Flash informativo: Pensar a Contracorriente

Con motivo del reciente reconocimiento otorgado a Luis Martínez, colaborador de Círculo de Poesía, en el Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, compartimos con ustedes el boletín informativo de la premiación de este evento.

En una de las ceremonias más esperadas de la Feria Internacional del Libro 2009 se entregaron los premios del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente.

En su sexta edición, este concurso, concebido para difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde presupuestos anticoloniales, contó con un excelente jurado compuesto por Frei Betto (Brasil) presidente, Santiago Alba (España), Adolfo Colombres (Argentina), Marcos Roitman (Chile) y Osvaldo Martínez (Cuba).

De un total de sesenta y siete textos, procedentes de 12 países, se otorgaron cinco menciones especiales, una mención de honor y los tres premios principales.

Las menciones especiales quedaron en manos de: Maira Rodríguez, de España, con su texto “La primera gran derrota del proyecto imperial de los EEUU”, Vicent Boix, también de España, con el trabajo “Agricultores del mundo ¡¡¡Unios!!!” y los cubanos Carlos Alzugaray, Ernesto Vilches Izquierdo, Gilberto Valdés Gutiérrez y Lázaro Luis González por los ensayos “La administración Bush y la historia reciente de Estados Unidos: crisis hegemónica, sobredimensionamiento imperial o comienzo de la decadencia final”, Imperialismo Neoliberal: Imagen de una muerte anunciada” ,”Movimientos antisistémicos y gobiernos populares en América Latina: nuevos desafíos” y “América Latina en la primera década del siglo XXI. Posibilidades de ruptura de la relación de subordinación respecto a los Estados Unidos y de construcción de un modelo contra hegemónico”, en ese orden.

Rafael Hernández, una de nuestras figuras prominentes en el género ensayístico, mereció la mención de honor por un texto que a juicio del jurado “acomete una evaluación crítica y equilibrada de algunos de los problemas actuales de Cuba, en un momento en el que la Revolución cubana cumple 50 años y busca fortalecer sus caminos de futuro”.

El instante final de la premiación deparó las acostumbradas expectativas. Los galardones principales recayeron en: Luis César Bou, de Argentina, que logró el tercer lugar con su texto “África y la historia”. Según criterio del jurado: “Es un trabajo que a partir de la recuperación histórica del pasado, aborda con vibrante erudición el análisis del racismo colonial para desentrañar los mecanismos generales de la construcción y destrucción del otro, en el marco de un sistema de explotación económica y social”.

Segundo lugar:”Otra vez los caballos de Troya. Exploraciones sociales para la dominación” de Zuleica Margarita Romay Guerra, de Cuba. Texto “importante que analiza las estrategias de penetración cultural y control político y educativo de América Latina, a partir de instrumentos aparentemente objetivos y neutrales de orden académico y estadístico.

Finalmente, el primer lugar lo obtuvo “El centro comercial como figura paradigmática del discurso neocolonial. Racismo y poder en América Latina” de Luis Martínez Andrade, mexicano, residente en Francia. El jurado acotó que “este ensayo fue premiado por la originalidad y profundidad en el tratamiento de un tema central: en el consumismo y su eje espacial, el centro comercial, como lugar de transformación del ciudadano en individuo aislado y estereotipado.

Esta reciente edición de Pensar a Contracorriente fortalece, sin duda, el pensamiento antimperialista actual y contribuye a ponernos alertas frente a los peligros de la globalización neoliberal.

Fuente: Feria Internacional del Libro Cuba 2009 / CubaLiteraria

También puedes leer