Jorge Fernández Granados en Villahermosa!!

Entrega a Jorge Fernández Granados del Premio Carlos Pellicer para Obra Publicada en el marco del V Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” a realizarse en Tabasco del 16 al 21 de febrero.

En magna ceremonia, el lunes 16 de febrero, le será otorgado a Jorge Fernández Granados el Premio Carlos Pellicer para Obra Publicada en el marco del V Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”, a realizarse en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, del 16 al 21 de febrero, por su libro Principio de Incertidumbre (Era, 2008), señalado por la crítica como un volumen de importancia para la poesía mexicana contemporánea.

Este galardón es otorgado por el gobierno de Tabasco y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por quinto año consecutivo, Villahermosa y varios municipios de Tabasco serán sede del V Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”. Dedicarán esta edición al X aniversario luctuoso de Rafael Alberti Villahermosa. Asimismo el encuentro (que es un homenaje permanente al llamado “Poeta de América) estará dedicado a conmemorar el X aniversario luctuoso del vate español Rafael Alberti y a recordar la obra del escritor José Carlos Becerra, pieza fundamental de la poesía tabasqueña e hispanoamericana, fallecido hace varios años en Italia.

El Encuentro contará con la participación de 113 poetas de 12 países; entre ellos 18 internacionales, 34 nacionales, 18 regionales y 42 locales. Entre los internacionales se mencionan, entre otros, a María Auxiliadora Álvarez, de Venezuela; Juan Antonio Masóliver Ródenas, de Barcelona: Omar Lara y don Floridor Pérez, de Chile.

Durante los seis días que durará el encuentro, se realizarán conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas de lectura, expo venta de libros, lecturas en el Transbús, en centros educativos y asistenciales.

También habrá un maratón de lectura, así como homenajes especiales, charlas, talleres, exposiciones plásticas, un acto cívico en memoria de Carlos Pellicer y programas especiales de televisión, entre otras acciones.

En total, se organizarán 74 eventos a realizarse en 27 sedes, entre las que destacan el Centro de Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Palacio de Gobierno y el Transbús.

La finalidad de este encuentro es fortalecer el papel de la entidad en la producción y difusión de la obra poética de Latinoamérica, así como proporcionar un espacio de trabajo para los poetas locales, nacionales e iberoamericanos que les permita conocer lo que se realiza actualmente en otras latitudes, además de acercar la creación poética a nuevas generaciones.

Las actividades darán inicio el lunes 16 de febrero con un acto conmemorativo por el XXXII aniversario luctuoso de Pellicer, en la explanada del Museo Regional de Antropología de la zona Cicom; el Libro Bús en la UJAT y un recorrido por la Feria del libro en la Explanada del Palacio de Gobierno.

Por la noche, en el Centro de Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, se entregará el “Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer” 2008 a Jorge Fernández.

De acuerdo con Norma Cárdenas Zurita, directora general del Instituto Estatal de Cultura, el encuentro, que “se ha convertido en uno de los más importantes de la región, acercará la creación poética contemporánea a un número mayor de personas”.

Refirió que habrá poesía y cultura en espacios como escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, centros culturales, centros de readaptación social, el sistema de transporte Transbús y el Mercado Público “José María Pino Suárez”, entre otros sitios.

La funcionaria recordó que todos los eventos de este encuentro poético serán gratuitos y aptos para todo público.

El V Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” es organizado por el gobierno de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio del INBA, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

También puedes leer