title

CÍRCULO DE POESÍA

 

Definitivamente jueves: Roque Dalton

23 Jul 2009

Roque Dalton

Definitivamente jueves dedica un número monográfico a la poesía de Roque Dalton (San Salvador, 1935-1975). Coordinado por Dalí Corona, reúne ensayos de Óscar de Pablo, Mauricio Vallejo Márquez, Pablo Benítez y algunos poemas del gran vate salvadoreño.

 

 

La obra de Roque Dalton representa la poesía irreverente que se necesita en estos tiempos de solemnidad. Su poesía siempre llegaba puntual a la cita, ya fuera en el compromiso liberador de su pueblo o en la libertad de la palabra creadora en la invención lírica. Leer a Roque Dalton significa, en cualquier parte del mundo, leer a alguien que en su poesía habló del tiempo que le tocó, y que es testimonio del compromiso con las letras y con la vida misma, incluso a costa de la vida del poeta.

Dalí Corona

 

Para leer Definitivamente jueves sobre Roque Dalton ve a la sección del menú principal y descárgalo gratuitamente en formato Pdf.

 

Contenido

 

Discutiendo con un ángel:

Poética de la revolución y revolución de la poética en Roque Dalton

Por Óscar de Pablo

 

Habitando a la sombra de Roque Dalton

Por Mauricio Vallejo Márquez

 

El tiempo que nos toca.

Poesía, militancia y Roque Dalton

Por Pablo Benítez

 

Poemas de Roque Dalton

Estudio con algo de tedio

 

Alta hora en la noche

 

Poema de Amor

 

Ayer

Share Button
  • rolando gabrielli

    Interesantes páginas y autores indispensables…Roque Dalton escribió siempre al borde del precipicio, con gran intensidad y partió joven en el azar y la estupidez de quienes troncharon su vida. Poeta de la acción, pero a Roque hay que leerlo con calma. Lo conocí en La Habana el 69, ya era Dalton.

Escribe un comentario