Los libros de Carlos Prieto

 Carlos Prieto

Carlos Prieto ejecuta una pieza y las fotos de Pacual Borzelli Iglesias son el testimonio gráfico de la música del gran violonchelista mexicano que además es un prolijo escritor. De ello dan cuenta las líneas de Edith Eisler, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Yo-Yo Ma.

La secuencia de una interpretación y los comentarios acerca de Las Aventuras de un Violonchelo y sobre Cinco mil años de palabras, que reproducimos con el consenimiento del maestro Carlos Prieto.

 

Las aventuras de un Violonchelo

Carlos Prieto 7 Foto Pascual B I

En pocas ocasiones, que yo recuerde, la palabra exhaustivo viene major a cuento que cuando la usamos al hablar de este delicioso libro del chelista y escritor Carlos Prieto, cuyo título es ya una promesa de buenos ratos. Las aventuras de un violonchelo. Historias y memorias cumple cabalmente con lo que anuncia….

     Así pues, el lector tiene entre sus manos un libro de un valor y una trascendencia sin antecedents en la historia de la música.

  Álvaro Mutis

 

 

Carlos Prieto 2 Foto Pascual B I

 

Como Rostropovich, Carlos Prieto es un auténtico paladin del violonchelo.

     Es un artista creador, un sabio y un escritor. Carlos Prieto ha contribuido de manera notable al enriquecimiento de la música en Occidente. Ha estrenado obras de algunos de los más grandes compositores contemporáneos y ha contribuido al desarrollo de una generación entera de los más talentosos músicos de Iberoamérica.

     Es para mí un privilegio conocerlo como colega y un honor considerarlo mi amigo.

Yo-Yo Ma

 

Carlos Prieto 3 Foto Pascual B I

Desde muy niño tuve un interés natural por la música, pero no se me reveló como la pasión mayor de una vida hasta la noche milagrosa en que descubrí el alma del chelo en las manos de Carlos Prieto. Fue una revelación que me contagió para siempre con los misterios de la música y la felicidad de un gran amigo.

Gabriel García Márquez

 

Carlos Prieto 6 Foto Pascual B I

Hombre del renacimiento. ¿Pero cuándo duerme? Edith Eisler interroga al violonchelista Carlos Prieto acerca de su vida asombrosamente rica como intérprete, autor, trotamundos e incansable promotor de compositores iberoamericanos.
    

Edith Eisler. Revista Strings, EUA

 

Cinco mil años de palabras 

Carlos Prieto 4 Foto Pascual B I

¿Cómo salimos del silencio? ¿Cuando empezamos a hablar?…

     Estas cuestiones permanentes de la vida personal y colectiva, fluyen como una constante en el magnífico libro de Carlos Prieto, Cinco mil años de palabras.

    El extraordinario encanto de este libro de Carlos Prieto es que es obra de un gran artista musical empinado sobre la composición y el trato verbales. Recorremos con Prieto cosas que creíamos saber sobre las lenguas (en plural) y descubrimos lo que no sabíamos sobre lo que creíamos saber (en singular).  

Carlos Fuentes

También puedes leer