Premios al mérito editorial y literario: Víctor Roura y Eduardo Lizalde

Víctor Roura y Eduardo Lizalde

En el marco del Festival Internacional Letras en San Luis, se otorgan los premios al Merito editorial y literario a Víctor Roura y Eduardo Lizalde respectivamente.

     El jurado calificador estuvo conformado por María Elena González, directora de cultura el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y los poetas José Emilio Pacheco, José de Jesús Sanpedro, Marco Antonio Campos y José María Espinasa.

     Al periodista, poeta y editor Víctor Roura se le concede, por sostener desde hace más de treinta años una actividad cultura plural y activa, así como por su espíritu crítico y generoso, el Premio Joaquín Antonio Peñalosa al mérito editorial.

     Al poeta Eduardo Lizalde se le otorga el Premio al mérito literario, por la gran calidad y multiplicidad de su obra.

 

Datos vitales

Víctor Roura 2 Círculo de Poesía-Pascual Borzelli Iglesias©

Víctor Roura, Mérida, Yucatán, 1955. En 1972 comenzó a escribir en las revistas contraculturales de rock (entre las que se cuentan las míticas México canta, Melodía diez, Años después y Las horas extras). Para luego encargarse de la dirección de alguna de ellas a lo largo de tres lustros. Ha colaborado en innumerables revistas y ha sido guionista de Radio Educación. Ha impartido clases de periodismo en la UNAM y en diferentes instituciones de la ciudad de México y de otras de la república. Fue coordinador de información cultural del diario Unomásuno de 1982 a 1984 y trabajador de esa empresa periodística casi desde su nacimiento en 1977. Fue fundador de La Jornada y jefe de la sección cultural en su primer año. Actualmente es editor de las páginas culturales de El Financiero. Ha publicado una veintena de libros entre los que se cuentan: Reflexión tardía, Negros del corazón, Apuntes de rock, El viejo vals de casa, Diaria escritura, Polvos de la urbe, Cuento para Melissa, La ira de Dios es mayor, Las bailarinas, La luna en la mano, El destino del telegrama, Nombres con mujer adentro, 15 de octubre, Madrugada, Desde el mirador, El diluvio y la Cebolla. En palabras de Humberto Musacchio Víctor Roura es “… aparte de ser un periodista excelente y un escritor que ha incursionado con éxito en varios géneros, también un creador de publicaciones, es un capitán de empresas periodísticas, siempre paupérrimas, por supuesto, pero con resultados intelectuales altamente apreciables”.  Él “…se ha ocupado de señalar lacras, estas llagas de la vida intelectual mexicana que no son peores que las de la vida intelectual de otros países. … lo que hace la diferencia es contar con críticos que no se pliegan, que le dan espacio a todo mundo pero que, finalmente, a la hora de exponer su punto de vista lo hacen con total honestidad, sin reparar en si van a perder  o ganar amigos, y generalmente los pierden,  a la vez que los enemigos se hacen más enconados.”

 Eduardo Lizalde 2 Círculo de Poesía-Pascual Borzelli Iglesias©

Eduardo Lizalde, Distrito Federal, 1929. Poeta mexicano. Comenzó a publicar poemas a los 18 años, en 1948, en El Universal. Después publicó su primer libro de poemas a los 27, titulado La mala horaEn 1955 comenzó su militancia en el Partido Comunista Mexicano, del cual fue expulsado a principios de los años 60, junto a José Revueltas. Junto con el mismo Revueltas, fundó la Liga Leninista Espartaco, movimiento político alternativo del que pronto se desencantaron. Al lado de Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, fundó el Poeticismo, una fallida corriente literaria, que el propio Lizalde desmenuza y critica severamente en su libro Autobiografía de un fracaso, en el que afirma que esta corriente consistía en hacer poemas “con originalidad, claridad, y complejidad”, una vaguedad que lo llevaría a reflexionar que en realidad “no era nada”. Eduardo Lizalde es conocido como El Tigre, por la aparición de recurrente de este animal en su obra poética, bajo la influencia de Blake y Borges, pero también por sus lecturas infantiles de ciertas narraciones de Salgari y Kipling. Entre los premios que ha recibido, destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1970, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974, el Premio Nacional de Letras y Lingüística 1988 y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002. En 1984 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de mayo de 2007, tomando posesión de la silla XIV.

Librería

También puedes leer