Poemas de Jorge Castillo Fan: Arquitectura Metalingüística

Jorge Castillo FanEn seguida, algunos poemas del poeta peruano Jorge Castillo Fan. Ha recibido el Premio de Poesía de la Municipalidad de Lima en 1982, Los Juegos Florales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en 1993, además de los Juegos Florales del Instituto Nacional de Cultura Filial Piura en 1994.

 

 

“La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la “función” de la arquitectura”:  Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923).

 

Jorge  Castillo Fan: Arquitectura Metalinguística

 

 La Poesía, en tanto Arquitectura Metalinguística, cobra su más alta expresión en la medida que su estructura y morfología correspondan meridianamente a los movimientos trascendentes del espíritu humano. Vértigo estral e inteligencia creadora en simbiosis permanente. Mario Vargas Llosa, siendo consumado y laureado narrador, ha sostenido que la Poesía es la forma más intensa de la Literatura. De una insipiración y laboriosidad singular, Jorge Castillo Fan, Arquitecto Metalinguístico, nos sorprende  y deslumbra con las construcciones vivas y sofisticadas de su Arte Poética.

    

 

 

 Danza De/lirio

alma del fuego : el canto
fuego del canto : el alma
canto del alma : el fuego
fuego del alma : el canto
canto del fuego : el alma
alma del canto : el fuego

 

(de Lámpara de Fiebre)

*********************

       

 

 

Pájaro-Viento

                         A Michael Diogar

 

Un pájaro es un pájaro en el viento
El viento es el viento entre los pájaros
Un pájaro es el viento que se empluma
El viento es un pájaro de aire
El viento es el viento y es el pájaro

El pájaro es el pájaro y el viento
Y además un pájaro de viento
Y además pájaro – viento. 

Un pájaro es un pájaro en el viento
El viento es el viento entre los pájaros
Un pájaro es el viento que se empluma
El viento es un pájaro de aire
El viento es el viento y es el pájaro

El pájaro es el pájaro y el viento
Y además un pájaro de viento
Y además pájaro – viento.

*********************

 

 

 

Osmosis

Tú: Yo
Tuyo tu Yo
(Tú -Yo)
Soy tuyo
Soy tu Yo.

 
De Alto Voltaje (inédito)

 

 

 

Datos vitales

Jorge Castillo Fan (Piura, Perú, 1967). Miembro del Movimiento Internacional de Metapoesía.  Es una de las voces más relevantes de la actual Poesía escrita en Lengua Hispana. Ha publicado Insurrección del Silencio (Sindicato de Petroperú, Talara, 1994), Eco del Fuego (Artetéreo Ediciones, Piura, 1995), Revólver del Amor (revista La Tortuga Ecuestre, Lima, 1996), Canción Triste de Cualquier Hombre (Ángeles del Abismo Editores, Talara, 1998; Editorial Delirio, Lima, 2003; Editorial Zignos, Lima, 2006), Lámpara de Fiebre (Editorial Delirio, Lima, 2003; Editorial Zignos, Lima, 2006) y Yo Soy Aquel Espejo (Editorial Delirio, Lima, 2003; Editorial Zignos, Lima, 2006). Poemas suyos han sido difundidos por diferentes canales de Arte, Literatura y Comunicación Social de América y Europa, así como en las antologías Homenaje al Centenario de César Vallejo, Poetas de la Región Grau (revista Intihuatana, Sullana, 1992), El Verdor del Algarrobo, Muestra de Ocho Poetas Piuranos (revista La Tortuga Ecuestre, Lima, 1997), Karminka, Antología de la Poesía Piurana, de Julio Aponte (Juan Gutemberg Editores, Lima, 2000), Literatura de Piura, de Harold Alva (Fondo Editorial Cultura Peruana, Colección PERÚ LEE, Lima, 2006), Poética Piurana de las Postrimerías: Sus Pulsaciones Seculares y Sus Rasgos Divergentes, de Ricardo Musse (Municipalidad Provincial de Piura, Piura, 2009), Antología de Poesía Hispanoamericana, de Blanca Orozco de Mateos (México: www.palabravirtual.com)

También puedes leer