4 minificciones de Fernando Sánchez Clelo

Fernando Sánchez Clelo

En el marco de la Antología de Narrativa Mexicana Contemporánea, presentamos cuatro minificciones de Fernando Sánchez Clelo (Puebla, 1974). Se ha distinguido por su excelente manejo del cuento breve. Es autor de los libros No es nada vivir, Jauría, así como de Cuentomancia.

 

 

Soledades

 

Por el dolor de haber nacido huérfano, se entercó con la idea de nunca vivir solo. Trabajó dobles jornadas, compró un perro, se casó y tuvo tres hijos. Después de unos años su esposa lo abandonó, sus hijos se casaron y no supo más de ellos. Ahora, viejo y cansado, fornica con su french poodle.

 

(No es nada vivir, 2005)

 

 

 

Inventario

 

Al tragarse los somníferos, sólo recordó los cinchazos de su padre, las nalgadas de su madre, los puñetazos de su hermano, las cachetadas de su esposo, las patadas de su amante y los palos de su hijo mayor. Pero al final, no alcanzó la muerte: el paramédico la hizo reaccionar a bofetadas.

 

(Jauría, 2007)

 

 


IIII

El emperador

 

Bajo la tempestad de escarnios, la muchedumbre atosiga al Emperador, que arrastra los pies encadenados rumbo a la guillotina. Él escarba en sus recuerdos bíblicos para obtener un poco de consuelo, pero sólo encuentra la cabeza de Goliat sangrando en las manos del niño David, a Judith decapitando a Holofernes, y a Salomé bailando desnuda con la cabeza de Juan Bautista en una charola de plata. Su fuerza real se desvanece.

Ya en el patíbulo, con la hoja de hierro afilada pendiendo sobre su cuello, levanta la vista: la multitud que ahora aplaude su muerte, antes temblaba bajo su mirada. Con la evocación de los rostros cobardes, recobra su despotismo imperial y ruge la última orden:

–¡Que me corten la cabeza!

Su pueblo lo obedece temeroso.

 

(Cuentomancia, 2008)

 

 

 

Deleite

 

Desnudo, al filo del mar azul, el costeño se excita con el golpeteo del oleaje en sus huesudas piernas, como si fuesen caricias. Gime con las cosquillas que la espuma le aviva en el pecho. Su lengua se torna salada, como si estuviera saboreando unos senos marinos. Y después de hundirse bajo una ola que lo revuelca incesablemente, derrama su semen en el vaivén acuático. Recostado en la playa, sonríe complacido. Y la mar, sintiéndose ultrajada, retumba furiosa contra el rompeolas. (2009)

 

 

Datos vitales

Fernando Sánchez Clelo (Puebla, 1974) cursó la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica,y la Maestría en Estética y Arte, ambas en la Universidad Autónoma de Puebla. Es autor de los libros No es nada vivir (BUAP-Siena Editores, 2005), Jauría (Universidad Veracruzana, 2007), así como Cuentomancia (BUAP, 2008), obra escrita con el apoyo de la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, en su versión 2006. 

También puedes leer