cuarenta y cinco dromedarios cuento de guillermo samperio

Guillermo Samperio

En el marco de la Antología de Narrativa Mexicana Contemporánea, un cuento breve de Guillermo Samperio (D.F., 1948), referente del género en nuestro país. Autor de cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica, sus más recientes libros son Cuentos reunidos y La guerra oculta.

 

 

cuarenta y cinco dromedarios

 

hay un silencio como de fábricas clausuradas y peces invisibles y ojos sellados en este pañuelo de oscuridad donde mi vista a pesar de que mira su entorno es invadida por ráfagas de grises ropajes manchados por malentendidos entre humos de antiguos trenes obtusos un silencio de automóviles encaramados en lomas de hierro cuando ya la tarde terminó de pardear y se levantan en su entorno alambradas grasientas labios y sexos zurcidos por cordones de alambre piernas diseminadas por las avenidas principales donde ya nadie transita o mis manos vueltas murciélagos rabiosos que se embisten a sí mismas un cielo sin cielo debido a que en el centro de su mayor altitud se gesta un huracán invertido ocultando la luna y de súbito devorándola de forma miserable y provoca que estalle sin que las estrellas tornen a observarse mientras los edificios y las casas de la ciudad se van desmoronando de manera paulatina con lentitud como si un dios execrable los estuviera filmando de forma cruel a sabiendas de que los perros ya no ladran porque están colgados de los alambres que cruzan las calles junto a los eternos zapatos que penden ahorcados desde hace siglos y de pronto ese silencio de fábricas suprimidas impenetrables como tiendas subterráneos avenidas entre cascajo de cuerpos se convierte en silencio que silba la canción más sombría y terrible que se hubiera escuchado en las batallas entre los mortales o las del amor expansivo y profundo ese amor que no deja en pie torres de cableados eléctricos ni tanques de refinerías mientras la ciudad se va anegando de chapopote que es la viscosidad de la conjunción de las desgracias las ausencias las traiciones la desesperación ver atravesar al estrago nuestro cuerpo y saber que nos quedan micras de tiempo para una última querella sin rezos ni plegarias como cuando los camellos caen de un golpe tremendo contra la arena del desierto sin saber que trajinaron todavía decenas de kilómetros vueltos cadáveres sólo por la costumbre terca de llegar a un destino que en esta ocasión fue ese montículo donde se desplomaron los cuarenta y cinco dromedarios como el amontonadero de vehículos en diversos montes ferrosos de lo que fue una ciudad en esta noche helada

 

 

 

Algunos comentarios sobre su obra

El trabajo de Samperio, el registro de la vida de infinidad de personajes, la actitud frente a su oficio, la vida, los conflictos del momento que habita, superan su propia circunstancia y lo convierten en el mejor cuentista que tenemos, en un destinado a sobrevivir porque descubrió otra manera de decir y de contar, con una prosa traviesa o poética o erótica, y con temas y textos insólitos, originales y únicos.

Silvia Molina, Revista de la Universidad Nacional de México

 

Insistamos en que en sus textos hay una prosa jugosamente elaborada, en un juego bien calculado, de notable eficacia: un lenguaje hacia dentro, hilvanado con admirables precisiones. Un lenguaje muy personal, muy suyo, muy de un estilo que acabaremos por reconocer como samperiano.

Edmundo Valadés, Uno más uno

 

Para ubicar a Samperio se ha hablado de Becket, Ionesco y hasta de Kafka, pero toda comparación en literatura es un recurso para evitar el esfuerzo de pensar y de juzgar. Si en algún momento nos puede recordar a estos autores es porque, con sus propios y muy personales e intransferibles medios, también Samperio ha puesto el dedo en la llaga de la sandez humana y en las lóbregas construcciones donde ésta suele morar de preferencia.

Álvaro Mutis, Revista Quimera

 

Guillermo Samperio es el gran especialista mexicano del cuento, quien después de su primera colección de relatos, Cuando el tacto toma la palabra, ha consagrado toda su imaginación creativa a la literatura.

Claude Couffon, Histoires d´amour d´Amérique Latine

 

Samperio pertenece ya a la gran estirpe de cuentistas mexicanos. No es solamente el escritor más imaginativo y original de nuestra generación, él ha logrado abrir un camino en la narrativa que estaba apenas vislumbrado por escritores de la talla de Efrén Hernández, Julio Torri y Juan José Arreola.

Hernán Lara Zavala, Material de lectura UNAM

 

 

Datos vitales

Guillermo Samperio (D.F., 1948) es autor de más de veinticinco libros de cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. Sus más recientes libros son Cuentos reunidos, Alfaguara, México, 2007; La guerra oculta, cuentos, Lectorum, México, 2008. Ha publicado en  diversas revistas de México y el extranjero. Ha sido traducido en múltiples idiomas como con Journal de bord de la quiétude, Editions Drac Nord-Pas de Calais/ Zou’des Associes au Service de la Creation Artistique, avec photographies de Marc Pataut, Francia, 1991;  Beatle Dreams and Other Stories, short stories, Latin American Literary Review Press, Pittsburgh, EUA, 1a y 2a ediciones, 1995; Gens de la ville, breves, Atelier du Gue, París, 2009; La Gioconda in bicicletta, Aljon Onlus Edizione, collana “Il mirto e il lentisco”, Roma, Italia, 2010. Ha aparecido en antologías, en diversas lenguas, a lado de Arguedas, Arreola, Asturias, Benedetti, Bioy Casares, Borges, Cabrera Infante, Cardenal, Cortázar, Conan Doyle, Fuentes, García Márquez, Gombrowicz, Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, D.H. Laurence, Joyce, Lichtenberg, Lispector, López Velarde, Machado de Asís, de Mello, Mutis, Nabokov, Peri Rossi, Quiroga, Reyes, Skármeta, Vasconcelos, entre otros. Su libro para niños (8 a 12 años) Emiliano Zapata, un soñador con bigotes, Alfaguara, México, con 2 ediciones en 2004 y 2005, más 5 reimpresiones hasta 2009, forma parte de la biblioteca de educación básica de la SEP. El libro Después apareció una nave, Recetas para nuevos cuentistas, Alfaguara, México, 2002 y 5 reimpresiones hasta 2009, está integrado a la biblioteca de educación media de la SEP. Ha obtenido el Premio Casa de las Américas en 1977 y el Cervantes de París en el 2000, además de varios premios nacionales. Fue director de Literatura del INBA de 1980 a 1983, entre otras responsabilidades de cultura públicas. En la actualidad es director del Despacho de Ingeniería Cultural SC, presidente de la Fundación Cultural Samperio AC, columnista del periódico El Financiero y colaborador de las revistas Siempre!, Día Siete, Quo y del suplemento cultural “Laberinto” (periódico Milenio), entre otros. En España le han publicado la reunión de cuentos La mujer de la gabardina roja y otras mujeres, Páginas de Espuma, 2002, con tres ediciones; Manual para cuentistas, Después apareció una nave, Páginas de Espuma, 2004 dos ediciones; Ventriloquia inalámbrica, novela, Almuzara, colección Berenice, 2006; y 500  tips para nuevos cuentistas del siglo XX, Almuzara, colección Berenice, 2008 (dos ediciones). En Roma acaba de entrar en circulación su libro de cuentos La Gioconda in bicicletta, mencionada arriba; será presentado, con presencia del autor, en la Embajada de México en Italia, ubicada en Roma, el próximo 17 de febrero, lo mismo que en la región de Calabria el 19 de febrero. Lo más próximo en aparecer es una antología de cuentos en Servia. La editorial Cátedra (Serie Negra), Madrid, prepara, a través de su analista Javier Fernández (especialista en W. Golding), el libro antológico Delirios de la Maravilla, que incluirá un estudio introductorio (50pp), selección de cuentos y ficciones breves, poemas en prosa y la novela breve Anteojos para la abstracción. En Ediciones B acaba de publicar sus libros Tongolele y el ombligo de la luna, Hidalgo, aventurero astuto de corazón grande, Morelos, adicto a la nación y Juárez, héroe de papel. La misma editorial tiene en prensa Almazán, el único general revolucionario.

También puedes leer