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CÍRCULO DE POESÍA

 

Foja de Poesía No. 294: Martha Leticia Martínez de León

04 Jun 2011

Leticia Martinez

Presentamos la poesía de Martha Leticia Martínez de León (D.F., 1980). Es Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de México. Pertenece a la generación XXXII de la SOGEM. Ha sido parte del taller  de poesía de Saúl Ibargoyen. Actualmente forma  parte del taller de dramaturgia de Alejandro Licona y es editora en Editorial Progreso.

 

 

 

POEMA 1

 

Arcángeles de tinieblas custodian la salida de mi espíritu

 

 arcángeles negros proveen de deseo mi cuerpo sobre un escritorio

entre libros

rezos

y un  Crucifijo

 

 me beneficio de mi misma

en  la soledad de Tu  sábana tibia

no Santa

y me arrastro como serpiente

 

Áspid Mujer

creada de barro y  carne

consecuencia de Tu crucifixión

 

 

 

 

 

POEMA 2

 

En intervalos te niego al saberte ajeno

indescifrable tras dos cristales

lentos como la naturaleza de la Virgen

       lento como la muerte de Cristo en la Cruz

lento como mi orgasmo al pensar en ti…

 

 

 

 

 

POEMA 3

Consumí Tu carne

más nunca mis labios se posaron

en el Cáliz  (custodia de Tu sangre)

sólo absorbieron falos falsos

ante la verdad de mis muslos

hoy descarnados por la Eucaristía

 

 

 

 

 

POEMA 4

 

Soy la voz que clama en el desierto

 

la voz que calla el grito de mi cuerpo

frente a tu Misterio

 

la voz que se asfixia con los flujos

 que regresan a mi boca

 

 

 

 

 

 

POEMA 5

 

 

En el borde de mi cama

despójate de la Cruz

y crucifícame

 rézame una plegaria sin María

y en su silencio

 abandona a Dios en las tapias

 

 

 

 

 

POEMA 6

 

Coloca el cuerpo de Cristo en mi boca

 mientras los cantos lucubran

mi amén entre sus piernas…

 

 

 

 

 

 

POEMA 7

 

Como si fuera la virgen María

mírame con mi silencio en tus labios

 absórbeme al besar mi mejilla

y en mi asunción

en el nombre del Padre y del Hijo

desnúdame y cata mi cuerpo

 

 

 

 

 

POEMA 8

 

Crea  una plegaria

y rézala sobre mis senos

 persígnate

  enciende una veladora en mi útero seco

híncate

y sin levantar tu rostro

 cuestiona a Dios

 

 álzate

vete

cúbrete con tu hábito

y abriga la protesta de tu falo al dejarme

 

 

 

 

Datos vitales

Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de México. Tiene una especialidad en Liturgia por el Organismo del Pontificio Consejo de las Comunidades Sociales y el seminario María Mater Ecclesiae. Pertenece a la generación XXXII de la SOGEM. Tiene estudios de Música Contemporánea con especialidad en Guitarra eléctrica y piano. Ha cursado diversos diplomados de Teología, Derechos humanos, Perspectiva de Género, Teatro, etc”. Ha creado diversos festivales de arte siendo Curadora de las exposiciones, entre ellas “Festival Internacional de Arte Erótico Itinerante FILIAS”, “Expho Dharma en unión con Casa Tibet México” “El arte religioso en el marco de la Globalización”, “Identidad, México Luxemburgo”, entre otras. Como escritora ha participado en diversas antologías y revistas en México, España y Nueva York. Ha escrito y montado 2 obras de teatro experimental “Bajo la alborada, Cuestión de Ser y actualmente es co-escritora de la Sátira Pecados en la Capital” donde escribió los monólogos “Candy” y “Ausencia”. Es autora del libro de prosa poética “Gritos en mi silencio”; Guitarra para principiantes (EMU); Cuentos para niños (EMU), y el poemario “Diecinueve plegarias y un Credo según la carne… Kata Sarká “(2 ediciones 2010, 2011). Ha sido parte del taller  de poesía de Saúl Ibargoyen. Actualmente forma  parte del taller de dramaturgia de Alejandro Licona y es editora en Editorial Progreso.

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  • Iván Vázquez

    Tienen algun mail o dirección para comunicarme con Martha? Muchas gracias por exponer su poesía en este sitio.

  • Samuel Espinosa

    Hola

    Espero que la autora revise este comentario, porque me gustaría comentar con ella su perspectiva en torno a la poesía religiosa en nuestro tiempo.

    saludos

  • jose luis tapia

    La formula ya es vieja: escandalizar con cuestiones religiosas. Saca tantas veces a colacion temas religiosos que termina siendo aburrida su poesia y cae en el erostratismo, destruir para llamar la tension.

  • Sergio González

    Creo lo mismo que José Luis Tapia, que este tipo de poesía de desacralización de la liturgia, de los sacramentos y de dogmas católicos es tan vista que no escandaliza ni impresiona, no llega a nada. No hay belleza ni un sentido original de estos motivos. Hay que ver a López Velarde y dejar esto por la paz:

    Mi espíritu es un paño de ánimas, un paño
    de ánimas de iglesia siempre menesterosa;
    es un paño de ánimas goteando de cera,
    hollado y roto por la grey astrosa.

    No soy más que una nave de parroquia en penuria,
    nave en que se celebran eternos funerales,
    porque una lluvia terca no permite
    sacar el ataúd a las calles rurales.

  • jose luis tapia

    Siguiendo con la cuestion religiosa “Nada nuevo bajo el sol…” ya Octavio paz habia escandalizado con los “pechos como iglesias”, una comparacion muy burda, por cierto. Creo que para jugar con lugares comunes hay que tener mucho talento, no recuerdo ahora algun ejemplo, pero he visto en otras partes algunos versos muy interesantes, que no necesariamente irrespetuosos.

  • Iván Vázquez

    Que ejemplo tan burdo como el de Paz. Debes saber José Luis que tambien Paz se refirió a más analogías de la mujer con lo sagrado, por ejemplo llamaba “ostia” al sexo femenino, en fin. Pienso que los poetas místicos y religiosos, llegan a la revelación de la palabra por otros medios muy diferentes a la de los poetas citadinos o comunes y eso es lo que se llama “transverberación”. En los textos de Martha hay tintes de esta esencia, y para que la referencia quede exacta lean un poco a Santa Teresa: “Tiróme con una flecha enherbolada de amor, y mi alma quedo hecha una con su Criador”.

  • jose luis tapia

    Bueno desde mi punto de vista Octavio Paz veia a la mujer como objeto sexual, hablaba de su vientre, sus piernas, sus pechos, pero no de sus virtudes, hasta donde sé, pero es muy comun que los poetas le rindan culto al cuerpo y no al alma. Desde mi punto de vista Octavio Paz era demasiado vulgar…prefiero a Borges, aunque Paz lo llamo “buen manejador de diccionarios de filosofia”, escribia cosas mucho mas interesantes.

  • jose luis tapia

    Y con todo respeto no creo que haya transverberacion en la poesia de esta autora, tiene versos demasiado explicitos como “y abriga la protesta de tu falo al dejarme”, usa versos muy cortos ademas, un recurso simple para dar una falsa idea de musicalidad y no tiene otra tematica que la religiosa, siempre en un tono irreverente y, sobre todo irrespetuoso.

  • david

    Toda el arte tendencioso, termina siendo propaganda. Se supone que el arte nace de una necesidad existencial profunda e inexplicable, no se le puede poner al servicio de cierta ideologia…en suma no llenen de moralina la poesia.

  • luis alcaine

    Creo que estudiar en la Pontificia, para luego mostrarse como una detractora de la religion, es una estrategia de mercado muy corriente y desesperada…y resulta chocante que se la pase hablando de sus senos y su utero y sus piernas…hay mil cosas sobre las que se puede escribir, no deberia hacer pornografia barata de si misma. Recuerda mucho a una poetastra que se apellida D’Arguence o algo asi, creo que tambien es de la SOGEM, probablemente se conozcan.

  • Bernardo Sbutanis

    Te leí y me pareció que a ratos era ese serafín que te devoraba a lamidas sin misericordia. Un abrazo Marlet.

  • jaen arvizu

    ENTRE A VER ESTOS POEMAS PQ ESTAN MUY COMENTADOS, PERO EFECTIVAMENTE, SON DE LO MAS CORRIENTES Y SE NOTA A LEGUAS SU NECESIDAD DE ESCANDALIZAR…NI MODO, LA CACA DE LOS QUE TIENEN MUCHOS TITULOS, TAMBIEN ES CACA. A MI NO ME IMPRESIONA QUE HAYA ESTUDIADO EN LA “ESCUELA DE ESCRITORES” LA EDUCACION NO DA LO QUE NIEGA LA NATURALEZA.

  • laiser

    le recomiendo a la autora un baño con agua fria o un consolador igual se le baja la calentura y escribe sobre otras cosas menos frivolas.

  • Saúl coss

    Los comentarios anteriores lo único que demuestran es una gran ignorancia y una gran falta de criterio. En sus palabras se percibe la gran precariedad que tienen dentro del ámbito de la literatura. Muestra que su pensamiento se seca al leer palabras como falo o senos y se pierden la oportunidad de profundizar en lo que realmente se quiere decir. Les recomiendo que lean el articulo del poeta José Vicente Anaya – quién realmente es un gran escritor y critico- escribió sobre ella, en esta misma revista. Sus opiniones muestran una gran ignorancia, les recomiendo ponerse a leer y cultivarse un poco, porque quien tiene mierda en la cabeza la ve en las otras personas porque esta no les permite expandir el pensamiento. Así que a cultivarse un poco para poder opinar con criterio.

  • laiser

    A SAUL COSS:

    ESTA MUY TRILLADO TACHAR DE IGNORANTES O PURITANOS A QUIENES NO ENTIENDEN UNA OBRA O SUPUESTA OBRA DE ARTE… NO ME ASUSTAN PALABRAS COMO ESAS, SOLAMENTE CUANDO LO UNICO Q BUSCAN ES ESCANDALIZAR, LA VERDAD LOS POEMAS NO TIENEN NADA DE MARAVILLOSO, SOLO HACEN COMPARACIONES BURDAS ENTRE EL SEXO Y LA RELIGION, LA AUTORA HA ESTUDIADO MUCHO, PERO NO SE VE Y RECURRIR A LA FAMA DE UN “GRAN CRITICO” ES UNA FALACIA LLAMADA AD HOMINEM PQ PARA EMPEZAR NO SE SI EL SEÑOR ANAYA SEA UN GRAN POETA O GRAN CRITICO..PERO HE VISTO POEMAS QUE ABORDAN EL TEMA DE LA RELIGION SIN CAER EN LA VULGARIDAD COMO ESTE FRAGMENTO

    PENSAR QUE SU AUREA MIRADA
    NO DARA NUNCA MAS LUZ
    Y SERA BAJO LA SANTA CRUZ
    VELA POR SIEMPRE APAGADA

    ES DE UN POETA MEXICANO, TODO EL POEMA TIENE RIMA Y TRATA DE LO EFIMERO DE LA VIDA, ES MUY BELLO .

  • laiser

    POR CIERTO, EL POEMA QUE MENCIONE HASTA HABLA DE LA VAGINA, PERO LO HACE DE UNA MANERA MUY ELEGANTE, HABLA DE “LAS COLUMNAS DE SU PALACIO”, REFIRIENDOSE AL VIENTRE Y A LAS PIERNAS

  • Saúl coss

    a laiser

    Es una lastima que siga pregonando su ignorancia. en realidad cada quien se expone a su gusto. Me imagino que nunca a leído a Anais Nin y mucho menos al Marques de Sade y si lo ha leído pienso que no ha entendido el contexto real de cada obra. No hay mucho que decir, cada quien tiene los tapujos que necesita. y como dice Voltaire… “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida, tu derecho a expresarlo”., esto significa que poder expresar lo que sentimos merece todo el respeto y una critica sana y constructiva y no solo palabrerías que ofendan sin un estudio y reflexión. copio un poema de está poeta al cual no le veo nada de ofensivo ni de burdo, y si lo es, me gustaría hiciera una critica real y explicará donde esta lo vulgar.

    Como si fuera la virgen María
    mírame con mi silencio en tus labios
    absórbeme al besar mi mejilla
    y en mi asunción
    en el nombre del Padre y del Hijo
    desnúdame y cata mi cuerpo

    nota: en beneficio de su intelecto le recomiendo buscar quien es José Vicente Anaya

  • laiser

    YO NUNCA DIJE Q FUERAN OFENSIVOS, SOLO QUE SON MALOS, ADEMAS NO ES UNA CUESTION DE ERUDICION, LA BUENA POESIA PUEDE ENTENDERLA CUALQUIERA…Y ES PATETICO QUE EN TODO HAGA ALUSION A LA RELIGION Y EL SEXO, ES PURO DESEO DE ESCANDALIZAR…AHORA LO MALO ESTA EN QUE UNA METAFORA ES UNA COMPARACION ENTRE DOS COSAS QUE APARENTEMENTE NO TIENEN NADA EN COMUN, PERO DEBE SER UNA COMPARACION INTELIGENTE, LOGICA Y NO ARBITRARIA, YO NO VEO QUE ES LA “ASUNCION” DE LA Q ESTA HABLANDO Y PQ “EN NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO” SIMPLEMENTE ESTA MEZCLANDO SEXO Y RELIGION PARA ESCANDALIZAR ADEMAS SUS PARADOJAS SON COMO DEL ESTILO DE RICARDO ARJONA…AHORA SI USTED ENTENDIO EL POEMA, EXPLIQUEMELO, NO RESPONDA DICIENDO “ES QUE ERES UN IGNORANTE” O EXPLIQUEME ESTO:

    Coloca el cuerpo de Cristo en mi boca

    mientras los cantos lucubran

    mi amén entre sus piernas…

    JAJA…Q DIABLOS TIENE VER EL CUERPO DE CRISTO CON UN PENE O LO Q SEA Q LE ESTE METIENDO EN LA BOCA? PQ EL “AMEN”???? ES PATETICO, LO SIENTO SOY UN IDIOTA PERO USTED ES MUY INTELIGENTE, ILUMINEME X FAVOR EN NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO

  • Saúl coss

    Definitivamente no deja de gritar su ignorancia y sobre todo su falta de comprensión ante los conceptos.

    los tres versos que usted cita no tiene nada que ver con el pene

    la poeta por lo que deja ver entre lineas y en los otros poemas
    esta dirigiéndose hacia un sacerdote, así, le pide que
    mientras coloca la hostia en su boca ( símbolo del cuerpo de cristo, de la resurrección y la salvación,
    cuerpo que se redime y entrega la gracia al hombre)
    él se entregue a ella como hombre
    más allá de la meditación y la reflexión que se hace en ese momento eucarístico, más allá de los dogmas
    a través de un “Así sea” (significado del amen), es decir de un “sí”
    que compromete a continuar la creación a través de la nueva vida otorgada por Cristo.

    ahora sobre el verso que yo le cite y en vista de que usted no pudo hacer una critica real, y lo único que demuestra es que su fuente es Ricardo Arjona haré el esfuerzo de explicarle, a demás le repito que para citar aunque sea a este individuo se tiene que tener la inteligencia para decir por qué y cuales son las bases.

    Como si fuera la virgen María
    mírame con mi silencio en tus labios
    absórbeme al besar mi mejilla
    y en mi asunción
    en el nombre del Padre y del Hijo
    desnúdame y cata mi cuerpo

    en este poema si usted entiende un poco

    la poeta habla de la pureza
    de que ese hombre a quien se dirige la vea a través de la fe
    con todo su ser, que ese contacto que tenga con ella le provoque
    la misma seguridad que cuando se acerca a una imagen de la virgen
    así, cuando esto suceda su alma y su cuerpo se encontrarán con Dios
    por que lo ha encontrado todo, al citar en el nombre del padre y del hijo
    es decir a través de la bendición la cual aleje el deseo carnal
    para convertirlo en un acto de amor.

    lo único que le puedo decir es que es usted una persona que no sabe leer poesía ni comprender conceptos… Ignorante!!!!

    Hasta luego.

  • laiser

    SIGO GRITANDO MI IGNORANCIA, LA EXPLICACION ME PARECE MUY A DOC… QUE ES ESO DE” CONTINUAR LA CREACION A TRAVES DE LA NUEVA VIDA OTORGADA POR CRISTO”? NADA QUE VER, SON EXPLICACIONES SACADAS DE LA MANGA…ESTOS POEMAS NO DICEN NADA Y LAS EXPLICACIONES MENOS, NO SOY EL UNICO “IGNORANTE” CHEQUE LOS DEMAS COMENTARIOS Y A FIN DE CUENTAS UN POEMA ES COMO UN CHISTE, SI TIENE QUE EXPLICARSE, ES MALO, UN ARTE COMPLETAMENTE SUBJETIVO ES UN ABSURDO SI SOLO ELLA SE ENTIENDE QUE NO PUBLIQUE SUS POEMAS, YO NO SE SI SE ANDE TIRANDO A UN CURITA, ASI QUE NO PUEDO ENTENDER SUS POEMAS COMO USTED…Y POR “ESTILO DE RICARDO ARJONA” ME REFIERO A COSAS COMO “MIRAME CON MI SILENCIO EN TUS LABIOS” (ES ABSURDO Y LA PALABRA “CON” HACE ALGO AMBIGUA LA FRASE)

    que ese contacto que tenga con ella le provoque
    la misma seguridad que cuando se acerca a una imagen de la virgen
    así, cuando esto suceda su alma y su cuerpo se encontrarán con Dios = “QUE LA DESTA DEL ESTE O SEA AS…I COMO SI…AQUELLO….”————YA DEJE DE CANTINFLEAR, SOLO USTED LE DA ESA INTERPRETACION.

  • Saúl coss

    Ahora si le doy la razón, si es un idiota.
    Le aclaro que todo el arte es subjetivo, la literatura en si misma es subjetiva al igual que la filosofía y la teología. me imagino que para su poca capacidad mental toda la obra de Góngora, de Artaud, de Lautreamount, Apollinaire, Tagore, etc. es mala porque tiene que explicarse, porque no es objetiva; entonces para usted el surrealismo, el cubismo, el futurismo, los escritores beats, son malos, porque no son objetivos. toda la literatura y el arte son creadas para la reflexión, nunca se sabrá claramente lo que el escritor quiere decir, lo subjetivo es lo que hace que la mente evolucione, -bueno la de usted no, se nota claramente-.

    y si en la lista de comentarios hay ambas posiciones, a los que les gusta y a los que no y eso es bueno.

    le doy las gracias por haberme hecho reír temprano y bueno pues creo que no tiene sentido seguir discutiendo con alguien tan vacío de intelecto. que tenga una buena vida en compañía de su ignorancia.

  • LAISER

    JAJAJA SI EL ARTE ES SUBJETIVO, Q SENTIDO TIENE? EL ARTE ES EXPRESION O BELLEZA, YO NO VEO NINGUNO DE LOS DOS EN ESTOS “POEMAS” …Q PATETICO LLAMAR “IGNORANTES” A QUIENES NOS INCOMODAN, YO ESTOY ESTUDIANDO MI SEGUNDA CARRERA Y ESCRIBO COSAS MEJORES QUE ESA PORNO-ESCRITORA ,YA NO HAGA CORAJES, SU AMIGA SALIO DE LA ESCUELA DE ESCRITORES, SU TITULO LA HACE ESCRITORA NO? Y SI, LOS CUBISTAS Y SURREALISTAS Y BEATS SON PUROS MEDIOCRES…DIME QUE LEES Y TE DIRE QUIEN ERES.

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