Mundos paralelos: Antología de jóvenes narradores argentinos

Semana ArgentinaLa narradora argentina Mercedes Álvarez nos presenta una muy interesante y reveladora antología de jóvenes narradores argentinos. Se ofrecen once cuentos que funcionan como una radiografía para conocer lo que se está escribiendo en aquella tradición, heredera de Borges, Cortázar, Sábato, Aira, Piglia, etc..

 

 

 

Mundos paralelos

Antología de jóvenes narradores argentinos

 

En el año 2005 Maximiliano Tomas reunió veintitrés cuentos de jóvenes escritores argentinos menores de treinta y cinco años en una antología que se llamó La joven guardia de la literatura argentina. El libro – posteriormente publicado en España –  intentaba generar una radiografía de la actual narrativa argentina.

                ¿Pero existe algo con características comunes que podamos llamar narrativa argentina y que podamos tipificar para estudiar en bloque? Es decir: ¿existe una suerte de canon de jóvenes narradores argentinos?

                Parece cuanto menos arriesgado plantearlo de esta manera, si bien hay autores que ya se han tornado casi ineludibles, referencias a las que siempre se vuelve. (Tal es el caso de Juan Terranova, Andrés Neuman, y también algunos de los autores de esta antología, cuyos relatos estaban incluidos también en La joven guardia: Florencia Abbate, Oliverio Coelho, Iosi Havilio.) Tampoco tengo la impresión de que podamos usar el concepto de generación, aunque sea en un sentido muy amplio, para explicar la producción literaria de los autores que tienen hoy entre 30 y 45 años, once de los cuales integran esta selección.

                La literatura que se está haciendo es una materia cambiante; es maleable, depende muchas veces del mercado y de la opinión de unos pocos críticos que pueden impulsar a un escritor o simplemente ignorarlo. El tiempo, el talento, las posibilidades, el trabajo y las historias personales definirán la balanza en uno u otro sentido.

                Los once cuentos presentados a continuación constituyen ejemplos singulares de la producción de la actual narrativa argentina. Sus autores poseen distintos niveles de visibilidad y estilos bien diferenciados. Todos ellos han sido arbitrariamente elegidos, bajo el único criterio de la calidad de su escritura.

 

Mercedes Álvarez

                

 

               A partir de mañana iniciamos con la muestra de jóvenes narradores argentinos.

También puedes leer