García Bergua, Pulido, Luévano, Toussaint y Posadas en Bellas Artes!!!!

Claudia PosadasSala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, 17 de agosto de 2011, 19:00. Como una manera de reconocer a estas precursoras y maestras, y de hermanar, en ese tenor, la música y la poesía, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Púlsar Comunicación Cultural presentan la lectura de poesía y ensamble “Veritas feminae: poetas contemporáneas y compositoras de la antigüedad”, que es un homenaje en el tiempo a todas aquellas poetas y compositoras cuya voluntad y talento abrieron los caminos del arte creado por mujeres  En el acto leerán poemas de su autoría seleccionados para la ocasión, las escritoras Alicia García Bergua, Blanca Luz Pulido, Arlette Luévano, de Aguascalientes, Marianne Toussaint y Claudia Posadas, poetas mexicanas de amplia trayectoria. Las autoras serán acompañadas en su lectura por el ensamble de música antigua Ditirambo, que interpretará piezas de compositoras del Medioevo, Renacimiento y Barroco como Elisabeth C.J. de la Guerre (1625-1729), Isabella Leonarda (1620-1704), Bárbara Strozzi (1619-1677), Hildegarda Von Bingen (1098-1179) y Maroie de Dregneu de Lille (trobairitz o trovadora, s. xiii), quienes son consideradas como las grandes precursoras de este tipo de composición y cuyas creaciones pocas veces tienen la oportunidad de ser difundidas en concierto.

 

veritas

 

 

HOMENAJE A POETAS Y COMPOSITORAS QUE ABRIERON CAMINOS

A LA CREACIÓN HECHA POR MUJERES

 

  • Leerán reconocidas poetas trabajos de su autoría, acompañadas por el Ensamble de Música Antigua Ditirambo
  • Veritas Feminae: Poetas contemporáneas y compositoras de música antigua

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, presenta Veritas Feminae: Poetas contemporáneas y compositoras de música antigua, que se presentará el miércoles 17 de agosto de 2011 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en donde reconocidas autoras leerán poemas de su autoría, como un homenaje en el tiempo a todas aquellas poetas y compositoras cuya voluntad y talento abrieron los caminos del arte creado por mujeres.

Participan las escritoras Alicia García Bergua, Blanca Luz Pulido, Marianne Toussaint, Arlette Luévano y Claudia Posadas, con quienes participará la actriz Daniela Salazar, quien leerá textos de Safo, Christine de Pizán, Gaspara Stampa, Teresa de Ávila e Hildegarda Von Bingen, para crear un puente entre las escritoras del pasado y del presente, como una manera de reconocer a estas precursoras y maestras, y de hermanar, en ese tenor, la música y la poesía.

La creación hecha por mujeres no siempre ha gozado del espacio y la difusión que tiene en la actualidad; incluso el hecho de esta creación, en ocasiones, debió ser acallado por parte de las artistas para preservar su integridad, u oculto en identidades masculinas para que pudiera ser difundido.

Las escritoras Alicia García Bergua, Blanca Luz Pulido, Marianne Toussaint, Arlette Luévano y Claudia Posadas leerán poemas de su autoría seleccionados para la ocasión y serán acompañadas en su lectura por el ensamble de música antigua Ditirambo, que interpretará piezas de compositoras del Medioevo, Renacimiento y Barroco como Elisabeth C.J. de la Guerre (1625-1729), Isabella Leonarda (1620-1704), Bárbara Strozzi (1619-1677), Hildegarda Von Bingen (1098-1179) y Maroie de Dregneu de Lille (trobairitz o trovadora, S. XIII), quienes son consideradas como las grandes precursoras de este tipo de composición y cuyas creaciones pocas veces tienen la oportunidad de ser difundidas en concierto.

La investigación y selección del repertorio corrió a cargo de la maestra Aura Martínez, codirectora del Ensamble y clavecinista mexicana egresada del Conservatorio de Utrecht, Holanda, y del Ensamble mismo, como parte del proyecto Música est veritas feminae, cuya titular es la maestra Martínez y que este año cuenta con un apoyo del  Fondo Para la Cultura y las Artes del Estado de México a través del Instituto Mexiquense de Cultura dentro del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México.

Así como una manera de establecer un diálogo entre las creadoras del presente y del pasado, se ha ideado un montaje escénico cuyo libreto y concepto corrió a cargo de Claudia Posadas y Aura Martínez, en el que Euterpe Calíope, musa de la poesía y la música, que será representada por la actriz Daniela Salazar, leerá textos de escritoras de la antigüedad como Gaspara Stampa (1523-1554), Christine de Pizán (1364-1430), Safo (ca. 650/610 – 580 a. C), Hildegarda Von Bingen y Teresa de Ávila (1515-1582), todas ellas consideradas también como grandes precursoras en la escritura realizada por mujeres.

Particularmente se señala a la italiana Christine de Pizán, considerada como una de las primeras autoras que vivió profesionalmente de su escritura y que legitimó el espacio del “Stude” o Estudio, que podría ser considerado como el “Cuarto Propio” por el que en el siglo XX luchara Virginia Woolf para declarar su individualidad e independencia como escritora.

Pizán es autora de La ciudad de las damas (1405), considerado obra capital para la historia de las mujeres y para el pensamiento occidental en el alba de los tiempos modernos, en el que la autora metafóricamente construye una “Ciudad Fortificada” que es habitada por mujeres que, en su rango histórico, hayan aportado con su obra, voluntad o sus actos, a la forja de la identidad de lo femenino y su afirmación dentro de los limitantes cánones sociales de su tiempo.

Como una referencia a esta obra representativa en la construcción de la individualidad de la mujer, las poetas contemporáneas participantes serán cada una habitante de La Ciudad de las damas y desde cada uno de los espacios de esta ciudad: La estancia del Alto Fuego, La Estancia del Ángel de Luz y del Alba, La Estancia de la Rosa Mística y La Torre donde habita el Dios de los días, y guiadas por Euterpe Calíope, honrarán a sus predecesoras con la lectura de sus poemas.

El Ensamble Ditirambo nace en 2003 como un proyecto independiente para la ejecución de música del periodo del renacimiento y está integrado por Rosalba Mancilla, soprano y violín; Rubí Salgado, voz, arpa, cañas y flautas; Gabriela Gutiérrez, percusiones; Elena Medina, mezzosoprano y flauta; Aura Martínez Salazar, clavecín; Patricia Oropeza, viola y violín; Salvador Pérez Almazán, contrabajo; Job Becerril, barítono y flauta; Horacio G. Nájera, flautas, leona y percusiones; Yurev Vivero, tenor y flautas; Javier Hernández Tagle, vihuela y voz; Daniela Salazar, actriz.

También puedes leer