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CÍRCULO DE POESÍA

 

Poesía argentina No. 8: Patricio Grinberg

07 Ago 2011

Patricio Green BergEn el marco de la serie “Poesía argentina actual” preparada por Nicolás Pinkus, presentamos la poesía de Patricio Grinberg (Buenos Aires, 1970). Publicó La Jabalina (2002) y Manila (2010), trilogía compuesta por Fedra, Huye y Drop.

 

 

Fedra

(fragmentos)

 

 

nada de lo que dijo, no vio nada # un eco finito desordenado entre los dientes # el sonido de su pensar, por primera vez, un silbido, un rasparse de dientes

 

fue no llegar, una idea # fue un cuerpo distinto el que se detuvo y giró # algo que flota, sin voluntad, alrededor, golpes de calor o de frío

 

 

 

ooo

 

era lo mismo o dijo inminente, algo que deja, era un color, opuesto el sentido a decir, era la inversión exacta del reflejo

 

caminar tarde el pasillo del hotel, subir con dificultad las escaleras o recuerda el salto en la curva del vidrio, el diálogo contra o  una imagen apenas impulsada de cada cosa que perdió

 

   

ooo

 

lo había visto ya, pero desde la ventana # pánico cuando despertó pensando # medio disperso después # así como estaba salió # dijo puedo, si quisiera, si no fuera evidente

 

lo dormido de cada retorno, justo ahí donde termina # turistas y el ruido sostenido de un motor # muy quieto de pronto él y lo que siempre lo rodea # si no fuese directa, si quisiera podría

 

 

 

ooo

 

un fondo # una cara cerca de otra, durante algunos minutos # sin culpa, dijo para mirar, un movimiento apenas enviado, un enredo de muecas que rápido se perdió # la imagen del televisor fue útil, firme hasta que cambió de canal

 

se agota # un verbo, el participio perfecto de un verbo que traducido explicaría # aburrirse y ocultarlo # demasiado a media voz, incluso a tientas

 

 

ooo

 

una mujer sentada, ligeramente incómodo junto a ella un hombre de pie # tensos los brazos y el modo breve de caer ola distancia y la velocidad, su estar opuesta siempre

 

dar nombres propios para no buscar relaciones # evitarse # débil Manila fue no llegar # y algo que dijo # recuerda decir cerrado, algo contra sí mismo # cambiar la respiración # el impulso abierto de la frase

 

 

ooo

 

 

eventualmente de memoria # el participio de un verbo que repetido explicaría el aire desbordado, casi a punto de volar # cada forma distancia # del calendario la virgen # el tiempo que lleva cerrar, abrir los ojos, ruidosamente suspendido

 

imágenes que entonces parecieron cercanas, recuerda rojos, sillas de madera, fotos de revistas #  de un modo quieto lugares # dispersarse, recuerda dejarse sin fuerza sobre lo que intentaba recordar

 

 

 

ooo

 

 

emerger y luego hundirse, ser entonces partes, sentirse todo el tiempo apartada # al borde, ciertos puntos de dolor, a décimas casi de noche # sólo para ser la proyección de lo que dijo, exteriores en verdad, imperativos falsos

 

decir que no quería # esperaban meteoritos # recuerda el cuerpo sumándose a la velocidad, su mirada ligeramente cómica, quieto como si no esperara # acaso antes, pero en formas que dejó # lo regular ofrecido regular y la vista que no puede # a destiempo, foquitos de colores, vio palmeras

 

 

 

Datos vitales

Patricio Grinberg nació en Buenos Aires en 1970. Publicó La Jabalina (2002) y Manila (2010), trilogía compuesta por Fedra, Huye y Drop.

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  • ramón

    que no se entienda nada es un problema del poema o del que lo lee?

  • CarlosW

    no es un problema

  • serrgiorafae

    Tienes razón ramón. No se entiende
    “Lo regular ofrecido regular y la vista que no puede” que está diciendo yo no lo puedo saber.
    Pero es misterioso y he empezado a repetírmelo. La poesía puede trabajar de esas maneras
    ¿O no?

  • mariana

    raro, es cierto, pero misterioso

  • alila

    aburrido, muuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidddddddddddddddddooooooooooooooooooooooo

  • maria

    la transgresión sintáctica siempre provoca incomodidad, es como hablar por télefono con un tartamudo
    ¿no?

  • soy jaime

    a mi me gustó, me gusto mucho la forma en que termina

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