Sobre “Álbum de los adioses” de Federico Díaz Granados

Federico Díaz-Granados

Liliana Marcos reseña “Álbum de los adioses”, del poeta colombiano Federico Díaz Granados (Bogotá, 1974). Díaz Granados es uno de los poetas más representativos de la nueva poesía colombiana. Recientemente publicó en Cangrejo Ediciones una antología de la poesía contemporánea de México y Colombia. “Álbum de los adioses” puede descargarse en nuestra Galería de Armas.

 

El Álbum de los adioses

 

Díaz-Granados, Federico. Álbum de los adioses. 2006. Universidad Externado de Colombia. Colección UN LIBRO POR CENTAVOS, No. 21. Bogotá, Colombia.

 

Me topé con el Álbum de los adioses de Federico Díaz Granados hace un par de años, en mi afán por encontrar una nueva voz en la poesía, una nueva propuesta que naciera de nuestro continente y sobre todo un acercamiento a la poesía colombiana,  que en ese momento me era casi desconocida.

Recuerdo haber leído un poema al azar que inmediatamente me llevo a pensar en los primeros versos del poema número seis de Trilce, de Vallejo, en el que el traje es la metáfora de la vida, de la tristeza y el desconsuelo. ¿Qué extrañas prendas nos visten de vida/ tejidas a la medida exacta de cada sed, de cada hambre, del afán disperso de todos los comensales/ que aguardan el agrio cereal del fracaso?.

La casa vacía, el viaje, los recuerdos de la infancia, el traje, son algunos de los símbolos que se insertan en la mente del lector, que ya dentro del proceso retórico evocan a la significación, a la emotividad por medio de la metáfora perfectamente construida. La casa vacía entonces será el hombre que ha fracasado en el amor, el viaje, la no pertenencia y la búsqueda del origen, añoranza del pasado y  la revaloración del presente.

El autor se transfigura como amante, extranjero y padre, enmarcado en un tono de nostalgia por la amada, la patria y la infancia. Las mujeres han salido de este cuerpo a los portazos quejándose de mi tristeza.

Seguiré llegando tarde a todas mis citas, mis exilios, mis adioses/ y puntual a mis nostalgias/ y arrojaré nuevamente mi corazón a los mendigos/ con la certeza de que ninguno se hará cargo de él.

En poemas como “Itinerario de la resurrección” o “Álbum de los adioses”, Díaz-Granados con su emotiva forma de decir, viaja a través de escenarios distintos, evoca recuerdos y humanamente se cuestiona sobre su condición de hombre y de poeta.

La fuerza emotiva se traslada a lo espiritual, los cuestionamientos sobre el ser y origen replantean y formulan definiciones poéticas.

Dios se convierte en el destinario poético. Señor de los equivocados por qué le diste a ella mis veranos/ y a mí sus tempestades,/ por qué de los tres misterios/ me revelaste primero los dolorosos.

Álbum de los adioses es un poemario que muestra  con maestría  la condensación del lenguaje y del contenido. Los significados se transfiguran y elevan, se recrean.

Por otro lado, Díaz-Granados hace un homenaje a poetas como Luis Vidales  y en su gran poema Suenan timbres, a Juan Felipe Robledo y Catalina González Restrepo. De este modo  se reconoce como elemento vivo en relación a su tradición literaria y presenta una propuesta poética asombrosa, más cercana al decoro, que a la experimentación.

Definitivamente a partir de un referente como Álbum de los adioses, la poesía latinoamericana joven se configura y consolida en el panorama de la poesía hispanoamericana contemporánea, mostrando madurez estilística y   fortalecimiento de su  identidad poética.

 

 

Federico Díaz-Granados (Bogotá, 1974). Poeta, periodista, profesor de literatura y divulgación cultural. Es subdirector de la revista de poesía Golpe de Dados desde el año 2000. Ha publicado los libros de poesía Las voces del fuego (1995), La Casa del viento (2000), Inventario a contraluz (Antología de nueva poesía colombiana, Arango Editores 2001), Poemas a Dios (Planeta, 2001) y Poemas a la patria (Planeta, 2001). Es coautor de El amplio jardín (Antología de poesía joven de Colombia y Uruguay, Montevideo, Embajada de Colombia en Uruguay, 2005). En 1998 aparecieron sus versiones de la poesía de Jim Morrison bajo el titulo Una oración americana.

También puedes leer