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CÍRCULO DE POESÍA

 

Foja de Poesía No. 372: Enrique Noriega

13 Nov 2012

Presentamos el trabajo de uno de los autores más representativos de la poesía guatemalteca contemporánea, Enrique Noriega (Guatemala, 1949). Ha merecido el Premio único Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, convocado por la Embajada de México en Guatemala, 2007 y el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en 2010.

 

 

 

 

BARCO A LA DERIVA

 

Me equivoqué

Me equivoqué de azules

Me equivoqué de azules horizontes

Me equivoqué de miedo

Me equivoqué de mí

No me tocaba ser yo

No me tocaba ser yo todavía

Me equivoqué de dirección

Me equivoqué de vocación

No soy lúcido sino hasta cuando me equivoco

No soy crítico sino hasta cuando me niego

No poseo las llaves del texto

Me equivoqué de libro

Me equivoqué de miedo

No me tocaba ser yo todavía

No me tocaba ser yo en esta escritura

Oh azules horizontes de la línea

De lector no he pasado

Me equivoqué de mí

De palabras

De mar

De mar de palabras

De mí

         de palabras

De fuga de palabras

De conceptos

De fuga de conceptos

De visiones

        soy fuga de visiones

Y ya

Sólo conozco

      alternativas

Alternativas inciertas

                   y caos

                    y mar

Y mar de palabras

(Eso he sido)

Mar de palabras

                    mar

                  amar

           mal amar

        eso he sido

    barco a la deriva

        incierta nave

               barco

     barco a la deriva

          eso he sido

 

 

 

 

 

UN HOMBRE VESTIDO DE BLANCO

 

Un hombre vestido de blanco

Parece el interior de una clínica de médicos

Pero

Sólo

Eso

Parece un litro de leche

De cuando mi abuela compraba su litro de leche

Pero

Sólo

Eso

Parece el severo luto de un japonés

Pero

Sólo

Eso

Parece la manoseada paloma de la paz

Pero

Sólo

Eso

Parece la pesadilla de la hoja en limpio

Del escritor que no produce

Pero

Sólo

Eso

Parece una mente torturada que se vació de gritos

Pero

Sólo

Eso

Porque

Habría que saber que

Un hombre vestido de blanco

Es

Sólo

Eso

Un hombre vestido de blanco

Y

Que

Un

Niño de la calle en Río de Janeiro o en Guatemala

Con un tiro de gracia en la sien

Es

Sólo

Eso

Un niño de la calle con un tiro de gracia en la sien

Quiero

Decir

Que

Pareciera que

Un hombre vestido de blanco o

Un niño de la calle con un tiro de gracia en la sien

Fueran

Algo

Distinto

A un hombre vestido de blanco o

A un niño de la calle con un tiro de gracia en la sien

Pero

        Qué

        Duda

        Cabe

Un hombre vestido de blanco es sólo eso

Y un niño de la calle con un tiro de gracia en la sien

También

Es

Sólo eso

 

 

 

 

MUJER EN LA VENTANA

 

Apoya la cabeza en las manos

En las manos apoya la cabeza

Apoya

Apoya los codos

En el marco de la ventana

Mas no es la cabeza lo que pesa

Pesa el aburrimiento acumulado

Pesa lo que no se mira

Pesa lo que insiste

Eso que se da discreto tangencial inabordable

Eso que a sabiendas de no existir se busca

Pesa

Pesan las cosas tontas tras las que se fue

Pesa el saberse ajeno a lo otro a lo infinitamente otro

Pesa el asedio de lo otro el opaco brillo de una garra

La pesadilla de un hocico

Pesa la fotografía del apoyar la cabeza en las manos

Pesa como talco inmasticable el mínimo destello de nostalgia

Pesa la muela barrenada el miembro amputado

Pesa la mano que copia de una copia la caricia

Pesa la caricia con la que uno mismo se consuela

Pesa la intención de la promesa con la que uno mismo se inventa

Y pesan

Infinitamente cómo pesan las sombras en los sueños

Infinitamente cómo pesan lo discreto lo tangencial lo inabordable

Y pesan como sucesos de la piedra lo detenido de los días

Lo que acuchilla y no desangra

Lo que la certeza mentirosa

Intensifica

 

Pesa pesan

En cada rostro que se detiene con las manos

En cada mirada tras ningún objeto

En lo incumplido

Con su música de escupitajo embadurnando

Con su sonrisa carnicera masticando polvo en el desprecio

Y pinchan cómo pinchan

Desde lo incompleto las mil maneras del bostezo

Desde la promesa de antemano incumplida

Las incontables ansias de otra vida

 

 

 

 

 

PARÁBOLA DE LOS ESPEJOS

 

En la inquietante visión

Abordo como puedo

Un bus repleto de gente

El destino no importa

Importa no quedarse

Me marcho y también

Me quedo viéndome partir

Me quedo sabiendo

Que era decisivo partir

Y también me marcho

Sabiendo que me quedo

Viéndome partir

Tras un objetivo inexistente

 

 

 

*

 

 

sentimientos expontáneos

ideas frescas como una lechuga

lector he aquí lo que nos hace falta

ahora bien las preguntas son éstas

 

¿puede el garrote de la crítica

enderezar la rama torcida?

¿elevar por voz divina su

lázaro levántate y anda?

 

¿serán expulsados nuevamente

del templo los publicistas?

¿resurgirá la estética de la rosa?

 

en todo caso en el monte fuji

nevado por calzones y brasieres

el señor nos agarre confesados

 

 

 

 

*

 

 

dios me hizo borracho

y satanás

             prudente

juanito fuma (de la buena)

juanito toma pastillas para dormir

juanito se oculta en cada línea de lo que escribe

amigo del himno nacional

se cree la verga de nerón

sin embargo juanito no conoce europa

juanito solamente

las protuberantes ancas de mamá carlota

y habrá que creerle pues

juanito tiene el pito destilando metafísica

y el cerebro hecho un hediondo requesón

pero en la tribu (te envidio juanito)

entre los bastardos que cacarean

nadie es más ingenuo ni está más bendito

 

 

 

 

LOS GRANDES AMORES DE COPAS

 

Con sonrisa de “yo te conozco a ti

Tú no te acuerdas de mí”

Se aproximó a donde yo celebraba

 

Santo cielo muy a la altura

Del galán que se le insinuaba

Me estampó en la mejilla

La firma escandalosa de un beso

 

Con esa pechuguita moribunda

Sin duda exageraba el escote

Pero su aire de gran diva (hay que decirlo)

Se lo otorgaban sus portentosas caderas

 

“Ingrato (me susurró al oído)

Para que otra vez no se te olvide

Te dejo mi dirección”

Y con mano firme me estrujó “los blanquillos”

 

Fue “un toma que te los dejo” muy grato

Y contoneando el trasero se largo

(La muy hija de su tiznada)

A buscarse otro pendejo

 

“Cariño (le grité chunerazo)

¿Para coger hoy o mañana?”

 

“Papito (me respondió) aquí mismo si quieres

Pero que yo sepa

A un borrachín no se le empalma”

 

“¡Madre de los desamparados! (pensé)

Ésta sí que es una gran hembra”

 

 

 

*

 

 

en el tiempo de los apostóleles

habían hombres tan barbároros

que se subían a los arbóleles

a comerse los pajároros

 

(repetirlo diez veces:

 

antes y después de cada comida

antes y después de cada ronquido

antes y después de cada mentira)

 

 

 

 

graffiti en la quijada de un burro

 

si como perro gustas

de palmaditas cariñosas y patadas

hasta tu dulcinea te premiará

con palmaditas cariñosas y patadas

 

 

 

 

en su entresueño mickey mouse

 

1  se acuesta con dick tracy

2  en ausencia de dick tracy se masturba

3  en compañía de dick tracy apuesta en el hipódromo

4  a espaldas de dick tracy consume cocaína

5  se retira del cine en bancarrota

6  por consejo de dick tracy asalta un banco

7  disfrazado de dick tracy viola a una criatura

8  se convierte en el marqués de sade de los dibujos

    animados

9  organiza happenings con las cenizas de walt disney

 

 

 

 

Datos vitales

Enrique Noriega (Guatemala 1949). Poeta, antologador, tallerista y editor. Realizó estudios de literatura en la USAC de Guatemala y en la UNAM de México. Tiene en su haber siete libros de poesía publicados: Oh banalidad (1975), Post Actus (1982), La pasión según Judas (Monte Ávila Editores, Venezuela 1990), Libreta del Centauro copulante(1994), El cuerpo que se cansa (1998), la Saga de N (2006) y Épica del ocio (2007). Premio único Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, convocado por la Embajada de México en Guatemala, 2007. Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en 2010 (premio a la trayectoria). Diseñó y ejecutó el proyecto El Autor Voz Viva, poetas y narradores guatemaltecos del siglo XX, con un total de 40 grabaciones en 1995. En su calidad de editor individual, dirige el sello Ediciones del Cadejo. Como tallerista, en Guatemala, ha realizado multiples talleres de poesía y lectura de la poesía a nivel nacional desde 1980 a la fecha. Ha sido invitado, entre otros eventos literarios, al Festival Internacional de Poesía de Medellín (1993), al Encuentro Hispanoamericano de Poesía en Bogotá 1992), al Encuentro de Poetas del Mundo Latino de México en diferentes oportunidades, al Encuentro de Jóvenes Escritores Hispanoamericanos en España (1984), al Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua (2007), al 3er. Festival PoeMaRío de Barranquilla, Colombia (2010), al 3er. Festival de Cultura de San José, Uruguay (2010). Invitado en su calidad de escritor o tallerista a varias universidades norteamericanas: Spring Hill College, Mobile, Alabama, 2005; University of Alabama, 2003; Texas Christian University, 1999; University of New Hampshire, 1996; University of Pittsburgh, 1995.

 

 

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