El carnaval en Italia y un poema de Gabriel D’Annunzio

La poeta y traductora italo-venezolana Érika Reginato (1979) nos explica qué es el carnaval y cómo se vive en estos días en Italia. En el siguiente texto, poesía popular y poesía de autor de engarzan para darnos una idea nítida de la importancia de esta celebración. Asimismo, Reginato nos ofrece su versión de uno de los poemas de Gabriel D’Annuzio (Pescara 1879-1938), principe di Montenevoso.

 

 

 

 

GIRA, GIRA EL CARNAVAL

 

El carnaval es el periodo que antecede a la cuaresma y se festeja con fiestas enmascaradas, desfiles de carrozas alegóricas, disfraces con diversos motivos que se desplazan desde la plaza de un pueblo hasta las grandes avenidas de las ciudades y se termina el martes con una gran fiesta donde los dulces, papelillos, burlas, engaños, bailes, demostraciones dramáticas  y serpentinas se mezclan en la confusa diversión de la infancia sin edad. Es el martes “grass” o “grasso” el último día de Carnaval y el que antecede el miércoles de ceniza que conlleva a la Semana Santa. El nombre proviene del latín medieval refiriéndose a: eliminar la carne de la dieta cotidiana. La fiesta de Carnaval tiene origen en el pasado y con un fin religioso ya que se celebraba para alejar a los malos espíritus. En la antigua Grecia se usaron máscaras en honor a Dionisio en las representaciones de la tragedia o del Baco romano en las grandes Bacanales. Con la llegada del Cristianismo estos ritos perdieron su carácter mágico, religioso y permanecieron como manifestaciones populares. Durante el Medio Evo y el Renacimiento el uso de la máscara asumió una  forma refinada y se introdujo en las cortes reales de Italia y de Francia. Montajes teatrales, espectáculos de danza y composiciones musicales acompañan la construcción del mito artístico que engrandece a los personajes de la “Comedia del Arte” de origen italiana. Algunos de los personajes que conformaban este fenómeno a lo largo  de la península itálica se repiten en la  canción popular que con versos en rima se ha intentado traducir. Por ejemplo en carnaval revive Arlequín, máscara de un pobre muchacho que vestido con papel de colores,  tramposo y hambriento se pasea en los puentes de Venecia con Pulchinela, en francés Polichinelle, en inglés Punch representa a un sirviente torpe pero que se las arregla con sus dichos populares. El payaso Rugantino que es romano y otros como el francés Pierrot.

 

 

La rueda de las máscaras

 

Gira, gira el Carnaval

viaja y baila en todo el mundo.

Gianduia de Turín y Meneguelo que es de Milán

Pulichinela, Colombina,  Arlequín

Briguela enamorada y el avaro Pantalón,

Pepe Nana el comelón se come un turrón.

Gira, gira el Carnaval

con títeres y marionetas

con disfraces y carretas

llevando trucos y alegría

llevando un costal de mentiras.

 

 

Muchos poetas italianos han escrito sobre este fenómeno artístico como Gabriel D’Annuzio (Pescara 1879-1938). Sus primeros poemas los publica a la edad de 16 años Primo vere. En 1882 se publican las rimas de Canto Nuevo donde se acerca a la poesía más representativa de matriz mitológica y clásica. Escribe los versos de Elegias Romanas (1892) y recuerda a poetas que lo influenciaron como Ovidio, Goethe, Dante, Petrarca y junto a otros poetas de finales del Ochocientos como Giosue Carducci y Giovanni Pascoli lo divisamos dentro del movimiento decadentista. Los poemas de Laudi, fueron celebrados por la crítica italiana como los de Alcyone en 1903. Demuestra con tono individual un gusto particular y refinado por el lenguaje sensual, esplendoroso y decorativo. Participa en la Primera Guerra Mundial al igual que otros poetas y artistas de vital importancia como Giuseppe Ungaretti, Umberto Boccioni, Tomaso Marinetti. Dramaturgo y novelista su poesía se encuentra en diversas composiciones musicales pero también poemas dedicados a la infancia en forma de cortos versos que riman:

 

 

Carnaval viejo loco

(Gabriel D’Annunzio)

 

Carnaval viejo loco

vendió su colchón

para compran pan y vino

espaguetis y salchichón.

Como un glotón comió

una montón de roscas fritas

le creció tanto la panza

que parece una balanza,

tomó, tomó y al rostro

el rojo se le subió.

La barriga le explotó

comió, comió y no paro.

El martes termina el Carnaval

y le hacen un funeral,

porque del polvo nació y al polvo regresará.

 

 

 

También puedes leer