Poesía mexicana: María Vázquez Valdez

María Vázquez1

Presentamos la poesía de María Vázquez Valdés. Es poeta, escritora, editora, traductora y fotógrafa. Participó en el consejo editorial de Alforja, Revista de Poesía desde su fundación. Ha recibido varios apoyos del FONCA así como del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos. Es autora de los poemarios Caldero (1999) y Estancias  (2004).

 

 

 

 

POLO NORTE

 

Aquí

                      la belleza

          danza

en la opulencia de la soledad

 

Estepas heladas

donde la grandeza escribió

con grafía inaudita

mensajes blancos

en renglones que son arterias,

sinfonías que conocen bien

el significado de todo y siempre,

latidos inmaculados del planeta

musitando con una voz

efímera y

            también

perpetua

 

Signos que están aquí

            mientras se fueron ya

hacia latitudes intocables

 

…….contienen el canto y el mensaje,

la luz y la luciérnaga,

el horizonte recostado

como un gigante inalcanzable,

hijo de la tierra y el cielo

 

engendrado con cada vuelta

                                   inseminada

del Sol,

ciclo donde el tiempo ovula

como una mujer fértil,

fecundada.

 

Aquí el cielo se sienta a meditar

sobre la tierra más pulcra,

la más extrema,

enceguecida por resplandores

de brisas gélidas

y pezones nevados

cubiertos por una luz inmensa

…….enamorada.

 

Polo Norte,

febrero de 2013

 .

.

.

.

LA SOGA DE LOS MUERTOS

 

I

Roja miel

burbujea desde otro umbral,

cósmica hiel

que al cruzar la garganta

se vuelve dedos luminosos

 

Consciente,

vibra por sitios inauditos

en un volcán que crece

hasta alcanzar el grado de implosión

donde toda forma se disloca

 

La bebí una noche

…….en plenilunio

—el cuerpo había suplicado,

…….el alma postrada invocaba

…………..luz—

 

ella se erigió

con la potencia de un huracán

hinchando de vida

…….los puntos yertos,

los ríos inmóviles,

las estrellas marchitas

 

Barrió con mi memoria,

y como recién nacida

miré todo de nuevo,

con el terror

del que brota al fin

de un abismo en agonía

 

II

Ella trajo las Tablas de la Ley

bordadas de fuego

y de plantas sagradas,

…….en ellas refulgía el sino,

la sangre hirviendo

 

Se apareció

rompiendo las sombras,

unidas entre sí

como un cascarón caduco,

moviéndose entre cantos

 

…….marirí, marirí, marirí

fuerza, fuerza en la sesión

 

La vi elevarse como una fumarola,

velo que envolvió toda la carne

exprimiendo desde la angustia

el amor,

colapsando el cuerpo

en inmensa sístole

…….infinita

 

III

Mi primer encuentro con ella

me rompió hasta el olvido,

mientras esa sangre

limpiaba los canales

…….putrefactos,

despertando los jardines

…….en cenizas

 

Traté de cerrar la puerta

…………………a ese ciclón

pero su fuerza destruyó mi casa,

la resistencia aumentó la angustia

hasta que comprendí

que debía soltar,

aceptar lo que viniera

…….—analogía violenta de la vida—

 

Y entonces todo encontró

su lugar de nuevo,

las piezas de mí …………..ya limpias

se unieron dulcemente,

y el fuego creció dentro,

incendio aún

…….pero en ofrenda

 

y el alma

…….encendida

respiró profundo

llenándose de Vía Láctea,

heredera del mundo,

descendiente humilde

…………..de gigantes,

para elevar un canto

 

…….murmullo perfumado

de todos los principios

 

IV

Ese plenilunio

su sangre me desbordó,

líquido oscuro

más amargo que los mares

 

Esa noche la encontré:

Señora de la Floresta,

hermosa y terrible

en su devastador portento

 

Y ahí se quedó palpitando,

haciendo grande

mi hambre de alma

 

Gran Serpiente

…….Sachamama,

sembradora de mundos

en galaxias vacías,

trajo con violencia desmedida

el horizonte transformado

de caos

…….en flor.

.

.

.

.

CUARTO ASCENSO:

FUEGO BLANCO

 

De día viene …….y tan distinta

 

Siempre la vi de noche

ataviada con figuras geométricas,

con su cetro de ébano

para romper la oscuridad

 

Ahora la veo sonando entre tambores,

palpitando como una cobra

que se alza en una iniciación

prehistórica

 

Llena de colores viste mi carne,

empuja mis caderas a una danza antigua,

levanta mis manos hasta describir dibujos

de eras geológicas

y fuegos hondos de un volcán,

profundo fuego

desde el centro de la tierra,

fuego en explosión

creando mundos simultáneos,

abriendo rutas que son surcos,

estrellas rojas en plenitud,

orgasmos encendidos

de planetas colosales

y fuego,

…….tanto fuego

arrasando con la memoria

y el olvido,

tejiendo una urdimbre

desconocida

en eso que era el mundo,

pero que ya no es más

 

Una puerta dejó entrar otro lenguaje,

ojos distintos y colores nuevos,

formas inhumanas

y música que es conjuro

y también salmo

para despertar,

para al fin sacudir

la pobreza de la vida,

los abismos negros,

la ceniza

 

Todo crujió sin violencia,

una miel ardiente

cubrió las formas

sin amargura,

sin veneno

…….para crear vida,

para traer consigo

la fisura,

el rompimiento.

 .

.

.

.

LA CIUDAD DE SHIVA

 

Varanassi se deshace por las noches

y se construye cada mañana

 

Laberinto en una orilla

…….nudo de rezos

recreación de una serpiente de agua

invocada durante el sueño

entre nubes de sándalo

 

Corazón que retumba, ancestral,

ofrenda de siglos

que se renueva con el amanecer

 

                         Un ser

                                 loado

yace ahí, sonrisa de agua,

madre antigua

evaporada en niebla,

vientre abierto,

la muerte que reencarna

o se conjura con el moksha

 

Apacible,

el Ganges se distiende

como un abrazo,

ancho cinturón

adornado con el reflejo de las nubes,

jaspeado de flores amarillas

insufladas de mantras

 

Ofrendas en el Ganges,

carne que reza, se baña, invoca,

se ofrece hasta la muerte,

cuando los maderos arden

sobre el río

y las cenizas se amontonan

en la abstracción del olvido

 

Cada ghat es un mundo,

pero Manikarnka es la puerta oscura,

el carbón encendido

en el que centellea

el ojo negro de la muerte

que sin embargo

no convoca el sufrimiento

ni el llanto

 

La India cruda,

la antigua India

se destila en una ceremonia

que surca conjuros centenarios

y llega a Varanassi cada noche

 

Guerreros espigados

se desdoblan para honrar a la Madre Ganga

                                         y la Ganga Diosa

recibe cada atardecer

cobras de metal, velas, incienso, flores, mantras

devoción catapultada,

amor profundo

                           incomprensible amor

que erige un pedestal inmenso

al agua imantada

con eras de rezos y ruegos

 

La muerte y la vida se eslabonan

en esas aguas

con amor incomprensible

                                 profundo amor

decantado en siglos.

Varanassi, India

2 de enero de 2011

 

MANDALA INFINITO

 

Basta un instante,

un soplo bendecido

para llegar al fondo,

al sitio donde la materia se suspende

absorta en sí misma

para diluirse en el todo,

sin identidad ni apegos,

sin temor

 

Ahí nace todo fuego,

confines del tiempo,

ramillete de orígenes iluminados

 

Ahí nace el movimiento,

placas tectónicas

que sostienen todo núcleo,

toda periferia

 

Ahí nace el amor

y nacen también

el dolor y el canto

 

Y la voluntad del latido,

vuelo iridiscente del aliento,

es un ave que al fin se encuentra

libre para reconocer su origen

 

Libre para recordar

la potestad del Ser

y la luminiscencia de la carne

 

Libre para entregarse a la caída

de lo grande en lo pequeño,

a la heredad de los milagros

de los que somos parte

Libre para aceptar

el mandato del deleite

sembrado en cada germen

que se descubre vida

 

Porque todo permanece ahí,

un paso más allá

de cada cuerpo,

un grano de arena más allá

de lo evidente,

recordando la grandeza

en himno interminable

 

Todo pulsa ahí,

más allá de la penumbra y la agonía

donde el dolor no es sufrimiento

y el amor no conoce el miedo

 

Todo pulsa ahí y es belleza,

todo pulsa ahí y es perfecto,

todo pulsa ahí

y es un mandala infinito

en cada cuerpo.

PRIMER POEMA ÚLTIMO

 

Estamos solos

sólo nos acompañamos

nos acompañamos solos

 

Sólo estamos

solos nos acompañamos

nos acompañamos sólo


Pero con amor.

 

 

 

Datos vitales

María Vázquez Valdez nació en Zacatecas. Es poeta, escritora, editora y fotógrafa. Estudió la licenciatura en periodismo y comunicación, la maestría en diseño y producción editorial y actualmente cursa el doctorado en teoría crítica. Se ha desempeñado en diversos medios como fotógrafa, periodista y editora, y textos, fotografías y poemas suyos se han incluido en libros y antologías de México y otros países. Es cofundadora de Arcilla Roja Editores y ha ejercido, entre otras, las siguientes funciones: directora editorial de la revista Arcilla Roja; jefa de publicaciones de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); editora de la revista GPMX de Greenpeace y editora en Grupo Editorial Santillana. Participó en el consejo editorial de Alforja, Revista de Poesía desde su fundación. Ha recibido varios apoyos del FONCA así como del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos. Es autora de los libros Caldero (poemario, 1999); Estancias (poemario, 2004); Voces desdobladas / Unfolded voices (libro bilingüe de entrevistas, 2004); Rayuela de Museos (libro sobre museos de arte en el mundo, 2005); Estaciones del Albatros (ensayos, 2008); y coautora de La educación por la boca empieza (libro para niños, 2011). También tradujo dos poemarios de la poeta estadounidense Margaret Randall (publicados en México): Dentro de otro tiempo: reflejos del Gran Cañón (2006) y Testigo de Piedra (2011).

 

 

 

También puedes leer