title

CÍRCULO DE POESÍA

 

Poética: La arquitectura invisible. Texto de Barbara Guest

15 Ago 2013

comodín Mikel Barceló 1

Presentamos, en versión de Gustavo Osorio de Ita, un ensayo sobre Poética de la crítica y poética norteamericana Barbara Guest (1920-2006). En la segunda mitad de los años cincuenta se le ubicó como uno de los miembros de la llamada New York school of poets. Escribió más de veinte colecciones de poesía. También cultivó el ensayo y la novela experimental.

 

 

 

 

 

La Arquitectura Invisible 

 

 

Barbara Guest fue una figura central en la escuela de poetas de Nueva York. Su temprana carrera como crítica de arte sirvió de prefacio para la toma de conciencia estructural en torno lenguaje que ha tenido a través de su carrera como poeta. En tanto que ciertos críticos clasifican su trabajo como lírica abstracta, Guest contó en una entrevista a Mark Hillringhouse, una entrevista para el American Poetry Review, que “mis poemas tienen más hacia lenguaje que hacia las ideas.” De hecho, su poesía frecuenta de manera simultánea tanto los campos musicales como los visuales.

 

Una incansable exploradora de los márgenes y las fronteras, Guest, en su breve estatuto poético “La Arquitectura Invisible”, engancha la tensión productiva entre el “deseo del poeta para controlar” y aquel “algo dentro de la poesía que desea lo invisible”. Formalmente, esto sucede cuando el texto cambia su curso de la poesía a la prosa. Se trata inicialmente del uso de espacios y rupturas sintácticas para mostrar el incierto proceso de empezar una composición, y para trazar los frágiles comienzos del nuevo trabajo. Al comienzo, hay una arquitectura invisible frecuentemente soportando la superficie del poema, interrumpiendo el progreso del poema, y Guest coloca esta arquitectura en el momento anterior a que el poema encuentre una forma y vocabulario exactos.”

 

De acuerdo a Guest, el poema se libera de esta arquitectura en tanto se vuelve más seguro, como si fuese un andamio o un molde. En este punto, Guest cambia de la poesía a la prosa, permitiendo que la respiración ininterrumpida de sus oraciones ilustre la calma y la construcción del pensamiento. Ella traza el balance buscado entre la superficie de un poema y su inconsciente, y entre su estabilidad y fluidez, aunque anota que existen necesariamente elementos indefinidos del progreso del poema. En conclusión, Guest pondera, “Por quién o por qué medios es sugerido el comportamiento del poema, mediante qué invisible arquitectura, preguntamos, está el poema desarrollado.”

 

“Invisible Architecture” (La arquitectura invisible) fue publicado en la colección de prosa de Guest, Forces of Imagination: Writin on Writing (2002).

 

 

 

 

Existe una arquitectura invisible que a menudo soporta

la superficie del poema, interrumpiendo el progreso del poema. Se extiende

en el poema

buscando una identidad con el poema,

su objeto es poseer al poema por un breve momento, incluso como una aparición [aparece.

Un arquitecto invisible sostiene el poema mientras permite un momento de

relajación para el inconsciente. Un periodo de sugerencia emocional,

de lapso,

de confianza en el substituto consciente que las palabras empujaron hacia el puente [de

la arquitectura. Un arquitecto en el periodo anterior al poema encuentra una forma y vocabulario exactos – ,

antes la invisible apariencia del poema en la página y el invisible

acercamiento a su composición. Alcanzando a desarrollar el poema, existen

interrupciones, algunas aparentemente por ninguna razón – algo más está pasando    [el

poeta no tiene control – el poema empieza a estremecerse, a dudar, a volverse

insustancial   el deseo de poesía    a elevarse a sí mismo, a volverse más fuerte. El

poema es frágil. Necesita extenderse a través del vehículo armado del poema,

aflojar la mano armada.

Perdiendo la arrogancia del dominio sobre el poema por una mano invisible, el poeta

pugna por un pasaje sobre el cual el poeta tiene control. Sin embargo, la [inestabilidad del

poema es importante.

También los frecuentes lapsos de control del poema.

El escritor sólo lentamente retiene poder sobre el poema, poder físico, cuando el

poema se libera de la autoridad de la arquitectura invisible.

Esta autoridad invisible puede ser el inconsciente que ahonda en el nivel inferior, en un substrato bajo la superficie del poema y posee su propia referencia. Una fluidez sólo entra en el poema cuando este se vuelve más abiertamente consciente de sí mismo.

Por quién o mediante qué medios está sugerido el comportamiento del poema, mediante qué invisible arquitectura, preguntamos, está desarrollado el poema. Los Surrealistas nos enseñaron a vagar libremente en la página, liberando aves mecánicas, si así lo deseamos, para que aniden en la escritura invisible de la composición. Siempre hay algo dentro de la poesía que desea lo invisible.

El deseo del poeta por controlar. Este control fue con anterioridad destructivo para el interior del poema, para su infraestructura. Hay algo deliberado en torno a esta practica del control por el consciente. Incluye la pregunta que está indefinida, el comportamiento del poema. ¿Por quién o por qué medio se decide esto, mediante qué arquitectura invisible está desarrollado el poema?

 

 

 

 

Share Button

Escribe un comentario