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CÍRCULO DE POESÍA

 

William Logan: aforismos sobre poética

21 Nov 2013

 

En su ejemplar de marzo del 2013, como conmemoración del centenario de la publicación de a “A few don’ts by an imagiste” de Ezra Pound, la revista Poetry convocó a varios autores a actualizar los postulados del autor de los Cantos; el ejemplar de abril continuó este trabajo, recogiendo textos adicionales. El siguiente es del poeta y crítico estadounidense William Logan (Boston, 1950). La traducción corre a cargo de Gerardo Cardenas.

 

 

 

 

 

Logan ha publicado 14 títulos de poesía y crítica, incluyendo sus dos más recientes, el poemario Madame X (2012) y el volumen de crítica Our Savage Art (2009). Profesor de literatura en la Universidad de Florida, Logan se ha hecho merecedor de los premios National Book Critics Circle, Peter I.B. Lavan de la Academia de Poetas Americanos, John Masefield y Celia B. Wagner de la Poetry Society of America, los Premios de Poesía J. Howard y Barbara M.J. Wood y el Premio de Excelencia Literaria John William Corrington. La versión en español de este texto es del escritor y periodista mexicano radicado en Chicago, Gerardo Cárdenas.

 

 

 

 

 

No hagas todo lo que los otros mariconcitos están haciendo.

 

 

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No intentes que el poema te quede bonito. No estás decorando pastelitos, pastelito.

 

 

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No creas que eres el único bastardo que ha sufrido –solamente escribe como si lo fueras.

 

 

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No te comas el almuerzo de otro. En vez de comer léase robar. En vez de almuerzo léase esposa. En vez de esposa léase estilo.

 

 

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No seas la puta de ninguna forma.

 

 

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No creas que si haces trampa con la forma o evades la métrica, nadie se va a dar cuenta. Se van a dar cuenta y van a creer que eres un tonto. No creas que es imposible hacer trampa con la forma. Si lo haces bien, creerán que eres un genio.

 

 

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No creas que porque te declares de vanguardia, tus pecados serán perdonados.

 

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No llores si nunca recibes un premio. Fíjate en los poetas que ganaron el Pulitzer hace cincuenta años. Fíjate quién sigue ahí. Fíjate quién no.

 

 

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No creas que eres especial. Párate en una biblioteca en medio de todos aquellos poetas que creyeron que eran tan geniales como tú te lo crees ahora.

 

 

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No separes tus versos con doble espacio y creas que eso mejora el poema. Sólo estás ocupando más espacio.

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No creas en la perfecta retrospectiva del arrepentimiento. El arrepentimiento es miope. La esperanza es astigmática. La confianza es ciega.

 

 

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No creas que lo que tienes que decir es importante. La manera como lo dices es lo que es importante. Lo que tienes que decir es basura.

 

 

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No creas que no tienes que leer. Lees para robar. Lee más, roba mejor.

 

 

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No creas que tus poemas son buenos porque suenan bien cuando los lees en voz alta. Hazte revisar el oído.

 

 

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Nunca escribas poemas sobre la poesía.

 

 

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No complazcas a la audiencia. Tu audiencia está llena de tontos, cursis e imitadores—además, se van a reír de ti después del recital.

 

 

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No creas que un éxito temprano te consagra. Fíjate quiénes eran los favoritos de la crítica hace cien años. Fíjate quiénes eran los favoritos de la crítica hace veinte años.

 

 

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Nunca desees haber estado ahí. Desea estar aquí.

 

 

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No creas que puedes ignorar la gramática. Necesitas de la gramática más de lo que la gramática necesita de ti.

 

 

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No te comas el pastel cuando puedes ser el dueño del tenedor.

 

 

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No pienses que lo nuevo es mejor. No pienses que lo nuevo no es mejor. No pienses, lee. No pienses, escribe.

 

 

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La poesía es el desnudo que permanece desnudo.

 

 

*

 

 

Nunca escribas el primer verso si ya sabes cuál será el último. El mejor poema es el poema no escrito.

 

 

*

 

 

No rompas la ventana sin haber contemplado la vista.

 

 

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No creas que porque tienes dos manuscritos, tienes dos manuscritos. Tienes un manuscrito.

 

 

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No comas jerigonza, porque cagarás jerigonza.

 

 

*

 

 

No creas que la poesía es una religión. Es más importante que la religión.

 

 

 

 

 

 

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