Devenir en un cuerpo plástico: Sasha Frolova.

Presentamos, en versión de Claudia Castelán (México, 1976), y gracias a la editora de nuestra sección de Arte, Diana Caballero, un acercamiento al trabajo de la artista rusa Sasha Frolova. Castelán estudió Comunicación en la UIA Puebla y realiza la tesis doctoral en el tema de performatividad, juventud, género y disfraz a través del programa en Arte y Educación del postgrado en Cultura Visual por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto fotografía, instalación, video y radioarte, en Puebla, Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, Xalapa, Cuernavaca; internacionalmente en España, China, Argentina y Letonia.

 

 

 

plástico 1 

 

 

 

Devenir en un cuerpo plástico: Sasha Frolova.

 

Para Judith (Jack) Halbertam e Ira Livingston, los cuerpos posthumanos son causas y efectos de las relaciones posmodernas de poder y placer, de virtualidad y realidad, del sexo y sus consecuencias; es una tecnología, una imagen proyectada, es un cuerpo extraño. Estamos testimoniando la emergencia de múltiples y diversas identidades que fracturan la antigua idea de un yo determinado y cerrado. En las prácticas cotidianas, hoy podemos devenir en casi cualquier cosa.

Sasha Frolova es una artista rusa nacida en Moscú en 1984.  Utiliza el látex como materia prima de su obra, que sintetiza la escultura, la performance y la música electrónica. Combina varios deseos edulcolorados: se presenta vestida de látex superando las fantasías fetichistas, usa pelucas de látex que simulan peinados de personajes anime, toda ella se convierte en una golosina visual empalagosa, llena de color, ultrapop.

Aquaaeronika es su alterego musical en el que combina ritmos electropop,  8 bit, disco house, avant garde, que por momentos recordaría la virtualidad vocaloid de Hatsune Miku. Su obra nos invita a un mundo plástico, con bailarines musculados gracias a la manipulación del látex,  además de bailar  a un ritmo de más de 140 bmp’s. Para muestra el siguiente link de un fullshow:

 

 

 

 

Sasha define su personaje como una mezcla retro-futurista, inspirada en personajes de animación de los años 30, de pin ups de los años 50, el animé japonés, películas futuristas y juegos de computadora de los años 80. Una mezcla ecléctica, un repaso por elementos simbólicos de la cultura pop y de una amplia tradición visual.

Sus esculturas son hermosas piezas coloridas de látex inflable que le pueden tomar hasta un mes de realización. En su primera pieza producida en 2008 “Lyubolet”, relata la historia de una nave espacial que es impulsada por la energía del amor de sus tripulantes: Un hombre y una mujer vestidos en látex, alrededor de una nave que realizan movimientos corporales que sugieren la unión. Utilizarán el amor como mecanismo para realizar viajes intergalácticos. Los amantes unen sus manos y la nave espacial se eleva. La pieza se acompaña de la performance y de un paisaje sonoro.

Les recomiendo visitar la página de esta artista rusa, seguir sus pasos y ver hacia dónde nos llevará con su  futura obra:

http://www.sashafrolova.com/

 

 

 

plástico 2

Plástico 3

plástico 4

Plástico 5

 

 

 

 

También puedes leer