[Prensa: El Universal] Termina Encuentro Internacional con consigna

Reproducimos algunas notas periodísticas a propósito del Encuentro Internacional de Poesía CDMX que tuvo lugar en Coyoacán del 14 al 16 de noviembre. Aquí una de Abida Ventura para El Universal, publicada el  lunes 17 de noviembre de 2014.

.

.

.

Durante la clausura del Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México, se realizó una consigna por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; José Emilio Pacheco fue recordado durante la última mesa del cierre.

 

Abida Ventura

El Universal

Lunes 17 de noviembre de 2014

 

La consigna “Vivos se los llevaron,vivos los queremos” acompañó al Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México hasta su clausura. La manta con el reclamo que se ha escuchado desde hace semanas en todo el país también estuvo presente ayer en el escenario montado en el Jardín Centenario, en el centro de Coyoacán, donde se reunieron poetas de cinco continentes para cerrar con broche de oro este encuentro literario.

La leyenda que estuvo presente en las diversas mesas de lectura que se realizaron este fin de semana en diferentes foros de la delegación Coyoacán, adormó ayer el palco desde donde los poetas Adonis, Bei Dao, Sujata Bhatt, Kwame Dawes, Antoni Marí, Luis García Montero, Efraín Bartolomé, Marco Antonio Campos, Eduardo Langagne, Waldo Leyva, Raquel Lanseros, Hugo Mujica, Najwan Darwish, Nikola Madzirov, Sarah Holland-Batt, y Vera Pavlova leyeron algunos de sus poemas.

Antes de comenzar la primera mesa de lectura, el poeta Alí Calderón, uno de los organizadores del encuentro, indicó que la memoria de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala estaría presente en esta última lectura de poesía, tal como se hizo en las anteriores.

En la mesa titulada Nicanor Parra, el poeta macedonio Nikola Madzirov, recitó su poema “Cuando alguien se va todo lo que hicimos regresa”, que escribió especialmente para una amiga que desapareció y que en esta ocasión dedicó a los normalistas de Ayotzinapa. Autores como Vera Pavlova y Sarah Holland-Batt leyeron poemas sobre el amor, mientras que la española Raquel Lanseros prefirió evocar la “Alegría”, un poema para sobreponerse a los tiempos malos que se viven.

En la mesa de clausura, dedicada a José Emilio Pacheco, algunos de los poetas participantes también dedicaron sus versos a los estudiantes desaparecidos y a sus familiares.

Los poemas elegidos por Adonis y Bei Dao, máximos protagonistas de esta mesa, no estuvieron directamente dedicadas a la causa, pero la lectura de sus textos en su propia voz fue recibida con calurosos aplausos por el público.

En esta última mesa fue el español Luis García Montero el primero en alzar la voz contra la crueldad y la violencia que se vive en el mundo. La lectura de su poema “Oración” fue dedicada a “la gente que practica la crueldad, a los que llenan las armas los mercados en las fronteras, a todos aquellos que de manera implacable comercian con la muerte”.

Por su parte, la poeta Sujata Bhatt, nacida en la India y hablante nativa del Gujarati, quien este viernes recibió el Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro (1914-2014), dedicó sus poemas a los padres de los alumnos normalistas. “Como madre, no puedo evitar pensar en las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Estos poemas van dedicados a los familiares y a los padres de ellos”, dijo antes de leer un poema sobre la soledad.

El poeta ghanés Kwame Dawes, en cambio, inició su lectura entonando estrofas de una canción de reggae. Amante de este género musical y autor del libro “Bob Marley: Lyrical Genius” (2007), el también editor leyó en esta jornada literaria un poema dedicado a su tío Kofi Awoonor, también poeta, quien falleció el año pasado durante un ataque terrorista en un centro comercial en Nairobi.

El cierre del festival estuvo a cargo del guitarrista David Caro  Torralba, el cantaor Juan Pinilla y el poeta español Fernando Valverde, quienes ofrecieron un concierto en donde fusionaron el flamenco con la poesía.

También puedes leer