[Prensa: MVS] Concluye Primer Encuentro Internacional de Poesía en Coyoacán

Reproducimos algunas notas periodísticas a propósito del Encuentro Internacional de Poesía CDMX que tuvo lugar en Coyoacán del 14 al 16 de noviembre. Aquí una de Noticias MVS, publicada el  lunes 17 de noviembre de 2014.

.

.

Durante los tres días que duró el encuentro que concluyó el domingo 16 de noviembre, se rindieron diversos homenajes a los escritores José Revueltas, Octavio Paz, Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra y Juan Gelman.

.

.

Con diversos homenajes a grandes escritores y la solidaridad poética hacia los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en las mesas de trabajo, concluyó el Primer Encuentro Internacional de Poesía organizado por la delegación Coyoacán.

En el marco de clausura del encuentro en el que participaron 52 poetas de 31 países y 15 lenguas, el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, resaltó que tras 30 años volvió a vivir Coyoacán un evento de esta magnitud encabezado por dos candidatos al Premio Nobel de Literatura, el sirio Adonis y el chino Bei Dao.

“Con el encuentro en Coyoacán, 52 poetas de los cinco continentes se congregaron para proponernos otra forma de protesta y expresión al leer, escuchar y escribir poesía para desplegar las velas del acercamiento entre individuos y naciones hermanas, fundidas en una de las expresiones literarias más ricas y estéticas del hombre”, destacó Toledo.

Asimismo, se destacó que la solidaridad poética hacia los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se hizo presente en diversas mesas del Encuentro, como fue el caso del poeta marroquí Jalal El Hakmaoui quien dedicó el poema “43” a los normalistas.

La poeta india Sujata Bhatt, también mencionó a los normalistas: “quisiera únicamente dedicar a las esperanzas y a los sueños de los 43 que deberían estar estudiando, deberían estar aquí entre nosotros. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En su participación, la poeta María Baranda declamó un poema en honor de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, mientras los asistentes se reconocían en los nombres de cada uno, que fue mencionando durante su recital.

El encuentro fue el marco para otorgar por primera ocasión el “Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 1914-2014”, que obtuvo la poeta india Sujata Bhatt y el “Premio a la Imprenta” otorgado al chileno Omar Lara.

Refirió que el Festival se llevó a cabo en 10 sedes de Coyoacán quienes albergaron a literatos de la talla de Ilyá Kamínsky (Ucrania), Vera Pavlova (Rusia), Waldo Leyva (Cuba), Raquel Lanseros (España), Federico Díaz Granados (Colombia), Bei Dao, (China), Emilio Coco (Italia), Sarah Holland (Australia), Juan Domingo Argüelles y Jaime Labastida (México), además de la participación del filósofo e historiador Miguel León Portilla.

También puedes leer