Apropiaciones decimonónicas, de Bibiana Padilla Maltos

En esta ocasión presentamos parte del trabajo de la poeta Bibiana Padilla Maltos (Tijuana, 1974). Padilla Maltos es, en palabras de Gabriel Trujillo Muños, una pionera del arte conceptual y de la poesía visual en Baja California. Su trabajo es bastante amplio y va del collage y la reivindicación de performances y metadramas clásicos de Fluxus, a la exploración de narrativas visuales paralelas a textos literarios y políticos, así como la indagación sobre el sentido del cuerpo en las sociedades contemporáneas.

 

 

 

 

 

Apropiaciones decimonónicas

por Bibiana Padilla Maltos

 

Apropiaciones decimonónicas fue un evento dividido en dos: Una expo en la que participamos Abraham Ornelas, Carlos Gutiérrez y yo en el Centro de Lectura Condesa;  y una mesa de diálogo en la que participaron César Espinoza, Raúl Renán, Carlos Gutiérrez y yo, en Bellas Artes.
La idea consistió en abordar el siglo XIX y de como esta  literatura existe precisamente gracias a su diversidad y a sus rupturas. En este sentido dialogamos con los asistentes sobre estos temas partiendo precisamente de la poesía decimonónica hasta llegar a las propuestas más experimentales. El evento estuvo enmarcado dentro de los festejos del Bicentenario.
Lo que yo propongo con “Apropiaciones decimonónicas” es un juego  para hacer  accesible este tipo de literatura a nuevos lectores. Mi proyecto se dividió en una serie de tres: el juego de la descontextualización de poemas originales, el juego con las imágenes de los autores de estos textos para hacernos “anónimos” y el juego de sus biografías al punto de “revivirlos” en cardiogramas.

 

1) apropiación de Amado Nervo

amado nervo (1)

 

 

amado nervo

 

 

perlas negras v

 

 

2) apropiación de Luis G. Urbina

 

luis g. urbina

 

luis g. urbina1

 

madrigal efusivo

 

3) apropiación de Manuel M. Flores

 

manuel m. flores

 

manuel m. flores1

 

en el baño

 

 

Datos Vitales

Bibiana Padilla Maltos (Tijuana, 1979) es poeta y artista conceptual estrechamente vinculada al estilo de vida Fluxus. Ha publicado “Equilibrios”, 1992, “Instrucciones para cocinar”, 2001, “Los demonios de la casa mayor”, 2002, “Los impersonales”, 2002, “25ScoreS25”, 2009, “Mini Poemas”, 2009; “Scores para MCA-Chicago”, 2011; así como realizado exposiciones, performances, residencias, intervenciones y colaborado en distintas antologías, revistas y periódicos alrededor del mundo. Cofundadora de los proyectos de literatura experimental AVTEXTFEST Y AVTEXTPRESS, Padilla Maltos tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y una maestría en Mercadotecnia. Ha coordinado talleres de escritura y literatura experimental. Su trabajo es bastante amplio, y va del collage y la reivindicación de performances y metadramas clásicos de Fluxus, a la exploración de narrativas visuales paralelas a textos literarios y políticos, así como la indagación sobre el sentido del cuerpo en las sociedades contemporáneas.

También puedes leer