Poesía mexicana: Josué Ramírez

Presentamos dos poemas de Josué Ramírez (Ciudad de México, 1963). Es autor de siete libros de poesía. De 2000 a 2006 fue miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1997 obtuvo como director de proyecto la beca otorgada por la Fundación Rockefeller y el Conaculta. Imparte diplomados en Ensayo literario y Poesía mexicana contemporánea.

 

 

 

 

 

 

 

Hope you guess my name

 

El año, gusano de 365 patas, pasa por el alféizar

de esta ventana que inventa mi memoria de gato vaga calles.

Es hoy, me digo, el día justo, la hora precisa, el nanosegundo

que precede al grito que reclama como un requinto

la atención de los asistentes al concierto de mi espectacular decadencia.

 

Lo he logrado, estoy seguro, ser el repugnante ex amante de la bella,

el traidor insospechado, la vileza de mi estirpe, la vergüenza de mi patria.

Lo he sido porque era lo que se me había pedido ser, sin decírmelo,

orillado como la piedra que la corriente arrastra y deja en el remanso

al fondo de la corriente apacible de mi raza; mezcla, variopinta especie

que va a morir por ser lo que ha sido, por ser lo que no ha podido dejar de ser.

 

Me da asco el mundo que se me ha dejado en las manos, reniego

de la lluvia y de la paz de mis ausentes, del demonio en mis pupilas.

Como es de esperarse no fui inocente, estúpido y brutal fui, y, sin embargo,

no hay en mí sino razones vastas para aceptar mi esclavitud, la náusea

de mi triste figura proyectada como sombra rasante en la calle ancha.

 

Amé, claro, fui amado, pero mis impulsos nunca negados me llevaron

a aquella mesa al correr para atajar la lluvia en La Puerta del Sol.

 

Que nadie se sorprenda de mis confesiones desastrosas,

que no es de hombres o mujeres negar lo que nos es dado,

la altura nuestra, el sabor de los placeres y el dolor de nuestra memoria,

individual o colectiva, yo qué sé, ese algo que se queda en el aire

de las plazas públicas cuando parece que algo cambiará y todo vuelve

a quedar donde siempre.

 

 

 

 

 

 

 

mecánica nacional

 

Una pareja de amigos se dan besos bilingües, se insultan en inglés y español y hay quien opina que, por los niños, harían bien en separarse. Él planeó matarla a ella; ella guardó dos cuchillos de su lado de la cama. A él, del oído izquierdo al derecho le corre un zumbido; ella se rasca la cabeza y ve siempre como si estuviese frente a un espejo. En una conversación a la deriva, entre humo, tequilas y cocaína han pasado la tarde; ahora miran el crepúsculo desde el tercer piso, frente una larga ventana con el televisor encendido. Sus ojos los delatan: están mirando la tarde. Ella le reprocha no haber ido al concierto; él que no tolera al amigo de ella que le da los boletos; a cambio de qué o cómo es que llegan a ese acuerdo. Ella le dice estúpido; él se enfurece, patea el televisor; ella piensa en Jorge Ibargüengoitia, trata de no mirar la danza de la destrucción y termina por gritar: “¡Venga, pégame ahora mí, machista de mierda!”.

 

 

 

 

 

 

Datos vitales

Josué Ramírez nació en la ciudad de México en 1963. Es autor de siete libros de poesía: Rumor de arena, Hoyos negros, Tepozán, Los párpados narcóticos, Ulises trivial, random y Trivio; tres cuadernillos: Dirección inversa, Muda de raíces y A ver/ Cuaderno antes de la guerra; y un libro objeto: Imanes. Su obra ha sido incluida en cuatro antologías: El turno y la transición, de Julio Ortega; Reversible Monuments, de Mónica de la Torre y Michael Wiegers; 359 Delicados (con filtro). Antología de la poesía actual en México, de Pedro Serrano y Carlos López Beltrán; y Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual, de la segunda mitad del siglo xx a nuestros días, de Juan Domingo Argüelles. De 2000 a 2006 fue miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1997 obtuvo como director de proyecto la beca otorgada por la Fundación Rockefeller y el Conaculta. En dos ocasiones (1991, 1996) obtuvo la beca del programa Jóvenes Creadores; becas otorgadas por el FONCA. En 1999 realizó la selección de los ensayos literarios de Entre la poesía y el conocimiento. Antología de ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericanos de Ramón Xirau; en 2007coordinó la antología Deniz a Mansalva; en 2019 coordinó la colección 18 para los 18. De 2009 a 2011 fue asesor en cultura y ediciones en la SEP, donde coordinó –entre otros proyectos de impacto nacional− la exposición SEP 90 años. Imparte diplomados en Ensayo literario y Poesía mexicana contemporánea.

 

 

 

 

 

 

También puedes leer