Jorge Galán: Premio Erasmo de Rotterdam

El escritor salvadoreño, Jorge Galán (1973), una de las voces más importantes de la nueva narrativa hispanoamericana, ha obtenido el III Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”. Este reconocimiento tiene como objetivo poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria. Aquí los detalles:

 

 

 

 

 

 

 

JORGE GALÁN OBTIENE EL III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

 

En su tercera edición, los veintiún miembros de la Junta de Gobierno de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO han decidido conceder el III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” al escritor salvadoreño D. JORGE GALÁN, una de las voces más importantes de la nueva narrativa hispanoamericana, que por su compromiso con la verdad y la justicia ha tenido que abandonar su país, amenazado de muerte tras denunciar a los asesinos de los mártires de la UCA-Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Ignacio Ellacuría y siete jesuitas y empleados más), convirtiéndose en pieza fundamental para la difusión de una historia que hasta ahora había caído en manos de la impunidad y la calumnia, destacando de este modo por su labor como humanista, referente intelectual y ético, así como por haberse convertido en símbolo del compromiso personal.

El jurado ha querido valorar la labor creativa de D. Jorge Galán, su incansable trabajo como narrador y poeta, hombre de letras dispuesto a poner su vida en riesgo por dar a conocer la verdad y por la defensa de los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos.

Por todo ello, así como por su fecunda aportación intelectual, necesaria para la construcción de un mundo mejor que se edifica sobre los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario, es por lo que D. Jorge Galán se ha hecho, por méritos más que suficientes, digno merecedor de este III PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”.

Hay que recordar que el ganador del primer Premio Internacional Humanismo Solidario fue el escritor y pensador D. José Luis Sampedro y el ganador del Segundo Premio Internacional Humanismo Solidario fue el pensador y filósofo D. Emilio Lledó.

El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

La entrega del premio se llevará a cabo en el próximo mes de diciembre en la ciudad de Granada.

También puedes leer