Apuntes para una literatura ancilar: Miguel de Cervantes en Barcelona

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547. En esta nueva entrega de Apuntes para una literatura ancilar, Mario Bojórquez nos presenta un texto en celebración del aniversario del Príncipe de los Ingenios, sobre su paso por Barcelona, registrado en la Segunda Parte del Quijote.

 

 

 

 

 

 

“-Bien sea venido a nuestra ciudad el espejo, el farol, la estrella y el norte de toda la caballería andante, donde más largamente se contiene. Bien venido sea, digo, el valeroso don Quijote de la Mancha: no el falso, no el ficticio, no el apócrifo que en falsas historias estos días nos han mostrado, sino el verdadero, el legal, el fiel que nos describió Cide Hamete Benengeli, flor de los historiadores.”[1]

Hoy es cumpleaños de don Miguel de Cervantes y Saavedra, nació hacia 1547 en Alcalá de Henares un 29 de septiembre, para celebrarlo aquí, he recordado, de un reciente viaje por Barcelona, su paso por aquella ciudad registrado en la segunda parte de su Quijote en los capítulos finales, del LIX en adelante. El recorrido nos lo da Margarida Codina Carbonell después de conversar con los asistentes a su tertulia en el barrio antiguo de Barcelona a donde nos ha conducido mi querido poeta Jordi Valls Pozo. Nos lleva a dos sitios centrales: El barrio de Roque Guinart (Pedro Roca Guinarda) conocido como Perot lo lladre (Pedro el ladrón), el callejón es una L que permite entrar por una parte y salir en otra calle (apenas apunto la ventaja notable de esa circunstancia para una posible fuga).

“-Señor Roque, el principio de la salud está en conocer la enfermedad y en querer tomar el enfermo las medicinas que el médico le ordena: vuestra merced está enfermo, conoce su dolencia, y el cielo, o Dios, por mejor decir, que es nuestro médico, le aplicará medicinas que le sanen, las cuales suelen sanar poco a poco y no de repente y por milagro; y más, que los pecadores discretos están más cerca de enmendarse que los simples; y pues vuestra merced ha mostrado en sus razones su prudencia, no hay sino tener buen ánimo y esperar mejoría de la enfermedad de su conciencia; y si vuestra merced quiere ahorrar camino y ponerse con facilidad en el de su salvación, véngase conmigo, que yo le enseñaré a ser caballero andante, donde se pasan tantos trabajos y desventuras, que, tomándolas por penitencia, en dos paletas le pondrán en el cielo.”[2]

Y, también, la imprenta de Sebastián Cormellas (quien era además su paisano de Alcalá de Henares) donde posiblemente se imprime la Segunda parte de don Quijote de Alonso de Avellaneda, la cual pretendidamente da como falso pie de imprenta a Tarragona y no a Barcelona, ahora la ocupa una tienda llamada “Dulcinea”.

“Pasó adelante y vio que asimismo estaban corrigiendo otro libro; y preguntando su título, le respondieron que se llamaba la Segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal, vecino de Tordesillas.

imprenta

-Ya yo tengo noticia deste libro -dijo don Quijote-, y en verdad y en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvos, por impertinente; pero su San Martín le llegará como a cada puerco; que las historias fingidas tanto tienen de buenas y deleitables cuanto se llegan a la verdad o la semejanza della, y las verdaderas, tanto son mejores cuanto son más verdaderas.

pla_de_palau

Y diciendo esto, con muestras de algún despecho, se salió de la emprenta.”[3]. Terminamos Glafira y yo en la antigua playa de Barcino que ya no existe más, y que es calles arriba de la Barceloneta, entre la Plaza del Palau y la Estación de Francia, en ese lugar es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna quien resulta ser su vecino Sansón Carrasco.

“¡Aquí fue Troya! ¡Aquí mi desdicha, y no mi cobardía, se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se escurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse!”[4]

 

Mario Bojórquez

29 de septiembre

 

 

 

 

Notas

 

 

[1] Capítulo LXI, parte II, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Saavedra.

[2] Capítulo LX, parte II, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Saavedra.

[3] Capítulo LXII, parte II, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Saavedra.

[4] Capítulo LXVI, parte II, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Saavedra.

También puedes leer