Algún latido, nuevo libro de Felipe García Quintero en México

Presentamos dos poemas de Felipe García Quintero pertenecientes a su libro Algún latido, publicado por Valparaíso México y que se estará presentando dentro del marco del Festival DiVerso en la Ciudad de México; la cita es en el Museo de la Ciudad de México el sábado 19 de noviembre a las 17:00 hrs. donde compartirá mesa junto a Alí Calderón (México), Ming Di (China), Raquel Lanseros (España), G.A. Chaves (Costa Rica), Luis David Palacios (México), Rubén Márquez Máximo (México), Fernando Valverde (España) y César Cañedo (México), presentando las novedades de la editorial.

 

 

 

Mudanza

 

Pasa por la voz.

Y vastas llanuras explora la lengua en busca de los ríos incontenibles, tras las breves flores rendidas que los peces de la noche ven brillar como estrellas fugaces.

Porque sopla dentro para descender a esa montaña indócil, la mano palpa el aire roído de la piedra labrada con su nombre.

Y como el mulo, también aspira cruzar el moroso silencio del abismo con paso seguro.

La distancia interroga lo mirado, incluso cuando el viento echa un palmo más de tierra en los ojos.

 

 

 

Pájaro

 

(a los secuestrados de mi país)

 

A quien escucha la sangre ajada del silencio tañer su corazón, y la vigilia del río le arrulla el sueño, yo lo imagino anidar sobre el hierro inmarcesible de la selva, al picotear el óxido vegetal de sus huesos.

Porque canta a lo lejos y vuela adentro, cautivo del cielo, yo lo imagino jugar con el aire detenido que sostiene la mirada solitaria, embriagarse con el vino crudo del crepúsculo, donde el horizonte, a tajos, se derrumba.

Un puñado de tierra se amontona en los ojos cada mañana, si la niebla voraz crece con el día cercado por el aliento. Y la espera, como savia vive en lo profundo, siempre a ciegas, mientras la hierba pisada brota nueva de la última plegaria.

Es cuando la lluvia se acalla y socava otras entrañas.

También puedes leer