Poética: No más. Texto de Vanessa Place

En el número correspondiente a marzo de 2013, y en conmemoración a “A few don’ts by an imagiste” de Ezra Pound, publicado en 1913, la revista Poetry de la Poetry Foundation ha llamado a varios autores a actualizar la poética del autor de los cantos. Presentamos, en versión de César Bringas, el poema que propone al respecto Vanessa Place (1968).  Según Kenneth Goldsmith, Place es la poeta más compleja y controvertida de la poesía norteamericana actual.

 

 

 

 

 

 

No más.

No más líneas en la luminiscencia de la luz, de cualquier variedad.

 

No más elegías a la juventud o a la edad, ni ventriloquías poliglotas.

 

No más canciones de una cruda emoción, sólo siempre bien cocida.

 

No más sabiduría de la vanidad, que debe  quedarse en las alturas.

 

No más verbos de ornamento.

 

No más falacias involuntarias.

 

No más metáforas ni símiles. Dejemos que todo sea concreto.

 

No más políticos haciéndolo políticamente: que las cosas sean concretas.

 

No más establecer  las condiciones para el condicionamiento- qué todo esté listo.

 

No más niños chambeando para probar una berrinchuda mortalidad.

 

No más muerte sin estar moribundo- de inmediato.

 

No más poeta/sujeto hablando dentro del poema/espejo mirando la boca moverse, mientras acarician su delgado cabello.

 

No más superioridad en la interioridad de esa innatural trinidad del yo, tú, nosotros nuestros dientes sólo tocan sus respectivas lenguas.

 

No más Gobstoppers*: una épica no es una épica por lo manoseada que esté.

 

No más darle la vuelta a la gramática “como pa darle” énfasis.

 

No más naturaleza poco natural; no más impiedad al arrodillarse.

 

No más jeu de mot , ni más mot juste.

 

No más poesía de la retina.

 

 

 

*Marca de dulces

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