Poesía chilena: Rodrigo Arriagada-Zubieta

Presentamos una muestra poética de Rodrigo Arriagada-Zubieta (Viña del Mar, Chile, 1982), poeta, crítico literario y académico chileno. Ha cursado estudios de Humanidades, Literatura universal, Teoría literaria y Literatura comparada en las universidades Adolfo Ibáñez (CL), Del Desarrollo (CL) y de Barcelona (ESP). Escribe crítica en las revistas literarias Latin American Literature Review de la Universidad de Oklahoma (USA) y Buenos Aires Poetry (ARG). Como académico ha impartido diversas cátedras en universidades chilenas, abarcando los temas fundamentales de las letras en la modernidad: Teoría Literaria, Literatura Rusa, Literatura Norteamericana y Literatura Europea Contemporánea. Extrañeza es su primera publicación como poeta.

 

 

 

 

 

 

Love is colder than death

 

No seremos  los últimos en venir a morir el amor

en esta habitación horrible como un sueño

Todo ha devenido

este silencio funeral que nos embiste

infinitamente bañados por el mismo río nocturno

en el que ahora nos dispersamos

como restos de un distinto naufragio

Dirás que no ha sido lo correcto consagrarnos, una vez más,

a la infracción de los cuerpos por rito necesario

robar su belleza a las horas

ensayando algunas últimas formas de lo perverso

y convertirnos en esta ausencia en que nos hemos disuelto

sonámbulos de beber en la boca del otro un licor añoso

la  desazón de cada cual hasta el fondo de la náusea

Dirás y mudamente asentiré

indiferente a tu sensual abandono

que Füssli bien hubiera podido retratar

los párpados a punto de la ensoñación

y un gesto casi teatral capaz de grabarse

como un recuerdo trágicamente difuso

que retornará una y otra vez

bajo la falsa apariencia del deseo.

 

En todo momento la memoria vuelve a lo impenetrable

a lo inasiblemente incompleto

ahí donde las cosas agonizan

como una dócil danza en la oscuridad

larga y apaciblemente desiertas

Evitamos – por vicio recordatorio-

                                                            el contacto

Somos desapasionados fantasmas de viejas destrucciones,

el coito de las sombras penetrándose a  distancia

la tardía peripecia de una magia

                                                         religiosamente desaparecida.

 

 

 

El cine y la vida

 

Las películas no son como la vida:

estas emociones pueden diferir del tiempo de los hechos

deslumbrar sí a media luz, pero desalojadas unos momentos

de la letanía del reloj

      apenas montadas en la ilusoria cercanía del espectáculo de uno mismo

En la memoria todo es un cuarto oscuro

que retiene el aire frío de lo ausente,

actores cuyas imágenes no tuvieron por sí mismas un final

y  dejaron de envejecer

conservando  una feble transparencia

              capaz de romper la quietud de noches tan silentes que irritan

En ellas sólo basta con cerrar los ojos para mirarme en ti

dejarme atar a estas impresiones inestables

que desnuda ostentas como única eternidad  aparente

belleza que duele entre un desplazamiento y otro

de Isabella Rosellini a través de la pantalla

fatalidad de mujer

                     trágicamente adherida por la memoria  a tus gestos

Lo que me ata a ti son estos no lugares

donde para siempre ocurre un desencuentro o una espera

de la pareja en otro tiempo ideal

                                                   el desconsuelo sin imagen

de un final feliz, en nuestro caso, imposible

                que me priva decir más

                                          – corten-.

 

 

 

Cenicienta, Actriz Favorita

 

Aquella joven estudiante de teatro

no aspirará a un éxito más sencillo

que el de un anonimato inagotable

Será la estrella intermitente de una película inconclusa

montada sobre la memoria

como inútil escenario desolado

Hizo su mejor personificación en una noche de incierto realismo

con la ciudad como telón de fondo

infligiendo el viento de una atmósfera imposible

Fue una sirena de mar espuma de la nada  

o  una musa de Monet montada sobre un escenario imaginario

más bien, una impresión reverberante

deshecha en residuos crepusculares

Representó el amor en su liquidez indecible

sin más previo ensayo

que el de un rencor madurado por los años, sabiamente

y desapareció en el preciso instante de su estrellato

en medio de la luz cegadora con que se vela un recuerdo.

 

Volveremos a encontrarnos

en la memoria colmada de calles sin fin ni principio

y de los dos sólo yo podré ,al menos, contemplarte

Serás ahí lejana en el mismo lugar de nunca y para siempre

un rostro sin maquillar en medio de una nada

hecha de tiempo inacabado

Perfección de Cenicienta al no agotar jamás su encanto

en una película de cine mudo

que veré a través de una pantalla rota

proyectada en negro y negro.

 

 

 

COMMON PEOPLE

 

Te vuelves a sumergir

en bares completamente velados

Ellos han sido desalojados de su exterior

como si no existieran en ciudad alguna

destinados a ocultar el verdadero repertorio de apetitos

en todo semejantes al abismo fúnebre de las almas en reposo.

 

En este lugar el secreto  reside en una especie de éxtasis

del que nadie puede rehuir despierto

sueños sin protagonistas a fuerza de evocarlos

años después como un amor frío – nieve en la memoria-

cae desde todos los rincones

ríos cristalinos donde se suspenden fragmentos  

de lo que fuera alguna vez la vida

una cinta que repasas hasta el cansancio

con gesto desapasionado.

 

Bienvenida sea la noche y los dulces azares del cuerpo

que te hacen poner de pie a expensas de ti mismo

la belleza femenina cancela – reconócelo de una vez-

cualquier afán de dormir

Tu verdadera expedición es entrar a hurtadillas

en el peligro de la noche,

absorber en una misma copa

todas las fragancias del deseo

siguiendo – como un Teseo a tientas-

la urdimbre de una mujer que te da de beber

con sus manos de virgen

hasta el borde mismo de alguna versión de la locura.

 

Y no te vas de aquí sin haber conocido

a la que conociste y no conociste

ni haber escuchado todas las canciones

i want to live like common people

i want to sleep with common people like you

mientras se hace de día

a la velocidad de apariciones y desapariciones

se congela tu soledad en una única medida que

distorsiona tiempos incompatibles: futuro, presente, pasado

pequeña obra maestra

de la noche extasiada en su delirante confusión.

 

A diferencia de ti,  los demás viven sólo ese momento

y  son la espuma indistinta

agobiadoramente comparables a unas cuantas  piezas de museo

sin firma de autor que, por capricho, acaban de exhibirse

todas juntas, amontonadas,

como olas de una misma rompiente.

 

Lo que te ata a este lugar es aún más irreal que esos cuerpos

la ilusión de ser aquel que conserva

la imagen intacta de lo ajeno

el ciudadano del todo invisible

como lo son, al fin de la noche,  entre sí

los invitados de este escenario que llega a la aberración

cuando se han olvidado todos los nombres,

seres que ahora espejean sólo copias de sus sombras,

huecos en la memoria hechos de nada

que  tú mismo no podrías llenar siquiera en tu libro de poemas

y, sin embargo, viven en ti  

en tanto son tu existencia conmovida

por ese sonido que se extiende de sol a sol en tu cabeza

como resplandor de voces en una carretera perdida.

 

Different Class-1996

canciones de otro tiempo que, al fin,

hacen que todo, en lo esencial,  se parezca a algo

Falsa claridad memoriosa

laberinto soleado

                               de los pasos de un ciego.

 

 

 

 

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