Círculo de Poesía en la FIL Guadalajara 2017: conversación con Jesús García Sánchez “Chus” Visor

Este miércoles 29 de noviembre en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, conversaremos con Jesús García Sánchez “Chus” Visor, emblemático editor español que bajo el sello de Visor ha publicado más de 1,000 títulos de poesía mundial y, por lo tanto, ha conformado el catálogo editiral más amplio del español. La cita es en los stands E14 y E16 de Círculo de Poesía, a las 19:00 horas.

A continuación una entrevista realizada por Edith Cota a “Chus” Visor, en Madrid.

 

 

 

Chus Visor: “La poesía es necesaria para todo”

 

Hablar de poesía en España, es hablar de Jesús Sánchez, mejor conocido como Chus Visor, editor y fundador de Visor Libros, quien participará en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, que tendrá como ciudad invitada a Madrid.

En días pasados tuve la oportunidad de charlar con él, me citó en la librería Visor, ubicada en la calle Isaac Peral en Madrid; al llegar atendía a uno de sus clientes, le buscaba varios libros, dueño de una gran sonrisa me saluda y me comenta que lo espere un momento, luego me pregunta que si soy de México, “Bienvenida, tengo muy buenos amigos poetas mexicanos, pasemos a la oficina, mira precisamente aquí tengo las pruebas de la Antología de Rosario Castellanos, que publicaremos en unos días”. Chus Visor enciende un cigarro, y me dice: “Podemos iniciar la charla cuando gustes”.

 

 

Jesús, ¿por qué editar poesía?

 Empecé a editar poesía hace cuarenta y nueve años, la poesía es necesaria para todo. Fue en 1968, eran tiempos difíciles, no había ninguna editorial de poesía y yo tenía amigos que querían leer poesía, empecé a publicar lo que no se encontraba, lo que no había. Era estudiante y me reunía con ellos en un sitio que se llamaba Juventudes musicales, en la calle de San Bernardo, nos reuníamos unos cuantos aficionados con gente más mayor que eran nuestros mentores por decirlo de alguna manera, nos reuníamos todas las semanas y allí charlábamos sobre poesía.

 

¿Qué autores leían?

En aquella época, como a todo el mundo cuando tienes veintidós años, lo que me interesaba era la vanguardia, los poetas sociales, políticos que era lo más lógico a esa edad, los que me gustaban más eran Bretón, los surrealistas, Tristan Tzara, Mayakovski, todas las vanguardias. El primer libro que edité fue Una temporada en el infierno de Rimbaud, tuve mucha suerte porque se vendió muy bien y claro yo no tenía dinero y poco a poco se fue vendiendo, tuve mucha suerte.

 

¿Qué satisfacciones le ha dado este trabajo?

Tener muchos amigos y tener un trabajo que me agrada, como dicen mis hijos, tengo la suerte que me he dedicado a algo que me gusta mucho y si tengo que trabajar los sábados y domingos, en verano y en vacaciones, lo hago con mucho gusto. Para mí este es un trabajo, pero es un trabajo relativo, por ejemplo, como te comentaba, me han traído las pruebas del libro de Rosario Castellanos porque estoy preparando una antología y la quiero revisar y yo me la paso muy bien corrigiéndolo.

 

¿Cómo inicia su día?

Yo no madrugo, me levanto a las nueve y media, a la librería llego a las diez y media y luego salgo y regreso a las cinco de la tarde y me quedo como hasta las ocho y media, luego me voy a leer, a veces voy con los amigos, tengo amigos que los veo casi a diario como a Luis García Montero, tenemos una amistad de más de veinte años.

 

¿Escribir o editar?

He publicado varios libros, he hecho muchos prólogos, me gusta más editar y leer, siempre leo dos o tres horas mínimo, diarias. Cada libro es una historia, hay libros que tardo un año en hacerlos, hay otros como la Poesía completa de T. S. Eliot que he tardado dos años y medio, pero otros en veinte días están hechos.

 

¿Cómo elige lo que se edita?

Me mandan treinta libros al mes, más de uno diario, yo los miro todos, pero la mayoría de lo que mandan suele ser muy flojito, y tengo varias maneras de decírselo al autor, los que están regular tirando a bien, les recomiendo que se presenten a alguno de los premios que nosotros editamos que son ocho premios, yo los miro todos, yo a los poetas los respeto mucho, aunque sean malos, siempre hay que respetarlos. Los concursos en general tienen mala fama, se presentan 995 libros este año y va a ganar uno y los 994 restantes se van a enfadar y esto pasa en todos los premios y qué deducen, que (el premio) estaba dado, y son mentiras, es simplemente que no han ganado. He editado en Visor a más de 50 que son desconocidos, ahora voy a editar a un mexicano que ganó el Premio Jaime Gil que se llama Humberto Saldaña, de Guadalajara, yo no lo conozco, así que no me digan a mí que el premio se lo he dado, eso se lo inventan los que no ganan.

 

Próximas publicaciones.

Son 1007 títulos publicados en Visor, con el de Rosario serán 1010, lo llevaremos a Guadalajara. Editar una antología de Antonio Cisneros, la poesía completa de Elliot, la mitad del libro son poemas, la otra mitad son comentarios a los poemas, hechos por unos ingleses, hay que revisar todo con detalle. Cuando sale el libro, te recompensa, ahora voy a editar una antología de Daisy Zamora, nicaragüense, la he leído bastante y me ha gustado.

 

Visor Libros llega a México con Círculo de Poesía.

Para mí es un orgullo la llegada de Visor Libros México, estoy muy contento, se dará a conocer a autores españoles que son muy buenos, pero que son desconocidos en México, editándolos en México las cosas cambian, no es lo mismo a que se haga la edición allá, además tienen muy buenos poetas.

Empecé en Colombia, con autores colombianos que no se encuentran y a autores de Visor también, editarlos al mismo tiempo y hacer un catálogo que llame la atención. Mario Bojórquez y Alí Calderón de Círculo de Poesía me propusieron hacerlo en México y me pareció buena idea y también que el primer número sea el del poeta Marco Antonio Campos, a quien me lo presentó Juan Gelman, hace quince años.

 

¿Qué está leyendo ahora?

Lo que más leo son novelas de autores españoles e hispanoamericanos, la que acabé ayer es de Vicente Molina Foix, El joven sin alma, que ganó el Anagrama de novela y ahora voy a leer la novela de una amiga, Mara Torres, lo he dejado aquí para que no se me olvide, Los días felices.

 

¿La poesía vende?

La poesía sí vende, la gente dice que no vende pero yo siempre les digo lo mismo: no venderás tú, los poetas buenos venden, los más de cuarenta años lo demuestran y casi todos reeditados, bastante reeditados.

 

La poesía para Chus Visor.

De la poesía se han dicho una cantidad de cosas, pobrecilla, yo estoy todo el día con la poesía, es mi compañera, estoy todo el día leyendo poesía, trabajando con poesía, no he hecho más que editar poesía, es todo, no se me ocurre una definición intelectual.

También puedes leer