Presentamos una selección de la obra de la poeta Margie Haber Mustri (Distrito Federal 1989). Es profesora de literatura en el Colegio Hebreo Maguen David. Estudió Literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Actualmente realiza una maestría en Letras modernas en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado el libro: Y nunca fui tan Alma como cuando CUERPO (Plaza y Valdés Editores, México. Noviembre, 2013).
Nuestro juego eterno
Yo soy tú
Eres
juguemos a ser
que éramos transparentes o de un material tan ligero que
cambiábamos o éramos TODO
como en los sueños en que sueño contigo
pero tú no eres tú sino
Yo
yo soy
yo soy él
ahí estás
Tú eres él, sí, él el de la gorra no el otro pero
también él
Yo soy ella, la que se quedaba con él, pero también soy él
Sí se vale ¡que sí! es un juego además yo inventé aTodos
así que sí me la creen
Tú
tus bemoles
tus aceitunas solas o con pan
tus que son tú
el güey que se parece a ti
Todos (cada uno)
todos van y chingan a su madre a la suya
a todas las que son tú (y sí puedes ser tú y tu madre, no me discutas)
Yo sí yo y qué
Yocontodolomío mi pimienta mi sal-mi
café
mis manías
el gimnasio (y el que gruñe como león al levantar pesas)
todos los gordos que soy
Mi mohín (también la palabra “mohín”)
y chingo a mi madre junto con ellos los que soy
Tú eres ese viejito ese el más jodido
eres tus labios tan
eres de esos viejitos que mastican eternamente aunque no estén comiendo
tan suaves agresivos insulsos
o de los que se quitan los dientes para comer
eres esos ojos que sólo ellos eres
sólo ellos te son
eres el niño que parece señor el que está horrible
Tú
tus ojos MÍOS
No, yo pedí ser primero yo soy te jodes y eres
y tus manos fuertes los lunares que parecen jugadores
de football
tus ojos cuando son chiquitos inmensamente chiquitos
y míos
tú eres esa viejita encabronada
y yo la otra
soy la otra la gorda
yo soy el pelón pero tú también
Sí, sí puedes ¡que sí! te digo que sí puedes ser los dos
Eres todos
yo inventé el juego
tenía tus ojos pero tus manos y todo era mío ¡nome importa!
me vale madres la teoría del gen dominante ok
tenía chinos y era zipi zapo pero entonces tenía tu narizota
yo lo inventé ¡Te chingas!
no yo
tú lo sugeriste pero yo inventé ser
si quieres podemos jugar a que tú lo inventaste
pero yo lo inventé yo te inventé
Tú me hiciste me desdibujaste tanto-tan lánguidamente
Tú nariz con que me palpas entera (antes o después
del beso)
hasta quedar tan pinche loca
tú loca tuloca
Tú TUUUUUUUU tú tú tú tú bueno, yo pero Tú
dame es mío-eres mío-el beso tú y yo somos
siempre lo hemos sido ¡me vale!
Tú eres
(ya vas a empezar) siempre empiezo te toca
Yo soy Tú
Tú eres
Ya empezaste a jugar ahora te quedas a mis horas eternas
Todos Yo toda-tú-tan-tuya (mínimamente
(sólo cuando me abrazas)siempre)
TODO mío
Placer
y va una yo
desfilando-sus
Y va una
cicatrices de guerra
enloslabios
y lo inmortalizo
Lo
estetizo
y recuerdo
en el pellejo
en el goce
en el dolor que sigue-sus
Jugocidades
Arrancarel
Labio
es jugoso para ambos
dedo y labio
el dedo que arranca-el
Labioarrancado
Hay un hoyo como cráter
en donde se goza la falta de carne
hay una yo ahí
Sangrante
Oreja
cómo la oreja semesiente con la otra
oreja
lamisma
pero otra
o un pliegue de la misma que sientediferente
que siente más
que siente masa
mango
cómo semete en su propioorificio
y semescucha delicioso
se
selecciona
qué
escuchar
es ****
char (deshechar)
(des)
sescucha el sabor sensación
desafrutaques la propia oreja
colocando el lóbulo en la falta
en el hueco ahí donde colinda lo más duro
(que suaviza lo suavísimo)
y sentir en los bordes
y
querer
llegar
más
y no poder
DESAR
Desear más pliegues más
Orejas más
lóbulos?
Y duros más huecos y bordes –bordeadores de los mismos
huecos huecosos porosos–
DESEAR
Queldeseo que el deseo
se me colinda todoahí
en el hueco que rodea al borde
en el deseo
del hueco
del duro
del suavísimo
del lóbulo
?
de la oreja UNA delasdosenUNA
pliegues y pliegues y pliegues Y más
deseo
DESEAR
Tebilá
Shejeianu
Yo aquí desnuda con agua o sin ella
Vekimanu
y toda yo ridícula
todayo
yo-enfrente
de estas alcahuetas
(cuerpos extraños y vestidos que no soy)
Yo
Veiguianu
Llegar y llegar
¿a dónde!
a donde un manojo
de moco y esquirlas
llora
por llorares ajenos
por llegares ajenos
que no son mi pureza-vergüenza
mi cuerpo desnudo
con agua y sin ella
Maim
Lazmán
Tiempo
de tiempo en tiempo
y
tiempo
y mi desnudez
nunca fue tan-símbolo
de lo que no es
soy
hazé
Consejo
a mi abuela Jeannette
Consejo de madre extraordinaria
es el que oscila en su sólo oscilar
consejo de la madre extraordinaria
que luego fue abuela, y otra vez madre y
Ella decía al que dicen que es mi padre
que es mi padre porque Ella
es mi abuela
decía:
“Golpea al más grande, hijo
al más inmenso y corpulento animal-hombre
golpéalo con tu sola fragilidad
con tu entera valentía de ser-humillado
golpéalo frunciendo el rostro
frunciéndote todo
hijo
golpéalo a él al tal gordo
para que te destruya todo
todo húmeros y huesos todoen tero
hasta tus moretones de casi peleas TODO
y entonces, ante su estruendo, el de la gente, la gente diga:
¡Qué cobarde el gordo!, pues siendo tan grande
tan inmenso todo TAN
se mete con los débiles, los pequeños”
eso dijo alguna vez mi abuela, eso le dijo a mi padre
que para humilla antes hay que humillarse
de cuerpo
Primavera
Viene la primavera junto con su muerte
viene de flores y de muerte
su muerte
las muertes asediadas ya anticipadas
escritas
moridas mórbidas
desde la apenas vida
desde la muerte de la vida
Hay que morir en grupo
nos morimos los unos a los otros
como nos
besamos
Murámonos todos de uno
en
Uno
pero TODOS
cada uno de su muerte
cada uno de la suya
cada muerte con el suyo
cada muerte con su muerte
Es más fácil con el calendario judío
luego
a luego
después de Pesaj, en Homer
en primavera
en plena
luz del día
como de así de la propia muerte tan tranquila ella
tan
de muerte judía
de muerte joven
añeja demuerte
cada uno de su puta perfecta muerte
cada cual
cada muerte
¿Y ahora quién? ¿y el próximo año quién?
Siempre en fi estas
morir y fiestas
Hay que ir a verlo ver cómo ya no está
De veras
Ya no está
pero está la muerte
tan de espejos despojados de reflejo
sillas que ensuelan en los suelos
y juegos de contrarios objetos que están fingiendo no
estar
ylamuerte
Come una rosca y reza por el que no está
Está
esconde en el tumulto del rezo
de la rosca
de la silla sin silla
el espejo sin
tu miedo a la muerte
Siempre en fi estas
Siempre en muertes
Que no veas nada malo
a ELLA
a TU muerte
tuya