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62 voces de la poesía argentina actual: Priscila Vallone

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62 voces de la poesía argentina actual: Priscila Vallone

Círculo de poesía agosto 6, 2018
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En el marco del dossier, Modelo para armar: 62 voces de la poesía argentina actual, con selección e introducción de Marisa Martínez Pérsico, presentamos a la poeta Priscila Vallone. Nace en 1993 en Santa Fe pero en 1995 se muda a Río Grande, Tierra del Fuego, creando un fuerte vínculo con la isla. En el 2012 se muda a Buenos Aires, donde cursa estudios en U.N.A. Ha coreografiado y dirigido tres obras de Expresión Corporal danza: Yuxta (2014), Tornasol (2014) e Hibridar (2015). Tiene publicados dos poemarios independientes artesanales (Pez, 2010 y Vidita, 2015), un poemario en versión digital (Pez de tierra, 2013), diversas publicaciones en antologías y medios digitales tanto nacionales como internacionales, y ha participado de varios encuentros literarios en diferentes puntos del país. Actualmente se desempeña activamente como gestora cultural, expositora, fotógrafa, coreógrafa y escritora.

 

 

 

 

 

 

Cuento las moscas
que sobrevienen la lluvia
el espacio interno 
donde se cuela el dia
los zumbidos detrás de la gota
que rebalsa el propósito.
Cuento moscas
Como quejas 
Que caen 
Sobre el cráneo
Una mosca dos moscas tres 
La molestia que transita
El espacio vacío.
A cada mosca un pensamiento
Un crujir de este y todos los tiempos
La gota que gira en torno al vaso rebalsado
Y ahoga el zumbido en eco transformado
Cuatro moscas cinco moscas 
Seis pensamientos encadenados 
Haciendo fuerza desde adentro 
Haciendo lazo que ajusta 
El cuerpo sentado a otro tiempo 
A cada mosca un intento 
En su menor escala de posibilidad
De haber podido o no podido 
De haber
Construido 
Cada mosca 
Siempre desde el final. 
Hay quienes cuentan y levantan
las moscas en el piso 
Y hay otros
Que no tienen moscas
Que no saben
Contar 

 

 

 

***

 

 

Cuando el nudo es una garganta y el habla se hace llana y nula y se disuelve en la mirada| Cuando el agua es la mirada y alguna sal quema la piel y se hace barro que baja| Donde la presencia empieza a atenuarse en el cuerpo y parece que toda sangre se hunde en lo invisible | y se queda atrás en cada sol que se va yendo | por la boca | del pecho hueco| Cuando el pecho es un agujero negro comiéndose los días| Cuando los días no hacen nido para hacer fogata de oscuridades| Cuando estar existiendo es lejos| de donde uno| piensa que está| : de uno hasta uno mismo | cuántos soles hay

 

 

***

 

 

5/1

 

Incendiar
el espacio
donde se configura
el tiempo

Darle
a la nada
una voluntad,
un cuerpo
Donde nacer

Dónde hacer
ojo a ojo 
el borde del fuego

Dónde volver
a quemar

 

 

 

 

 

Diluviar

 

Hay cuerpos 
que se hacen en la tormenta
gota a gota construyen una piel 
con cada árbol caído edifican un hueso 
con cada hueso una casa
con cada casa un volver

Hay otros cuerpos 
que no necesitan hacerse
gotean piel
hacen hueso
queman la casa
para no volver

Y hay otros cuerpos 
que truenan
y nos caen 
en los ojos
para vernos
en vértigo

para hacernos
temblar

 

 

 

***

La suma de las partes/ Lo previo / La vértebra que edifica la brisa / El frío en la piel la mejilla húmeda / Cómo se llama el mar cuando penetra la ola en el pecho / Cómo se llama el llanto que hace estallar el cuerpo / Qué es el cuerpo cuando se funde en el ocaso o reposa en su orilla y parece que el sol lo mece dormido naranja y lejano / Qué es el cuerpo cuando se huye de él / Cuál es la verdadera experiencia de volver / No es el mismo cuerpo el que tuvo alegría o el que va al cementerio/ y se sienta/ a esperar/ que el viento se lo lleve de a pedazos/ Cuánta es la tensión que carga / Cuál es el peso de la mañana / de su gris/ de la locura en la madrugada/ Cuánta fuerza en la mirada que se cruza con un infinito/ con el terror de todo lo posible/ con la sombra del dolor asomando por el vértice del ojo/ haciendo eco de grito en el cerebro/ cuando duerme/ cuando despierta/ Cuando uno se va de uno y no hay ningún otro/ ¿La soledad es un estado o es el tiempo/
de la huida? 

 

 

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