CARGANDO...

Type to search

Nuevo libro de Víctor Manuel Cárdenas publicado por Círculo de Poesía y Valparaíso México en su homenaje

Noticias Novedades Editoriales

Nuevo libro de Víctor Manuel Cárdenas publicado por Círculo de Poesía y Valparaíso México en su homenaje

Círculo de poesía agosto 5, 2018
Share

Círculo de Poesía y Valparaíso México han publicado Fiel a la tierra, antología poética de Víctor Manuel Cárdenas que reúne lo más destacado de su obra, antecede a esta antología un esclarecedor prólogo de Marco Antonio Campos; con este título Círculo de Poesía continúa su propuesta de publicar distintas novedades editoriales desde su colección Valparaíso México que suma más de 50 libros de poesía.

La presentación de este título ocurrirá los próximos días dentro del marco del Homenaje a Víctor Manuel Cárdenas, por su primer aniversario luctuoso que se realizará en la ciudad de Colima. Las actividades programadas son el día lunes 6 de agosto un conversatorio con Marco Antonio Campos a las 11:00 horas, ese mismo día a las 19:00 horas se realizará la presentación de Fiel a la tierra, antología de Víctor Manuel Cárdenas, que presentan Marco Antonio Campos, Mario Bojórquez, Guillermina Cuevas y Marisol Cárdenas López, mientras que el día martes 7 de agosto Marco Antonio Campos dará una lectura de su obra a las 11:00 horas. A continuación el cartel que contiene mayor información de los distintos eventos, así como el texto de la cuarta de forros y dos poemas del libro.

 

 

 

 

Decía T. S. Eliot que era cuestión de peculiar finura decidir qué es lo que se debe elegir de un autor para ser leído. Es muy interesante cuando los propios poetas lo hacen con tino y juicio, al menos en cierto momento de su vida, como Octavio Paz en La Centena, Efraín Huerta en Transa poética y Eduardo Lizalde en La caza del tigre. En Fiel a la tierra, en casi trescientas páginas, me parece que Víctor Manuel Cárdenas, con cuidado crítico, hizo su mejor selección.

 

Marco Antonio Campos

 

 

 

 

1533 (MANUSCRITO DE CAVAFIS)*

 

Tu oficio es el viaje.

Dejarás la ciudad, tendrás que irte.

Vas a encontrar llanuras,

tierras inmensas, desconocidas.

Esfuerza el ánimo,

tienes que hacer verdadera la vida.

Sigue el ejemplo de los antecesores,

los que rigieron y gobernaron justamente.

Llegarás a pueblos extraños.

Puede ser que en ninguna parte se logre nada,

puede ser que en ninguna parte

tenga entrada tu ofrecimiento: quizá no lo es.

No retrocedas. Ten firme el pie.

Algo lograrás. Algo te asignará

el Señor del Universo.

 

*Con fragmentos de informantes de Sahagún, Códice Matritense. Cfr.: Miguel León Portilla: Toltecayotl. FCE, pp. 328-329.

 

 

 

 

IN/UTILIDAD DE LA POESÍA

 

La poesía no cambia nada

 

Es un espejo

donde se mira

el que cambia

Tags:

You Might also Like