PREMIO NUEVO SIGLO DE ORO

La presencia europea en América durante los siglos XVI y XVII le permitió a la lengua española soñar con utopías como la de El Dorado. Es el tiempo de Garcilaso de la Vega, Bernal Díaz del Castillo, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Francisco de Aldana, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca, el Inca Garcilaso de la Vega o sor Juana Inés de la Cruz. Es un tiempo que con justicia fue llamado Siglo de Oro.

Cuatrocientos años después se ha conformado un Nuevo Siglo de Oro, cuyos extremos simbólicos son 1914 –el año de nacimiento de Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Nicanor Parra, Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas– y 2014, el año de la muerte de Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez. Simbólicamente se ha cerrado una época, la del gran esplendor de todas las variedades del español hablado en las repúblicas hispanoamericanas. El Dorado se encuentra en las páginas universales de los autores hispanoamericanos.

Para rendir homenaje al siglo áureo de Machado, Gorostiza, Mistral, Neruda, Huidobro, García Lorca, Hernández, Alberti, Aleixandre, Borges, Vallejo, Paz, Cortázar, Onetti, Garro, Carpentier, Vargas Llosa, Fuentes, Arreola, Lezama, Cardenal, Bolaño y de otros tantos, el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México ofrece un reconocimiento, desde la lengua española, a un poeta significativo del mundo. Es el Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro con que nuestro idioma y nuestra poesía tiende puentes de conocimiento y encuentro con otros idiomas y otras literaturas.

GANADORES DEL PREMIO NUEVO SIGLO DE ORO

2015 – Sujata Bhatt

2015 – Paul Muldoon

2016 – Duo Duo

2017 – Abdellatif Laâbi