Poemas de Iván Uriarte

Presentamos algunos textos del nicaragüense Iván Uriarte (1942). Es poeta, cuentista y crítico literario. De 1970 a 1976 residió en Europa, principalmente en Francia, donde recibió cursos de narratología con Gerald Genette y de historia de América con Ruggiero Romano. Entre sus libros de poesía se encuentran 7 poemas atlánticos (1968); Este que habla (1969); Los bordes profundos (1999); Pleno día (2000) Cuando pasan las suburban (2001); Escatología (2005); Imágenes para Dalí (2007).

 

 

 

 

La puerta anterior

 

Instalada antes del tiempo se recuadraba su imagen a la salida del paraíso, aguardando a la pareja solitaria que la transgredió con su sombra rumbo al desconocido mundo. Inalterable se ha mantenido, crecida desmesuradamente ante nuestros ojos.

Buscando la puerta de entrada al recinto ancestral se nos pasa la vida sin nunca llegar a es altura, resplandecida, llameante desde antaño. Frente al agonizante mundo donde las especies han perdido su ciclo y los árboles cuelgan de sus raíces como hendiduras en el cielo, yacemos esperando. Damos vueltas, en revoloteo de aves frente al ausente nido. Memorial tiempo incinera nuestros pasos alrededor sin encontrar ni señales, ni signos. La primera puerta, nos decimos, ha de ser la última, que es, que será esa que precisamente tendremos que franquear en el aciago, inesperado día de nuestra condena.

 

 

 

 

No hay ciudades en esta ruta

 

No hay ciudades en esta ruta

ni calles ni direcciones

ni domicilio alguno

todo lo llevas pintado en el rostro

todo lo arrastras en tu cuerpo.

El túnel no termina

y debes continuar

hasta desfallecer

y dejar a tus tranquilos sucesores

la remota posibilidad de recogerte

para ue así continúen con la inútil

pesada carga

que ya precisamente eres.

 

 

 

 

Anomia

 

El olvido es apenas noche estacionada

del viaje nunca realizado

que se detiene precisamente donde no estamos.

La espera, lugar ignorado

es nuestro único posible ámbito

realización aguardada

sala final atestada de prostitutas ciegas

que tanteando los bordillos de nuestros pantalones

se postran

nos tocan

sabiendo labialmente

la longitud de nuestros penes

que arrebatados se erectan en batalla campal

de reatas (rescatándonos del olvido).

 

 

 

Datos vitales

Iván Uriarte nació en Jinotega, Nicaragua, en 1942. Es poeta, cuentista y crítico literario. Es Doctor en Derecho de la Universidad Centroamericana y en Literatura por la Universidad de Pittsburgh. Integrante del movimiento literario “Generación Traicionada” de los años sesenta, a sus 20 años se reveló como poeta, obteniendo el premio de poesía de la revista Ventana con sus 7 poemas Atlánticos (traducidos a diversos idiomas). De 1970 a 1976 residió en Europa, principalmente en Francia, donde recibió cursos de narratologia con Gerald Genette y de historia de América con Ruggiero Romano. Fue Lector latinoamericano en la Universidad de Niza, durante cuatro años. En los 80 laboró para el Instituto Nicaragüense de Cine. En 1999 fundó y ha dirigido hasta el presente un Taller de creación literaria en la Universidad de Ingeniería.
En 1999, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Rubén Darío, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura con Los bordes profundos. En 200l, residió en Madrid haciendo estudios sobre Don Quijote, y en 2004 fue invitado por la Feria del Libro Español en Barcelona.
Ha obtenido, además, las siguientes distinciones: Ciudadano Notable de Jinotega, Profesor Emérito por la Universidad Popular de Nicaragua, Reconocimiento por sus aportes a la literatura Nicaragüense de parte del Centro Nicaragüense de Escritores.

 

También puedes leer