Antología personal: Otoniel Guevara

Continuamos con la labor que se realiza en Iberoamérica desde México. En esta ocasión, se trata de una selección de la obra del poeta salvadoreño Otoniel Guevara, realizada por él mismo. Una antología personal que ofrecemos en formato pdf, lista para descargar.

Otoniel Guevara nace en Quetzaltepeque, El Salvador, en 1967. Estudió Periodismo. Desde 1984 obtuvo primeros lugares de poesía en los Juegos Florales de Zacatecoluca, San Miguel, Ahuachapán, Cojutepeque, Apopa, Usulután y en los certámenes «Roque Dalton», «Alfonso Hernández», Juventud Literaria, Wang y otros. Ha participado en eventos como el Festival Internacional de Poesía de Medellín, en 1999. También ha representado a El Salvador en eventos culturales en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Hungría, Eslovaquia y Colombia. Obra poética: El Solar (1986); El violento hormiguero (1988); Lo que ando (1992, 1996, 1997); Lejos de la hierba (1994); Tanto (1996, 2000); El sudario del fugitivo (1998); Despiadada ciudad (1999); Erótica (1999); Simplemente un milagro (2001); Cuaderno deshojado (2002); Isla ilegal (2003); Sosiego (2003); No apto para turistas (2004); Cuando la lluvia se techa de prodigios (2005) Los juguetes sangrantes (2006) y Canción Enferma (2009).

Parte de su trabajo también aparece en varias antologías: Piedras en el huracán, de Javier Alas; Alba de otro milenio, de Ricardo Lindo; Este lucero chiquito, de Augusto Morel; Poesía a mano, de Joaquín Meza; Den besjälade kulan (en sueco), de Víctor Rojas; Nueva Poesía Hispanoamericana, de Leo Zelada (Perú), Poesía salvadoreña del siglo XX (español-francés), de Marie Poumier; ¿Cuándo has visto salir medio sol? de Rei Berrroa (USA), entre otras. Sus poemas han sido traducidos al sueco, húngaro, eslovaco, rumano, inglés, francés, italiano y alemán.

Dirigió las revistas Alkimia, Metáfora y Solopoesía, así como varios espacios dedicados a promover el arte y la cultura. Actualmente coordina el Suplemento Cultural Tres Mil de Diario Co Latino, preside la Fundación Metáfora y dirige el Encuentro Internacional de Poetas “El turno del ofendido”.

Después del salto, el enlace a la poesía de Otoniel Guevara.

Para descargar el archivo, haga clic en la portada con el botón derecho del mouse y elija la opción “Guardar destino como” (Internet Explorer) o “Guardar enlace como” (Firefox). Para leerlo, se requiere el programa Adobe Reader. Si no lo tiene instalado, haga clic aquí.

Tamaño del archivo: 191 kb. Haga clic en la portada para descargar.

También puedes leer