Epigramísticos, de Minerva Margarita Villarreal
Escrito por: Círculo de poesía | 8 de July del 2009 | Categoría: Galería de Armas, Portada 3 | 1 Comentario »Minerva Margarita Villarreal alimenta la tradición del epigrama desde una enunciación femenina. Agradecemos su generosidad de compartir Epigramísticos, libro completo, que el lector puede descargar gratuitamente en la Galería de Armas del menú principal.
A continuación seis epigramas -irónicos, cáusticos, agudos- de Minerva Margarita Villarreal, notable continuadora del género que elevaran a la más alta poesía Marcial y Catulo.
Para leer Epigramísticos completo, visita la Galería de Armas del menú principal y descárgalo en formato pdf.
Debilidad
A mí me sobra lo que a ti te falta:
los ovarios no se presumen,
dentro crece su fuerza.
Inconforme
¿Que plagias versos, me dicen,
para engrandecer tu obra?
¿Es tan importante ser poeta para ti?
¿No te basta, acaso, con el brillo de tus propias monedas?
Credo
Es verdad, Ligia, eres feminista
salvo cuando,
–pájaro en mano–
un falo cruza entre nosotras.
Libido
Verdad es, Catulo,
mi coquetería nace del corazón,
y una suerte de dardo
que en mi sexo pulsa
lanzo
para que pierdas tus sentidos.
Sabiduría
Ah, el amor, mi Catulo,
el amor que me juras eterno
más tarde lo sabré
derramarse
en las piernas de Isis.
Incertidumbre
Debo reconocerlo. Cada vez que te encuentro,
un ardiente cosquilleo y un impulso brotan,
una corriente de fuego me orilla hasta ti.
Levanto la vista.
¿Cómo saber si esta pasión que me recorre
es animal del hambre o es amor?
Minerva Margarita Villarreal (Nuevo León, México, 1957), poeta, editora y directora de la Capilla Alfonsina de la UANL. Su obra poética comprende los siguientes títulos: Hilos de viaje, 1982; Juegos cotidianos (coautora), 1983; Entretejedura, 1988; Palabras como playas, 1990; Dama infiel al sueño, 1991; Pérdida, 1992; Epigramísticos, 1995; La paga común del corazón más secreto, 1995; El corazón más secreto, 1996; Adamar, 1998; La condición del cielo, 2003; y Herida luminosa, 2009. Ha merecido premios como Premio Plural de Poesía 1986. Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León convocado por el Gobierno de Nuevo León 1986. Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1990 por Pérdida. Premio a las Artes de la UANL 1991. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994 por La paga común del corazón más secreto (publicado con el nombre de El corazón más secreto). Es Maestra en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León donde se desempeña como docente.

Aviso: Los comentarios son responsabilidad de sus autores.
No necesariamente representan la opinión del Círculo de Poesía.
Círculo de Poesía. Revista electrónica de literatura. Año 0, semana 28, julio, 2009 Publicación semanal editada por Territorio Poético A.C. Azabache 136-A Lomas del Mármol, Puebla, Pue. C.P. 72574. www.circulodepoesia.com Editores responsables: Jorge Mendoza Romero, Alí Calderón.



Es muy interesante tu poesia y casi se parece a mi vida, ¿Quien es Ligia en tu poesia?, porque yo sè, es mi hermana, que coincidencia y hasta tu nombre es el que yo llevo….