Noticia de la antología El oro ensortijado. Poesía viva de México.

El oro ensortijado

Recientemente vio la luz la antología “El oro ensortijado. Poesía viva de México”. Sus primeros lectores nos invitan a revisarla. En esta oportunidad lo hace Karime Córdova.

 

 

EL ORO ENSORTIJADO

 

El oro ensortijado: poesía viva de México es una antología poética compilada por Mario Bojórquez, Alí Calderón, Jorge Mendoza Romero y Álvaro Solís, publicada por ediciones Eón y que salió a la venta en noviembre de este año.  Toma su título del  soneto I ( “Dexad las hebras de oro ensortijado”) de  Francisco de Terrazas, el primer poeta criollo.  Innova en el terreno de las antologías por reunir el trabajo de poetas vivos y busca dar una muestra del trabajo que se está realizando en nuestro país. La selección de estos poetas fue rigurosa y se procuró mostrar el trabajo del  mejor exponente de los diversos estilos, pues a lo largo de 384 páginas y 46 poetas se pasa de poemas cuyo trabajo principal está en la forma y la melodía; otros en que los esfuerzos están a favor de la descripción de imágenes, texturas, sentimientos; hasta aquellos que experimentan con la forma y el contenido buscando nuevas maneras de comunicarse, de transmitir emociones y percepciones del mundo. Abunda el verso libre y la prosa poética, aunque también hay excelentes muestras en metros clásicos.

El oro ensortijado recoge el trabajo de poetas nacidos de 1918 a 1982, de  Alí Chumacero a Alí Calderón. Obviamente es una muestra sumamente representativa de la poesía nacional y de los diversos estilos que han surgido. Cada poema es una propuesta tanto para la poesía como para los lectores pues los temas son muy diversos. Algunos de los que se encontrarán son: amor, desamor, soledad, abandono, odio, angustia, naturaleza,  desencanto, derrota, velocidad de la vida actual, etc.  No es una poesía que sólo deleita sino que además invita a la reflexión.  Esta antología está llena de humor, ironías, burlas; los poetas recuerdan a “Pierrot the Clown” que mientras lloraba reía, pues es cierto aquello de que hay en toda gran tristeza algo risible. Encontramos en el trabajo de los poetas más jóvenes una actitud diferente a los primeros trabajos presentados en El oro ensortijado: no temen mostrar la realidad descarnada ni hablar de eventos cotidianos o íntimos con la crudeza del lenguaje coloquial. Existe un rescate de formas de habla regionales y nacionales que permite acercarnos más a su trabajo y que facilita la transmisión del sentir del poema,  las diversas facetas de la realidad están plasmadas en versos que nos dejan un resabio de duda en los labios.

Considero un gran acierto el que los compiladores sean todos creadores. Me parece que sólo un grupo de poetas podrían sentarse a filtrar el sinnúmero de poemas con que cuenta nuestro país y dejar, al final, las muestras más puras de cada estilo de escritura. Sin duda sus carreras literarias y sus trabajos permiten a los compiladores tener un punto de vista más claro de los materiales que debían aparecer en esta antología y me parece que se logra de buena manera el objetivo pues aunque hay una amplia gama de poemas y de poetas tan dispares unos de otros, no se pierde la cohesión de la obra sino que al terminar de leer los trabajos reunidos en El oro ensortijado tenemos una visión general del tipo de poesía que se hace en México, los cambios que ha sufrido y cómo se relacionan directamente con los eventos políticos, sociales y culturales que estamos viviendo.

Se dice que los grandes cambios son progresivos y sólo se pueden apreciar en retrospectiva, es ahí donde yo encuentro la importancia de las antologías: nos permiten ver los cambios que han ocurrido y que hemos dejado pasar de largo. La lectura de El oro ensortijado, además de proporcionar un panorama general de la poesía actual en el país, permitirá a los creadores, críticos literarios, literatos y otros estudiosos de la lengua, observar cada cambio y valorarlo, reflexionar sobre las nuevas tendencias y a partir de esto, proponer nuevas formas de escritura o bien, continuar con un camino que lleva labrándose durante miles de años en todo el mundo.

También puedes leer