Raquel Lanseros gana el “Premio del Tren”

Raquel Lanseros

La poeta española Raquel Lanseros (1973) ha ganado hoy el “Premio del Tren”. Lanseros es la poeta más representativa de su generación, fundamental para entender el panorama poético de aquel país. Lanseros fue incluida en el volumenm “Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español”. En noviembre ofrecerá recitales de su poesía en México. 

 

Sigue el enlace para leer la poesía de Raquel Lanseros en Círculo de Poesía

 

La escritora Raquel Lanseros, con el poema ‘Cayo Hueso – Berlín’ y el escritor Eduardo Mendicutti, con el cuento  ‘El último vagón’, han recibido este lunes en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los Premios del Tren 2011 ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento.

El acto ha estado presidido por Francisco Celso González, director general Económico-Financiero de Renfe, y Jaime Barreiro Gil, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y ha contado con la asistencia de los miembros del jurado.

Raquel Lanseros, poeta jerezana de nacimiento y leonesa de crianza, es licenciada en Filología Inglesa y colabora en revistas literarias y publicaciones periódicas. Ha publicado los libros de poesía: ‘Leyendas del Promontorio’, ‘Diario de un destello’, ‘La acacia roja’, ‘Los ojos de la niebla’ y ‘Croniria’. También ha sido incluida en numerosas antologías y traducida al inglés, francés, italiano, holandés, hindi y portugués. Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja, un accésit del Premio Adonáis y el Premio Antonio Machado en Baeza. Ha sido finalista de los Premios del Tren en 2007 y 2010.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Juan Carlos Abril Palacios (Jaén), por su poema ‘Un moderno dragón’ y los poemas finalistas, premiados con un accésit, son: ‘Crisol de ausencias’, de Emilio Quintanilla Buey (Zaragoza); ‘Polifonía sobre rieles’, de Consuelo Hernández (Colombia); ‘Meteoro en la huella’, de Aurora Guerra (Madrid); y ‘Ventanillas’ de Adolfo Cueto (Madrid).

 

Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento

Los Premios del Tren, ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, siguen la trayectoria iniciada con el Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves y por acuerdo del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se convocó la primera edición de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento. Este  certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país por su dotación económica y goza de gran implantación en el panorama literario español. En sus 35 ediciones se han presentado al concurso cerca de 40.000 escritores.

Los Premios del Tren están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma al ferrocarril en su obra. En la página web www.premiosdeltren.es se puede obtener más información y están publicadas todas las obras ganadoras a lo largo de la historia del premio.

Las poesías y cuentos finalistas se reunirán en un libro que se publicará en el mes de diciembre dentro de la colección ‘Premios del Tren’.

También puedes leer