Poemas de Nadia Contreras (Foja de poesía No. 427)

Nadia Contreras

Presentamos una serie de textos inquietantes sobre la maternidad de la poeta, narradora y ensayista colimense Nadia Contreras(Quesería, 1976).  Mereció el Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud, 2003, el Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón y el Premio de poesía “Timón de oro”. Su libro más reciente es el volumen de relatos El andar sin ventanas (2012).

 

 

Maternidad con incertidumbre de fondo

 

 

 

 

1

La acumulación de cadáveres no identificados, aunados a la falta de aire acondicionado, comienzan a provocar olores desagradables en las diferentes áreas del edificio del Servicio Médico Forense (Semefo). Desde la entrada al Semefo se siente el calor y se percibe el olor un tanto desagradable. Trascendió que hay más de 15 cadáveres en el interior y aunque hay refrigeradores, los olores en ocasiones nauseabundos no se pueden evitar, toda vez que hay cuerpos en avanzado estado de descomposición. Luego de una temporada con muy pocos homicidios dolosos en la Región, en las últimas semanas se han incrementado y sólo en el presente mes se han registrado 31 asesinatos.

 

Te anuncias en mi umbral

gozo incesante,

estallido entre las hojas

de los árboles.

 

Desde la esterilidad

tus ojos son la transparencia

del espejo.

 

Soy el acontecimiento.

A mis 42 años

abro la calle,

abro la mirada.

 

Pájaros cruzan el cielo.

 

 

 

2

Un oficial de la Policía Federal fue asesinado cuando manejaba su patrulla por la antigua carretera a San Pedro, a unos 200 metros del Periférico. En menos de 11 horas han asesinado a dos agentes. De acuerdo con las primeras investigaciones, al filo de las 9:10 horas de ayer, la patrulla de la Policía Federal, circulaba por la antigua carretera a San Pedro. Unos 200 metros antes de llegar al Periférico, a la altura del ejido Ignacio Allende, los federales fueron atacados por al menos dos vehículos que circulaban en la misma dirección. En pocos minutos arribaron al lugar elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales, así como paramédicos de la Cruz Roja. El oficial X falleció en el mismo lugar y sus compañeros heridos fueron trasladados a una clínica particular, donde quedaron internados.

 

Dios anda alrededor mío

o sus pájaros,

alas sin fin

en atardecer minucioso.

 

Algo más que la felicidad

apaga la tristeza,

apaga la muerte.

 

Nada rompe el equilibro del milagro.

 

 

 

 

 

 

3

En su informe sobre la libertad de prensa en México, señala que el crimen organizado, en su afán de controlar territorio para transportar droga hacia los Estados Unidos, necesita controlar también la información y, para ello, no duda en provocar terror a través de asesinatos, ataques armados a instalaciones de prensa, amenazas y secuestros. En este sentido, la prensa mexicana enfrenta una crisis de dimensiones históricas, al ser silenciada con éxito por el crimen organizado en su afán de control territorial en muchas regiones del país a través del uso brutal de la violencia. La Asociación señala que el exilio y la autocensura son muchas veces las únicas medidas de protección ante esta “campaña del terror”. Advierte que, mientras persista la impunidad, todas las medidas que dispongan las autoridades a los medios, no serán más que paliativos de reducción del riesgo. En esta realidad, se acusa a las autoridades de ser indiferentes, o incluso cómplices. Refiere que se ha caracterizado en México por un número importante de ataques contra periodistas y medios de comunicación. Desde el 2006, se han registrado 41 ataques con explosivos y armas de fuego a medios.

 

Qué extraño

el diálogo

de las ilusiones.

 

Siempre hay una salida.

 

 

 

 

4

La Delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado informa que a las dos de la madrugada de ayer se recibió el reporte sobre dos bolsas de plástico negras con restos humanos en su interior, en el lugar mencionado, a donde acudió más tarde el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, acompañado de peritos de la Procuraduría y elementos de la Policía Investigadora del Estado para dar fe del crimen. Los representantes de la Procuraduría de Justicia localizaron las bolsas de plástico y en la primera de ellas se encontró el tronco del cuerpo de una persona del sexo masculino y en la segunda las extremidades. El hombre medía como 1.70 metros de estatura, era de tez morena clara, complexión robusta, pelo corto, frente amplia, cejas pobladas, nariz mediana, boca grande con labios gruesos. El occiso vestía short de color azul marino, y camisa blanca a cuadros.

 

La tragedia llega de noche.

 

Los hilos,

alguna vez te sostuvieron,

trazan el mapa

de la pérdida.

 

Porque sufres,

porque hay sombras

dentro de tu cabeza.

O porque sí.

 

De cara al público

arrancan la vida

que no fue tuya.

 

Metáfora de la pesadilla.

 

 

 

 

 

 

5

A decir del Secretario de Marina, las organizaciones del narcotráfico en el noroeste del país se están desbaratando; atribuyó los recientes combates en Veracruz a que la delincuencia organizada trata de apoderarse de algunas plazas y afirmó que la dependencia a su cargo enfoca sus operativos a combatir a Los Zetas. Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, describió a ese grupo de ex militares como el mayor riesgo para la seguridad interior por la radicalidad y el alcance de las acciones que ha implementado contra las instituciones del Estado que no le son afines y por la falta de respeto a la vida de las personas. En un reporte enviado a integrantes de la Cámara de Diputados, el general secretario señaló que Los Zetas operan en todo el oriente del país, desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala, y destacó que tienen influencia en cuando menos 20 entidades de la República. En contraste con los señalamientos mencionados, la firma estadunidense de inteligencia y seguridad Stratfor afirma que la Federación de Sinaloa, encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sigue siendo “el mayor y más cohesionado de los cárteles mexicanos, que ha proseguido su expansión en territorios de otras organizaciones criminales” –en particular, en Durango, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal–, y destaca el dato de que en el primer trimestre del año, el gobierno federal sólo ha detenido a dos dirigentes importantes de ese grupo delictivo.

 

Sostener las lágrimas

en el jardín triste de la historia.

 

Mi felicidad, en cambio, es irrompible.

 

Conozco tu frente, hija,

tu boca y sus palabras mudas.

 

Los pájaros cantan la tarde

que hombres

de abismos gastados

se llevan a la tumba

 

Confío mi corazón

a la suerte del llanto.

 

 

 

 

 

 

6

A más de dos décadas de que se dieron a conocer por primera vez los feminicidios en Ciudad Juárez –que se han extendido a todo el país– han aumentado los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas en el estado de Chihuahua. En Ciudad Juárez se ha agudizado la desaparición y trata de mujeres, así como la persecución contra madres y familiares de las desaparecidas y de sus abogados y defensores de derechos humanos. Desde que llegó el nuevo gobernador, la desaparición de mujeres se agudizó. La trata de personas es lo que ahora está ocurriendo, explicó. Los casos siguen sin resolver. Hay falta de voluntad y muchísima indiferencia de las autoridades. Hemos denunciado la complicidad del crimen organizado, de un sector empresarial, del Ministerio Público, policías judiciales y de ciertos negocios donde se ha denunciado que existen estas redes de trata, donde incluso las autoridades de Ciudad Juárez han rescatado a jovencitas”. Norma Andrade, fundadora de Nuestras hijas de regreso a casa.

 

Las fiestas

son tu siguiente paso.

 

En la voracidad del mundo

perteneces a los desconocidos.

 

La adolescencia

convierte la felicidad

en argumentos,

encienden

esas llamas

que ya conozco.

 

¿Regresarás?

O alguien

—no hay testigos cómodos—,

me robará

tus violines,

tus partituras.

 

Acaricio el vientre

de la hija

que nunca estuvo.

 

 

 

 

7

Uno de cada cinco mexicanos vive con hambre. Es un universo de 22 millones de personas, cantidad comparable a la población conjunta de Chihuahua, Jalisco, Guerrero y el Distrito Federal o a la de todos los habitantes del medio rural. México es la decimocuarta economía del mundo, medida por su producto interno bruto. Se ubica, en cambio, en la posición 81 si la valoración se realiza a partir del poder de compra de sus habitantes, de acuerdo con los indicadores de desarrollo mundial 2012, elaborados por el Banco Mundial. Sólo dos de cada diez mexicanos no son considerados pobres ni sujetos a alguna carencia relacionada con vivienda, educación, salud y acceso a la seguridad social, subraya un informe publicado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El resto, ocho de cada diez, se ubica en un amplio abanico que va desde la falta de alguno de los satisfactores básicos a, definitivamente, no disponer de los medios para alimentarse.

 

La magnitud de la riqueza

en hombres de gestos cómicos.

 

Se refugian en la religión

o la poesía.

Y fingen agobio,

caridad

ante su propio descenso.

 

Compran trajes

que parecen ligeros.

Pesan, sin embargo,

más que el vientre.

 

No pueden tocarte, hija.

Hay jardines frente a tus pies.

 

 

 

 

 

8

En los ocho años recientes, Michoacán ha perdido 350 mil hectáreas de bosques, de acuerdo con un análisis de la Comisión Forestal del estado, lo que significa que prevalece la misma tendencia de los tres quinquenios anteriores. Cada año se siguen perdiendo unas 40 mil hectáreas de bosques. Legalmente se extrae un millón de metros cúbicos anuales de madera, pero existe capacidad suficiente en aserraderos y maquinaria para sacar 13 millones de manera ilegal. La presión sobre esos recursos es crítica en la meseta purépecha, y en las zonas aguacateras y ganaderas donde han cambiado el uso del suelo, como Tacámbaro, Ario de Rosales y Uruapan, entre otras localidades. La región oriente continúa con serios problemas de tala clandestina en municipios como Hidalgo, Ocampo, Angangueo y Zitácuaro, dijo Alejandro Méndez López después de la inauguración del foro estatal Forestería comunitaria.

 

Hay una escalinata, dicen,

que conduce al vacío.

 

Para que te quedes dentro,

hundo mis manos

y te sostengo, hija.

 

Irrumpe el dolor

y la nota eterna de la fe.

 

Hija, no me des la espalda.

 

 

 

 

 

 

9

El sábado pasado, la administración que encabeza Barack Obama anunció su decisión de incrementar, en alcance y en escala, el respaldo a los grupos armados que combaten al gobierno sirio, luego de una supuesta comprobación, hasta ahora no exhibida, de que el régimen de Bashar Assad habría empleado armas químicas contra los opositores. La medida incluye el envío de apoyo militar directo y de armamento a los rebeldes. Como en episodios anteriores del acontecer internacional, en el caso sirio la diplomacia internacional, lejos de operar como dique a la espiral de violencia, parece dispuesta a atizarla y a impulsarla, movida por los intereses financieros de la industria militar y de sus segmentos próximos: las corporaciones de seguridad privada, los consorcios energéticos que medran con contratos de reconstrucción de países previamente destruidos y, como se ha dicho, los intereses geopolíticos de las principales potencias bélicas.

 

En la habitación minúscula.

abrir y cerrar los ojos.

 

Es precipicio la cuna,

y las fotografías

olvidan el gesto.

 

No llegas a la hora prevista.

 

En otra parte

la íntima luz del paraíso.

 

 

 

 

 

Datos vitales

Nadia Contreras(Quesería, Colima, México, 1976). Escritora. Mención en el Premio Nacional de Poesía “Elías Nandino”, 2001; Premio Estatal de la Juventud, Colima, 2002; Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud, 2003; Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón, en 2006, 2008; Premio de poesía “Timón de oro” convocado por la  Secretaría de Marina y la Escuela Naval Militar de México y Ganadora del Primer concurso de narrativa “Salvador Márquez Gileta”, Universidad de Colima, 2011. Autora de poesía Retratos de mujeres (SCC, 1999), Mar de cañaverales (La luciérnaga, 2000), Lo que queda de mí (FETA, 2003), Figuraciones (Paraíso Perdido, 2005), Poemas con sol (La Fragua, 2006), Cuando el cielo se derrumbe (El tucán de Virginia, 2007) Presencias (Mantis editores, 2008); de ensayo literario: Pulso de la memoria (Universidad de Colima, 2009) y de relatos, El andar sin ventanas (2012).

También puedes leer