Poesía centroamericana actual: Álvaro Vergara

Álvaro Vergara es  poeta, crítico y narrador. Nació en Bogotá en 1982 y creció en la costa del caribe de Nicaragua. Escribe poemas en español, inglés y en lengua kriolnicaribeña .  En 2007 Vergara publica su ópera prima, Conflagración Caribe (Managua, INC-enitel) que es una  deconstrucción lírica de temas como el amor, la lujuria, la política y el ente existencial con una perspectiva nueva y fresca para la literatura nicaragüense. Actualmente, Vergara edita la revista literaria www.soul-lotus.com.

 

 

 

 

 

 

SUCIALISMO DEL SIGLO XXI

 

Un hartazgo soez de escoria

en amanezca consuetudinaria

con aguardiente en polietileno

brinda al billboard demagogo.

 

El cancerbero aflige,

viola, destruye, censura…

…corroe.

 

Las playos musitan su número

ysilban como serpientes.

 

*Suicidaron a Alexis*

La policía se mete extorsión

cual si fuera una rayota de coca

en la boga del soborno.

 

La js-19 sincretiza la ms-18

y patrulla en penumbras.

El paramilitarismo pandillero

amanece en pintas patéticas.

 

Se prostituye todo y fanatiza

hasta la brillante academia.

El imperio del fraude

no olvida violar un solo dato.

 

La ideología suena de fondo

musicaliza el egoísmo y pillaje

la venganza es perpetua

sin sujeto sino contra todos.

 

La burda brutalidad decora

en profanación vandálica

cual si fuese firma de artista.

 

La muchedumbre estafada

es entretenida con circo sádico

para que olvide su hambre

mientras despojan vía wire transfer

“la solidaridad”.

 

País mierda que se deja

de lo más vil e ignorante,

mal acostumbrado, irracional

y dividido.

 

Ojalá y un lupus nos salve.

 

 

 

 

WARBANKA

 

Rapsodia Primera:

 

Insubordinado desencanto

giros sensuales, preterición

‑la lucidez te escupió‑

como perlas con pies.

 

Haciéndote cálculos

metafísicos, retóricos,

esotéricos […]

pero nunca silentes.

 

Tu boca

embadurnada,

pastas rojas,

migajas

mientras insultas.

 

Rapsodia Segunda:

 

Arrástrome en purpúreo vacío

sobre uñas incrustadas, ¿mías?

Olores de carne, una vez mimada

con letargos infantes, piadosos.

 

Matemática reprimida,

evasión, por favor…

‑Trasnominación

me puede tranzar‑

 

Rapsodia Tercera:

 

Habías sido celebración

eras diminutiva:

senos, vulva,

labios sátiros

(paréntesis),

piel vasta…

 

“…en cuatro años”

Sí, soy necio, capcioso.

y tú odias esto.

 

Piel de puño

corroyéndose

en diques de grima.

 

Te ceñí

en un bisel

como nadie podrá,

como desmereces.

 

Rapsodia Cuarta:

 

Tus callejas

en la historia

prepotente espectro,

¡mediocre totalidad!

Yo te reto.

 

Seré disyuntivo,

caprichoso humano.

 

Labraré herramientas

a través de milenios,

minaré civilizaciones

y quedarás desguarnecido

tu síncopa seguirá

sin victimas.

 

La verdad,

la sacrificaré.

‑Inadvertido

hasta la descarga;

y tú:

ejecutado.

 

Las Armas:

 

Pero mi meretriz

no osa negarse

‑siempre hay palabras‑

asílame en su regazo.

 

Desde bajorrelieves

llamó la caza,

teje longevidad,

dicen que es individua

no sé.

 

Sangra riendo

con el cursor

en trasnochadas dipsomanías

gritando

su himno pornográfico.

 

‑sigue, sigue‑

me clama

no especulo adónde vamos

pero moriré.

 

Frente Intrínseco:

 

3:40 AM

soliloquio perverso

entrañas desgarradas

del sueño.

 

Lo siento

no‑estando.

 

Yo maldigo,

lamento,

losujetivo.

 

Recuerdo:

Lomas bajas

y mi trineo

sobre la nieve.

Suelos negros

con cristales,

donde crujían

las agujas de pino;

 

Leyendo en el balcón,

la perra dormida,

helada queda

en la hamaca.

 

Ya vino

y trajo pan de coco.

 

 

 

 

I

 

Helada ciénaga so brisas,

articulaciones corren…

pita agudecilla polución de pétalos

en albas de estratósfera.

 

Tacto.

Frutos anises granizados

intoxican la lengua, cual verso.

Y preciosos senos

se deforman entre dedos.

 

Eterno e infinito vacío,

‑respira‑ ahora tu cuerpo

abajo, dormido, reducido,

solitario.

Me llamo deseo.

 

 

 

 

II

 

Encimas cenizas

marfileñas pulverizas

en pitas suaves calas

 

La salitre baldía

y gélidos céfiros

so sedas exánimes

 

Yermas uñas frías

en dígitos convexos

un caracol a palma

–la tenue arista.

 

Una mujer sale,

surca el viento

sobre pies de niña

 

y levita rosa línea.

 

 

 

 

HOLLOGRAPHIC UNIVERSE

 

Bicha ship of stars

shine up neon lecture

infra‑red like memory

bot even more bright.

 

“Automatic gratification

is enough reason

tank you”

 

reclaim the speaker voice dem

whilehalluciniation marvel we

illuminating false extasis sex.

 

New Applications for realization

(no commitment, plug and play)

bring knowledge in color ethereal

and wait on illusion and patience

I convey insane seriousness.

 

Innovation on reason

make practice for easy Genesis.

 

 

 

Datos Vitales

Álvaro Vergara (Bogotá, 1982) Poeta, crítico y narrador Nicaragüense. En 2007 Vergara publica su ópera prima, Conflagración Caribe (Managua, INC-enitel). Esta obra poética es una deconstrucción lírica de temas como el amor, la lujuria, la política y el ente existencial con una perspectiva nueva y fresca para la literatura nicaragüense.  Incluye poesía en lengua kriolnicaribeña así como el poema épico: A Los Rama. En 2010 la poesía de Vergara es incluida en 4M3R1C4 Novísima Poesía Latinoamericana (Santiago de Chile, Ed. Ventana Abierta) con poetas vanguardistas de cada país del continente. En 2007, Vergara también publica el cuento breve Poet-TreeWillow en una revista de Managua. Poet-TreeWillow es la primera prosa en mesolectokriol escrita en toda la historia de Nicaragua. La obra poética de Vergara también ha sido incluida en la memoria poética Poetas Pequeños Dioses (Managua, Leteo Ediciones) y Novísimos Poetas Nicaragüenses del Tercer Milenio (Managua, Ediciones 400 Elefantes). Actualmente, Vergara edita la revista literaria www.soul-lotus.com y escribe una novela en inglés y una tesis sobre Carlos Martínez Rivas en español.

También puedes leer