Nueva narrativa colombiana No. 7: Antonio García Ángel

antonio garcia angel

En el marco del dossier Nueva narrativa colombiana, preparada por Federico Díaz Granados, presentamos un texto breve de Antonio García Ángel (Bogotá, 1972). Gano la beca Rolex de creación bajo la tutoría de Mario Vargas Llosa. Publicó las novelas “Su casa es mi casa” y “Recursos humanos”.

 

 

CAMBIO Y SUSTRACCIÓN

 

Dos y media de la mañana. Llovía y caminaban. Silentes y sigilosos. Uno era gordo y el otro era flaco. No eran Laurel y Hardy. Eran Manuel y Francisco. Manuel era el gordo y Francisco era el otro. Manuel era viejo y Francisco era joven. Manuel llevaba una escalera plegable y una caja de herramientas. Francisco llevaba una pequeña batería y una sonrisa de pánico. Miraron a lado y lado. Cruzaron la calle y se detuvieron frente a Maxicars. Tras la vitrina un Daewoo y un Hyundai.

Manuel había comprado un carro en Maxicars y no había podido pagarlo. Lo había perdido y quería venganza. Francisco era su cómplice y también su hijo. Manuel tenía rabia y Francisco tenía miedo. Manuel desplegó la escalera y Francisco le entregó el soplete. Manuel subió a la escalera y se detuvo frente al letrero. Era grande y luminoso. Con letras en relieve y fondo negro.

Francisco unió el cable a la batería y Manuel encendió el soplete. Un carro que pasaba se detuvo y su conductor los miró. Francisco sintió un frío en el estómago y Manuel un respingo en el corazón. El carro siguió su marcha y los hombres se dieron prisa. No querían despertar sospechas y querían dormir esa noche en sus camas. La madre se había quedado en casa y estaba esperándolos. Se opuso y no logró convencerlos. Era una locura y ellos lo sabían. Pero era demasiado tarde y debían terminar lo empezado. Francisco le alcanzó las pinzas y el destornillador. Manuel hizo el cambio y la sustracción. Bajó de la escalera con la letra bajo el brazo y el soplete en la mano. Francisco desconectó el soplete y plegó la escalera. Recogieron las cosas y se alejaron. Francisco cruzó la calle y Manuel caminó detrás. Se detuvieron frente al letrero y miraron la obra. Francisco estaba aliviado y su padre satisfecho. El hijo cargaba con todo y Manuel con la equis. A lo lejos el letrero decía Maricas y fulguraba en la noche.

 

 

 

Datos vitales

Antonio García Ángel nació en Cali, Colombia, en 1972. Es licenciado en Literatura y Comunicación por la Universidad Javeriana de Bogotá. Además de escribir guiones para televisión y artículos de prensa, ha colaborado con la revista colombiana Soho. Su primera novela, Su casa es mi casa (2001), describe a través del lenguaje coloquial y combinando la intriga y el humor una vívida imagen de la Bogotá actual. Recursos Humanos es su segunda novela. Gano la beca Rolex de creación bajo la tutoría de Mario Vargas Llosa.

También puedes leer