La parábola del Vagabundo, cuento de Yussel Dardón

Yussel Dardón

Presentamos, dentro de la Antología de Narrativa Mexicana Contemporánea, un cuento de Yussel Dardón (Puebla, 1982). Es autor del libro de cuentos Maquetas del Universo (some kind of…) y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Jóvenes Creadores 2010-2011). 

 

 

La parábola del Vagabundo

(fragmento de Kommienezuspadt)

 

A lo lejos, los faros de un automóvil desprenden su luz a través de la oscuridad. A mi izquierda, un graffiti donde un policía catea la canasta de Caperucita Roja. Silencio. Humedad. A mi derecha, la calle llena de basura y una coladera de la que sale el sonido del agua, chapoteando, queriendo abandonar el drenaje. Atrás, un hombre sentado sobre periódico y cartón atrapa una cucaracha con su mano. Camino. Bostezo. Me aproximo a los faros y  escucho una risa. Sí, la mejor broma es pensar que camino hacia una dirección. Arranca el auto y pasa a mi lado. Un perro ladra.

 

***

 

Existen situaciones en las que, del desprendimiento de las formas comunicativas, surgen puentes cromados por donde la neocomunicación ¾fundamentada en la instauración del silencio como parte esencial de la expresión¾ temporaliza al espacio, dotándolo de un conjunto de fugas simbólicas que toman al instante por asalto, detonando así el ejercicio reflexivo de la creación.

 

***

 

…(El vagabundo)…

La sabiduría de la cucaracha es casi nuclear; el tiempo es un aliado con el que conversa. Quizá, esa peculiaridad de su especie permita que el siguiente conjunto de ideas instaure en la conversación un punto de origen reflexivo.

(…La cucaracha…)

Ya que le interesa el tiempo, le diré que a lo largo de mi existencia inextinguible, he aprendido que existen cuatro maneras fundamentales de experimentar al tiempo: aburrido, serio, venturoso y confundido.

…(El vagabundo)…

Cinco, si contamos la verdadera.

(…La cucaracha…)

Y dígame, ¿cuál sería la verdadera?

…(El vagabundo)…

La de la reflexión que anula el “yo” físico para trascender en un “yo” de ideas, distinto a una idea del “yo”.

(…La cucaracha…)

¡Ah, mira! Entonces hay una sola y las otras cuatro sus desdoblamientos

…(El vagabundo)…

Los cuatro desdoblamientos son perros que mueven la cola para engañarnos, por la noche aúllan para confundir a los caminantes e involucrarlos en una ausencia temporal.

(…La cucaracha…)

Creo que una actitud crítica y espirituosa pueden ayudarnos a evitar el engaño.

…(El vagabundo)…

Nada evita el engaño, el camino es error absoluto; sólo en chispazos percibimos al Tiempo en el Tiempo.

(…La cucaracha…)

Los chispazos son como pequeñas correcciones de rumbo, por eso siempre oscilamos entre el engaño y la iluminación.

…(El vagabundo)…

Claro, la verdad es el arte del engaño de la iluminación y la iluminación del engaño.

(…La cucaracha…)

Y una manera de tornar al engaño en iluminación.

…(El vagabundo)…

El engaño es el código, la iluminación lo vedado.

(…La cucaracha…)

Pero justo en ese sentido, el engaño, de condición intrínseca, se convierte también en posibilidad de tránsito.

…(El vagabundo)…

Recuerda que mi posición es que el camino es el error.

(…La cucaracha…)

Lo que implica, supongo, que no existen los caminos errados.

(…El vagabundo…)

Así es, el camino es la cáscara de la reflexión, porque un camino tiene un fin, un sentido de progreso que es, visto desde la historia contemporánea, una idea occidental; por lo tanto, si se desencaja la idea dialéctica de progreso, lo estático conduciría a la espiral del conocimiento a partir de la reflexión.

(…La cucaracha…)

Es decir la inacción (al menos en el plano físico).

…(El vagabundo)…

Algo así; por decirlo de un modo, el giro sobre el mismo eje.

(…La cucaracha…)

No te conocía esas tendencias orientales.

…(El vagabundo)…

La única iluminación al pensamiento es la que se forma entre las latas de aluminio por la noche…

 

***

 

Un puente que se construye a partir de la reflexión tenderá nuevos puertos y, sin duda, el silencio siempre será el mejor de sus habitantes.

 

***

 

Esta noche es como todas las anteriores, salgo del trabajo y camino rumbo a casa; a veces, sólo a veces, quisiera llegar y ver el edificio envuelto en llamas para saber que hay días distintos, que el cambio existe. Camino.

 

 

Datos vitales

Yussel Dardón (Puebla, 1982), es egresado de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica de la UAP. Autor del libro de cuentos Maquetas del Universo (some kind of…) y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el área Jóvenes Creadores 2010-2011. Antologado en el número Primavera 2010 dedicado a la Obsesión, de la publicación bilingüe Río Grande Review, de la Universidad del Paso, Texas. En proceso de publicación se encuentra el libro de ensayos Fractatus Vitae y el libro de narrativa híbrida Reporte Barrymore.

También puedes leer