Galería de Armas: Una familia de árboles, de Blanca Luz Pulido

Una familia de árboles

A partir de hoy se incorpora a la Galería de Armas Una familia de árboles. Reflexiones sobre los libros y la lectura de la poeta y traductora Blanca Luz Pulido, publicado para conmemorar el día mundial del libro 2011, bajo el sello Rayuela. En él, la autora nos habla de los  libros que determinaron su vida y su oficio.

 

 

La biblioteca y la vida. Los años fueron mostrándome al­gunos libros del segundo piso, aunque siempre hay menos tiempo que lecturas por realizar. En mis libreros, los libros aún no leídos son como un remordimiento cons­tante, el testimonio concreto de mis límites. La ambición de leer más de lo que la estrecha duración de la vida hu­mana nos permite será, es y ha sido fuente de frustraci6n y de tristeza. En alguna ocasión, Alí Chumacero hizo la cuenta de la cantidad máxima de volúmenes que es po­sible leer en una vida lectora, cifra que alcanzó los 8 400 ejemplares nada más. 

            Me parece recordar que el razonamiento de Alí siguió este derrotero: en un mes, cuando más, en promedio, un lector diligente puede leer con atención aproximadamen­te unos diez libros, lo que arroja la cifra de 120 al año; multiplicada ésta por unos 70 años de vida lectora, el resultado final nos da el raquítico número de 8400. Muchos, excesivos quehaceres van haciendo que disminuyan las horas dedicadas a la lectura. Como escribió José Gaos en uno de sus aforismos: “Toda biblioteca privada es en mayo o menor parte una colección de proyectos de lectura”. Y aunque nuestros proyectos nos definen, no nos conforman: el futuro que no llega se convierte pronto en un pasado inútil, accesorio. Y los secretos que guardan esos libros no visitados nos rodean, sin hacerse visibles, cuando pasamos junto a ellos sin dedicarles tiempo.

 

Para leer gratuitamente el libro completo de Blanca Luz Pulido, sigue el siguiente enlace.

También puedes leer