Poesía argentina No. 8: Patricio Grinberg

Patricio Green BergEn el marco de la serie “Poesía argentina actual” preparada por Nicolás Pinkus, presentamos la poesía de Patricio Grinberg (Buenos Aires, 1970). Publicó La Jabalina (2002) y Manila (2010), trilogía compuesta por Fedra, Huye y Drop.

 

 

Fedra

(fragmentos)

 

 

nada de lo que dijo, no vio nada # un eco finito desordenado entre los dientes # el sonido de su pensar, por primera vez, un silbido, un rasparse de dientes

 

fue no llegar, una idea # fue un cuerpo distinto el que se detuvo y giró # algo que flota, sin voluntad, alrededor, golpes de calor o de frío

 

 

 

ooo

 

era lo mismo o dijo inminente, algo que deja, era un color, opuesto el sentido a decir, era la inversión exacta del reflejo

 

caminar tarde el pasillo del hotel, subir con dificultad las escaleras o recuerda el salto en la curva del vidrio, el diálogo contra o  una imagen apenas impulsada de cada cosa que perdió

 

   

ooo

 

lo había visto ya, pero desde la ventana # pánico cuando despertó pensando # medio disperso después # así como estaba salió # dijo puedo, si quisiera, si no fuera evidente

 

lo dormido de cada retorno, justo ahí donde termina # turistas y el ruido sostenido de un motor # muy quieto de pronto él y lo que siempre lo rodea # si no fuese directa, si quisiera podría

 

 

 

ooo

 

un fondo # una cara cerca de otra, durante algunos minutos # sin culpa, dijo para mirar, un movimiento apenas enviado, un enredo de muecas que rápido se perdió # la imagen del televisor fue útil, firme hasta que cambió de canal

 

se agota # un verbo, el participio perfecto de un verbo que traducido explicaría # aburrirse y ocultarlo # demasiado a media voz, incluso a tientas

 

 

ooo

 

una mujer sentada, ligeramente incómodo junto a ella un hombre de pie # tensos los brazos y el modo breve de caer ola distancia y la velocidad, su estar opuesta siempre

 

dar nombres propios para no buscar relaciones # evitarse # débil Manila fue no llegar # y algo que dijo # recuerda decir cerrado, algo contra sí mismo # cambiar la respiración # el impulso abierto de la frase

 

 

ooo

 

 

eventualmente de memoria # el participio de un verbo que repetido explicaría el aire desbordado, casi a punto de volar # cada forma distancia # del calendario la virgen # el tiempo que lleva cerrar, abrir los ojos, ruidosamente suspendido

 

imágenes que entonces parecieron cercanas, recuerda rojos, sillas de madera, fotos de revistas #  de un modo quieto lugares # dispersarse, recuerda dejarse sin fuerza sobre lo que intentaba recordar

 

 

 

ooo

 

 

emerger y luego hundirse, ser entonces partes, sentirse todo el tiempo apartada # al borde, ciertos puntos de dolor, a décimas casi de noche # sólo para ser la proyección de lo que dijo, exteriores en verdad, imperativos falsos

 

decir que no quería # esperaban meteoritos # recuerda el cuerpo sumándose a la velocidad, su mirada ligeramente cómica, quieto como si no esperara # acaso antes, pero en formas que dejó # lo regular ofrecido regular y la vista que no puede # a destiempo, foquitos de colores, vio palmeras

 

 

 

Datos vitales

Patricio Grinberg nació en Buenos Aires en 1970. Publicó La Jabalina (2002) y Manila (2010), trilogía compuesta por Fedra, Huye y Drop.

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