Vientos de siglo. Poetas mexicanos 1950-1982

vientos de sigloMargarito Cuéllar presenta en el siguiente texto la antología “Vientos de siglo. Poetas mexicanos 1950-1982” que acaba de editarse en la colección Ensayos y Poemas de la UNAM gracias al entusiasmo de Marco Antonio Campos.  Se trata de un proyecto ampliamente discutido por sus compiladores: Mijail Lamas, Mario Meléndez, Luis Jorge Boone y el propio Margarito Cuéllar. El libro será presentado el próximo 3 de marzo en Minería.

 

 

 

Durante parte de 2009 y 2010 tuve la oportunidad de coordinar un proyecto en la Ciudad de México que consistía en reunir en un libro a una serie de voces de la poesía mexicana nacidos a partir de la mitad del siglo XX, y cuya obra empezó a hacerse visible a finales de los años setenta y sobre todo en los años ochenta.

Semana a semana coincidimos en un café de la colonia Roma, el arriba firmante, Luis Jorge Boone, Mijail Lamas y Mario Meléndez. En principio participó también el poeta Francisco Hernández, pero a medida que se polarizaron los puntos de vista decidió no entrar en desgastes y retirarse.

La invitación inicial fue de Marco Antonio Campos, coordinador de la colección Poemas y Ensayos de la UNAM. Con él barajamos los nombres de quiénes podrían involucrarse en un proyecto incluyente, que pusiera al día, más para los lectores que para los grupos literarios, una panorámica de la poesía mexicana escrita en las últimas décadas.

Así nació Vientos del siglo, poetas mexicanos 1950-1982.

La muestra o reunión de poemas, más que antología, reúne textos de 55 poetas nacidos entre 1950 y 1982. De Efraín Bartolomé a Alí Calderón, el volumen ofrece en 544 páginas una lectura amplia, y hasta donde es posible representativa, del entorno nacional en el campo de la poesía actual.

Herederos de la obra de los poetas reunidos en torno al grupo Contemporáneos, de José Emilio Pacheco, José Carlos Becerra, Eduardo Lizalde, Rubén Bonifaz Nuño, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Octavio Paz y de otras culturas poéticas, los textos que aglutina esta obra son parte del registro de una tradición, que entrelazada o en los márgenes de la ruptura, ofrece un registro de variadas formas y múltiples tonos.

Se adentran en los territorios del lenguaje, de la abstracción o de la realidad inmediata, los poemas contenidos en Vientos del siglo se muestran como un abanico de posibilidades temáticas y estilísticas, no para establecer un nuevo orden generacional ni una nueva tendencia poética, ni como una forma de atesorar poesía –Paz decía que “los poemas no dan intereses”–, sino para que el lector busque en las partes de este mosaico, las raíces, las huellas, las ruinas, el esplendor y los vestigios de un país.

Estoy convencido que sin lectores no hay poesía, y de que sin poesía no hay memoria. Y veo en este esfuerzo editorial entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León, un motivo de suma y de celebración por la palabra.

Vientos del siglo se presentará en la feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el sábado 3 de marzo a las 12:00 en el Salón de la Academia de Ingeniería.

También puedes leer