“Conjuro”, nuevo poemario de Xánath Caraza

La poeta y narradora Xanath Scarza, escritora mexicana radicada en Estados Unidos, ha publicado recientemente el poemario “Conjuro”. Luis Alberto Ambroggio, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, comenta brevemente la poesía de Caraza. Es viajera, educadora, poeta y narradora. Ha colaborado con su trabajo original y ensayos en Pilgrimage Magazine, Quercus Review, L’crème, Antique Children, La Bloga, etc.

 

 

“Xanath Caraza poetiza impulsos ancestrales entre los signos de puntuación del “café de media tarde”, los caprichos del lenguaje de “sinónimos, eufemismos y algunos tropos”, como se expresa un verdadero poeta tocando la profundidad del inconsciente humano universal en la pluralidad de las criaturas que habitan sus creaciones, según la aproximación de Carl Jung.

Sus poemas encarnan con metáforas, alegorías, diversidad temática, encuentros de tres tiempos en una búsqueda que no cesa, partiendo de lo que fue, viviendo más allá de lo que es, en lo que debiera (o pudiera) ser.
En este poemario -en español, inglés, nahuatl y otras presencias míticas- sentimos la fuerza poética de una mujer en todas sus capacidades con un audaz desenfreno sin límites, un conjuro que surge con olor a mar enfurecido”

 

Luis Alberto Ambroggio
Academia Norteamericana de la Lengua Española.

 

 

 

También puedes leer