Semántica de un tornillo enamorado, de Luis Perozo Cervantes

Se ha publicado recientemente, por iniciativa Suburbio Editores, “Semántica de un tornillo enamorado”, libro del poeta venezolano Luis Perozo Cervantes (Maracaibo, 1989).Presentamos el prólogo que el poeta mexicano Ricardo Yáñez ha hecho al poemario. Perozo Cervantes es uno de los poetas emergentes más interesantes de Venezuela.

 

 

 

Del bullir y la sed

 

Como lector y escritor de versos, no como crítico, que no lo soy, es que me atrevo a hablar de Semántica de un tornillo enamorado, de Luis Perozo Cervantes, libro armado con tres en cierto modo plaquettes relacionadas entre sí (situaciones, se advierte, teórica, metafórica y poemática), donde el joven autor, de carácter a mi ver ciertamente expansivo, da suficiente muestra de a la vez sentido de contención, humor, retórico y, con su indispensable ironía, dados los tiempos, de lo romántico –o del romanticismo en sus varias acepciones.

       Para una semántica del abandono, primera parte del libro, da la pauta del mismo: me parto/ en palabras/ en partículas…/ en bosque de formas/ en desierto de sentido. Pero quizá en sólo dos versos del siguiente poema tengamos el verdadero secreto del libro: eres mi signo/ soy tu significante, donde todos los sentidos que le adjudicamos a su labor poética me parece se hacen, y en tan breve espacio, manifiestos. “Jugando con la lingüística desde el amor” pudiera llamarse esta parte, que lo que en serio busca es la quiebra de mi lenguaje. Señas claras de humor (aunque algo dolido), y por lo demás natural manejo del habla popular, es el texto 10.1, con el que cierra la sección, que por economía, y para placer posterior del lector, no citamos aquí.

       Pero veo que no he dicho quizá el término clave para hablar del trabajo (o de este trabajo) de Perozo: sentido lúdico. Desde cierto punto de vista puede bien afirmarse que un elemento presente siempre en el quehacer artístico es el juego. Sin juego no hay arte. No en balde se sabe que Bertolt Brecht le pedía en una carta a alguna enamorada: no me pidas que sea serio (aunque serio en el juego quizá sí deba serse). Un lenguaje que bulle y sin embargo es súbita sed, podría ser también definición de, a la par, prosa y verso perocianos (si no es precipitado acudir a esta denominación). El texto IV de la segunda parte, pero también el VIII, textos sin mella, podrían, aparte de afincar el lado serio del poeta, dejar asentado lo inmediatamente arriba propuesto. De pronto entre tal seriedad asoma la palabra contentura y una frase que nos indica que el verbo se conjuga para huir de las respuestas. Otra vez, con palabras otras, el lenguaje que bulle y la súbita sed. Acaso es que esos son los pulsos de la lengua.

       Ya en la situación poemática, tercera parte, encontramos una cierta sonrisa de no saber qué esconder. Es la más desnuda de las secciones, la más abierta, no sé si decir que la más suelta, ¿desprotegida?, como el conejo que ya no tiene más remedio que ser la presa, luego de intentar esconderse entre los árboles. Y paradójicamente no queda en el amor más remedio que ocultarse… porque jamás queda de otra/ ocultarse para defender el amor.

       Pero ¿cómo ocultarse en el desamparo, a la intemperie, Ahora que los días son un solo día/ que sin ella no hay mañanas, porque se ha llevado también los calendarios…// En el mismo momento del ahora constante que es retoño/ que es intento de pájaros furiosos/ que es partida de señoras con pañuelos/ que es sed/ que es contusión de olvido en la memoria// Ahora mismo que la foto se va borrando…?

       Agrega el poeta más adelante: hay que decir lo que se siente/ aunque últimamente no se sienta nada.

       Mas veamos este pequeño fragmento que en sí mismo es un poema: perdónale todo// pero que ella no sepa que le perdonas algo/ porque nunca hay nada que perdonarle. Otros dos, cercanos entre sí: Y si no contesta el teléfono, búscala en su casa/ y si no te recibe búscala en el trabajo/ y si no, la esperas en las bancas…/ contrata al tipo del avión de la primera guerra/ para que escriba el nombre de ella en el cielo frente a su casa.

       Del texto 6 de esta sección nos abstendremos de citar el entrañable fragmento donde se habla de Gardel. Búsquelo el acucioso lector.

       Tratemos de concluir. Luego de precisar: no obtendrás nada de ella por las vías tradicionales, ni por otra, la voz poética, en el texto 7 se aferra a la única forma   que   conozco…/ diciendo verdades/ amando/ amando/ amando, para después, al final del poemario, luego de aludir a su llagaporcorazón, indicar que será mejor/ no confiar tanto en las verdades// y sentarse a esperar que una mentira/ (un imposible, común y corriente, de esos que abundan)/ termine siendo el final. Otra vez: el bullir y la sed, los pulsos de la lengua.

 

Ricardo Yáñez

 

 

 

 

Suburbio Editores se relanza con dos títulos
de poetas jóvenes zulianos.

La iniciativa Suburbio Editores anuncia su relanzamiento iberoamericano, con la publicación de “Semántica de un tornillo enamorado” del joven poeta Luis Perozo Cervantes y “Antología del despecho” a dos manos por Ylse Rincón y Elianet Laguna.

 

Lic. Ramón Hernández

Barcelona, España. Maracaibo, Venezuela- 

En su nueva etapa, la editorial “Suburbio Editores” lanza al mercado los dos primeros títulos de su colección F.E.M. (Figuras Emergentes de Maracaibo), con nuevas estrategias de distribución y promoción del libro. Funcionando desde la capital del libro en español: Barcelona, la editora jefe del proyecto, Ylse Rincón, destacó que “Suburbio Editores se prepara para una nueva etapa, donde le traeremos al mercado editorial venezolano un libro objeto innovador, vanguardista y bien cuidado, junto a la promoción de las recientes voces de nuestra literatura: los autores emergentes, que serán el atractivo principal para el mercado europeo”.

Suburbio Editores viene funcionando desde el año 2005, cuando un grupo de Estudiantes de Letras de la Universidad del Zulia decidió adelantar su proyecto editorial. Ylse Rincón continuó sus estudios de Postgrado en Edición en Barcelona, y junto a un equipo de escritores jóvenes venezolanos, anuncia el relanzamiento de Suburbio Editores para toda  Latinoamérica y España. “La idea es darle la oportunidad a nuestros escritores venezolanos para ser leídos en el resto del mundo hispano hablante, reforzando nuestra tradición poética y apoyando a los nuevos talentos”, declaró Ylse Rincón desde España.

La editorial impulsará dos títulos para finales de este año: “Antología del despecho”, un libro de dos caras, escrito por Elianet Laguna e Ylse Rincón, donde se presentan las visiones convergentes de estas escritoras jóvenes sobre el desamor y el abandono a través de la poesía; y “Semántica de un tornillo enamorado”, el más reciente libro del joven poeta Luis Perozo Cervantes, quien nos presenta una nueva propuesta de sintaxis para su trabajo poético, donde se concentran exploraciones estéticas de la soledad, el lenguaje alucinado y la ironía.

Semántica de un tornillo enamorado es un proyecto que me ha valido parte de mi madurez como escritor, en este trabajo dejo mi idea más clara de lo que poesía significa para el hombre”, dice Luis Perozo Cervantes, quien se ha desempeñado como coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo y adelanta la organización del Movimiento Poético de Maracaibo para mantener los esfuerzos de promoción y sensibilización por la literatura en la ciudad.

El acto de relanzamiento de Suburbio Editores está previsto realizarse el viernes 14 de diciembre del presente año, en la Sala Baja “Sergio Antillano” del Teatro Baralt de Maracaibo a las 6 de la tarde, donde prometen convocar a todos los amantes de la literatura en ciudad para presentar los nuevos títulos de los creadores emergentes del Zulia.

 

 

 

 

También puedes leer