“Poema de amorosa raíz” de Alí Chumacero en video

 

 

Alí Chumacero

Presentamos a continuación un breve recuerdo de Alí Chumacero (1918-2010), maravilloso poeta. Ofrecemos un video de la lectura de su “Poema de amorosa raíz”, leído en el Primer Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México 2006.

 

 

 

 

Poema de amorosa raíz 

 

Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.

Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.

Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.

Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.

 

 

 

 

Alí: Árabe, de la misma raíz semítica al o el, de la cual procede el nombre de Dios en hebreo, El y el Allah árabe. Alí es “alto, excelso, sublime, elevado”.

Chumacero: port. Chumaceira, chumaco, “colchón”, lat. Plumacium, pluma, “por las plumas que llevan el colchón”: “pieza de metal o de madera, con una muesca en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria”.

Probable significado completo: Sublime pieza en que descansa y gira el eje de una maquinaria.

 

Autor de una obra esplendente y discreta, tres títulos básicos son su bibliografía: Páramo de sueños (1944), Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956). Recupera los elementos característicos de la estética de Contemporáneos: el sentido superior de idea, imagen y sonido; el uso decantado de la silva con sus combinaciones métricas de heptasílabos, eneasílabos, endecasílabos y alejandrinos; la celebración del amor desdichado. Su obra poética ha sido el vínculo con esa generación de la primera mitad del siglo XX y ha permeado su ejemplo a lo largo de toda su segunda mitad. El silencio de su voz poética apenas ha sido roto en dos, tres ocasiones, con algún nuevo poema de elaborada factura. Se han cumplido más de cincuenta años de su más reciente publicación y su poesía continúa en vigencia deleitando al lector del siglo XXI.

También puedes leer