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CÍRCULO DE POESÍA

 

Poetas Mayores de Iberoamérica: Ánima, José Kozer

27 Jul 2012

José Kozer

Compartimos un poema en video del escritor cubano José Kozer (La Habana, 1940). Kozer es una de las figuras centrales del llamado “Neobarroco”, autor fundamental de nuestro tiempo. Ha publicado poemarios como Este judío de números y letras (1975), Y así tomaron posesión en las ciudades (1978), Bajo este cien (1983), etc.Actualmente vive en Hallandale, Florida, Estados Unidos.  

 

 

 

ÁNIMA

   Me siento alarmado, la mano al costado, un objeto rapaz (verdinegro)
   señala el camino del orín, no sé si en el reflejo de la ventana o en el
vientre: la noche está oscura, confundo significados,
puedo repetir en voz baja algunas palabras (zarco)
(epístola) se me revelan anversos, y el blanco
hospitalario de los cuartos de baño alicatados me
revela sus metales inoxidables, espejos ovalados
(no quepo) la barba en su segundo día (carmelita)
hálito, algunas pomadas, el hamamelis, agua
boricada (amdre) una playa, golondrinos (frotar) las
axilas: alarma el color vino, el tiro del pantalón que
parece buscar (rebuscar) el subsuelo, gabardina o
casimir, mezclilla o dril, oruga no, verme tampoco,
no es gusano de muerte o de seda, hoyo fijo, pantalón
a todas luces, trabillas, portañuela, y a tu oficio: alarma
del aire ennegrecido en la oscuridad total de esta noche,
lo veo rebrillar buscando riberas, pétalos oscurecidos por
el lustre amarillento de la luna requemada por luces de
neón, alarma verdadera la luz fría (externa) de la luna
(me refiero a esta noche: ninguna otra): nada impide la
oscuridad, nadie identifica el color vino en cuanto color
vino ni la potencia en los tobillos de mi madre plantada
de piernas abiertas en la arena de una playa (Guanabo) en
las afueras (1948) de La Habana, nada más necesario que
ella, afincada, una torunda de algodón en rama, tiene
dimensión, fronda, arboleda, la empuña, me frota las axilas,
coloca un emplasto, estoy limpio, estaré curado, buen
puerto, a buen recaudo: no temo. No padezco. La alarma
no es más que un alambique, tropiezos de pies al cruzarse
entre meandros del camino, dunas altas, macaos, más allá
de la luna una efigie, los pies enredárseme con trebejos,
trípodes, un tibor al pie de la cama, búcaros de hojalata,
soy de azófar, de crisolita soy, el crisol me rehace para un
padre para una madre, doy gracias al Altísimo por el estero,
guía de mi mirada: una mesa redonda, dos sillas de curvo
respaldo, el asiento ovalado, la carcoma precisa, ánimo de
un reloj de arena la carcoma precisa, y mi mujer (quizás sin
querer la he alarmado) sus cabellos cortos (sargazo) un corto
brazo en alto (nácar) deposita el pan devenido espiga sobre
la pequeña mesa al fondo del estero, y sirve el café, café
revertido luz a la espera de la pupila de la luz, efímeros,
tras el último buche, su regodeo, reconocer más allá de la
mirada la tajante función de la aurora.

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  • Levi

    Rocio: no estoy srgeuo si las formas que propone Kozer sean las mejores -salvo el punto 2-, y quizas yo caiga en un extremo falsamante radical, o ingenuamente cinico al interpretar una soterrada ironia que quizas no entiendo -nunca sabremos si es mas radical la propuesta de Kozer que esta- pero creeme que no estoy srgeuo que el tema tenga que pasar necesariamente por una entrega ciega e incondicional al poder del dinero. Y mas aun, si creemos que con eso se resiste. Acriticamente acepta y conviene que el asunto de la poesia (su escritura, su difusion, y su lectura: la solucion de los problemas de la literatura)pasa por una cosa de cobrar entradas, vender libros, crear bancos, invertir, ocupar espacios desde la logica de una empresa, o una especie de ONG que con los fondos que logra administrar solucione vidas y encuentros, y de paso, el sujeto gestor se tranquilice un poco de su situacion complice, de algun modo, reconociendo que la fiabilidad y la viabilidad en el siglo XXI de la poesia pasa por entregarse a ese modo mercantil, casi con urgencia. No estoy diciendo tampoco que la actual dinamica de creacion y de difusion sea la mejor, pero la solucion no esta en entregarse ciegamente a la creacion de empresas literarias como forma de acceder sin tantos roces a una logica cultural del capitalismo avanzado que aparentemente no nos deja otra salida. No lo tengo claro. Prefiero destinar dinero antes que a la poesia a proyectos educacionales, de salud, o sencillamente, para que la gente que no pueda comprar libros pueda comprar comida, en nuestros paises en los que aun conviven entre los favorecidos -los menos- gente que vive en condiciones pauperrimas y premodernas, la mayoria. Creo que es mas radical luchar contra el sistema a traves de nuestros propios textos, promoviendo otras formas de difusion y accion que no sea la estrictamente editorial, subiendo versiones libres a traves de internet (tecnologia que rescato de lo que dice Kozer) explorando formas, o quebrandolas, promover la posibilidad de acceder a fuinanciaciones o fondos a traves de los impuestos (en eso estoy de acuerdo) y disponer esos dineros para incentivar otras creatividades sociales que no tengan que ver necesariamente con la poesia ni con los poetas. Hablo de las que nacen de los mismos movimientos sociales de base, de los pobres, de los explotados, de los relegados, de las minorias etnicas y sexuales, que buscan formas creativas y solidarias de gestion, resistiendo a la presion de tener que convertirse en empresarios del rubro para poder existir. Un saludo.

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