En seguida dos poemas de Gilberto Lastra (Torreón, 1977), poeta y periodista. Autor de los libros Génesis del holocausto y Óleos imperfectos editados por el Instituto de Cultura del Estado de Durango
Quisiera que Romina se cambiara de piel
y se fuera el pasado con ella
que los cajones de su vida estuvieran llenos de sonrisas
y abrazos de pingüinos y jirafas
No sé mucho acerca de su corazón
pero creo se está limpiando en Baltimore
como el mío en Mont-Tremblant
Tampoco sé mucho del mar
pero lo podemos ver juntos desde estas líneas
nos podemos abrazar viendo las estrellas cada noche
Quisiera que estuviera aquí
y platicar sobre cangrejos y hurones
sobre los días que se sonrojan por las tardes
sobre que “todo va bien”
La espero con el sol en las manos como una pelota
para ir a jugar a algún parque olvidado de un sueño de alguien
y crear crear
Tomar un café que no tenga fondo
Tomar leche en un vaso lleno de ilusiones
Platicar sobre las olas del mar y las montañas
Vivir y sentir con el cielo en los ojos y el mar en las manos y
en los abrazos las estrellas más lejanas para sonreír
como si acabáramos de nacer juntos
Toronto and all the ways
Carlston y Young, el destino sabe cómo moverse entre la gente. Rostros y más rostros, luces de colores interminables, un agujero en la memoria, que no me hace “ser fuerte sino me hace sentir fuerte”. Esperar en una banca que el futuro se siente a platicar sobre lo imposible que hay en mi pensamiento. No hay pisadas en el suelo, aunque llueve un poco. Romina camina conmigo de una manera extraña, como si nos uniera una estrella muy por encima del cielo. Siempre he encontrado mi dirección como si el magnetismo fuera un consejero. El corazón es a veces como un armadillo que no quiere abrirse y platicar porque quiere esconder sus viejas heridas. Toronto se abre al cielo como si le pidiera permiso de algo, no sé de qué. Tal vez sobre la posibilidad de convertir los errores en oro. O simplemente para que los lobos en el bosque se lleven las malas memorias. Such as the ways of the world, dice la canción que escucho mientras dejo la banca, y veo a los lejos al destino doblar una esquina. Pensé en alcanzarlo y preguntarle por el mío. Pero la noche apenas comienza, hay un tren que se oye partir, y se lleva mi tristeza sin despedirse. Empiezo a curarme de las llagas cuando pido una Pita y miro la silla vacía. Ahí estabas tú.
Datos vitales
Gilberto Lastra. Nació el 28 de marzo de 1977 en Torreón, Coahuila. Poeta y periodista. Autor de los libros Génesis del holocausto y Óleos imperfectos editados por el Instituto de Cultura del Estado de Durango Ha publicado en diversas publicaciones como alforja REVISTA DE POESÍA y Punto de Partido de la UNAM. Su obra ha aparecido en antologías. También se dedica a la fotografía y al video experimental.